Las malformaciones linfáticas quÃsticas, también llamadas linfangiomas quÃsticos, aparecen muy raramente y de forma aislada en el hÃgado. En este trabajo se presentan dos pacientes femeninas de edad preescolar con marcada hepatomegalia, dependiente de lesiones quÃsticas multitabicadas, secundarias a malformación linfática quÃstica gigante del hÃgado, que fueron tratadas en el Hospital Pediátrico Universitario William Soler, La Habana, Cuba.
Los casos fueron presentados en la Revista Colombiana de CirugÃa (Vol 39 No 1, 2024), por un equipo de trabajo del servicio de CirugÃa Hepatobiliar y Trasplante de dicha institución.
En ambos casos el diagnóstico se apoyó en los estudios de imágenes, la laparoscopia y el análisis histopatológico. En un caso el tratamiento fue la hepatectomÃa derecha, mientras que en el otro se empleó la escleroterapia, ambas con evolución favorable.
A pesar de su rareza, este diagnóstico no debe obviarse ante un paciente pediátrico con lesiones hepáticas quÃsticas. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica, pero su indicación y envergadura debe valorarse de forma individualizada.
Para ver los casos completos y sus imágenes, descargue el pdf del artÃculo desde aquÃ: