Un equipo de investigadores en España diseñó una herramienta de inteligencia artificial que logró distinguir las huellas dactilares de personas con esquizofrenia de las huellas dactilares de personas sanas, con una fiabilidad de 70%. Ya que las huellas digitales se mantienen estables durante toda la vida, esta herramienta podrÃa utilizarse tanto para la detección de la enfermedad cuando se dan las primeras sospechas de esquizofrenia como para predecir su aparición desde mucho antes, según los resultados de un estudio.
«El diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mÃnimo de 6 meses y frecuentemente sus sÃntomas se confunden con otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar. Por ello es tan importante este hallazgo, pues permitirá orientar el tratamiento de manera precoz», explicó Raymond Salvador, Ph. D., autor del estudio e investigador de la fundación FIDMAG Hermanas Hospitalarias.
El especialista señaló que el uso de esta herramienta podrÃa estar dirigido a las personas que comienzan con sÃntomas de la enfermedad o que incluso se presentan en urgencias con un primer episodio psicótico, pero también puede ser de utilidad para personas con riesgo genético significativo.
Hasta ahora este es el primer estudio que utiliza inteligencia artificial, concretamente aprendizaje profundo, para determinar el potencial del análisis de las huellas dactilares para diagnosticar esquizofrenia.
Vea el texto completo y participe del debate en: Mediante el análisis de huellas dactilares detectan esquizofrenia con una fiabilidad de 70% – Medscape – 5 de enero de 2023 (debe registrarse en el sitio).
Muy interesante este tema