Establecer una relación con la comunidad más cercana a Infomed fue una de las tareas que el entonces Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) – Infomed, Pedro Urra, le propuso a la recién llegada ingeniera mecánica María Julia García Caso (Mayún). Ella tocó no pocas puertas y ventanas, pero la final logró que varias personas mayores de sesenta años residentes en los alrededores del centro comenzaran a venir a éste, y a compartir juntas tiempo e intereses.
Han pasado 22 años desde aquel febrero del 2002, y en el blog del proyecto comunitario para adultas y adultos mayores “Las Mariposas”, pueden leerse las memorias de cómo surgió todo.
“Ganando Juventud” fue el primer micro-proyecto que comenzó a gestarse, utilizando el portal de Infomed en las mañanas como escenario para la realización de los ejercicios físicos y mentales. “Para un Amigo Sincero» trajo hasta esta sede a quienes realizaban actividades en el parque El Quijote. “La Aguja Contenta “ instruye acerca de manualidades, y se convierte en toda una terapia ocupacional.
“Amor y Vida”, liderado por la actriz de la radio y la televisión Kenia Ortiz Osorio, incentiva el mundo espiritual de los asistentes. “Para un Príncipe Enano” facilita la interrelación generacional con los más pequeños de la comunidad.
A través de “Andar la Habana” el grupo ha conocido casi la totalidad de los museos de Centro Histórico de la capital y con “De lo Urbano a lo Rural”, “Cuba Sí “ y“Casa de Napoleón” ha recorrido disímiles lugares interesantes.
Hoy son aproximadamente 70 adultas y adultos mayores, una gran familia a la que se han sumado jubilados del CNICM y trabajadores orgullosos de pertenecer a una institución que apostó por mejorar la calidad de vida de sus vecinos más frágiles.
Estudiantes de Sociología y Psicología de la Universidad de la Habana y especialistas del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, (CITED) y del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, han escogido a “Las Mariposas” como fuente de estudio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el ICRT con Ruta 10 y el Consejo Popular Rampa, han reconocido la cotidiana labor que aquí se desarrolla. Las recientes visitas del Héroe de la República y Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución Gerardo Hernández Nordelo han alegrado al colectivo, y ratifican la importancia que la dirección de la Revolución le concede a tener en cuenta las necesidades físicas y espirituales de las personas de la tercera edad.
Infomed ha sabido mantener esta obra de respeto y cuidado. Y en ese alto vuelo ha sido vital la pasión de Mayun, para quien los adultos mayores hoy en Cuba representan el grupo etario más vulnerable de la sociedad y deberían ser más defendidos y beneficiados en la dinámica social, económica y cultural del país.
De ahí que cobre aún mayor significado el proyecto que ha materializado durante más de dos décadas el Centro de Información de las Ciencias Médicas, influyendo en la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad.
Son autenticidades Made in Infomed, ¡dibujadas al vuelo de Mariposas!
Por: Mylenys Torres