“No podemos lograr una salud próspera y sostenible si antes no tenemos en cuenta el papel que en ello desempeñan los profesionales de la enfermería”, afirmó este jueves el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
Al intervenir en el XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, señaló que constituyen un puntal invaluable dentro de los sistemas sanitarios y en especial en el quehacer del Sistema Nacional de Salud, desde la labor que realizan en las comunidades y en las más especializadas instituciones médicas.
Como profesión de servicio, y también de muchos retos, entrega y altruismo que es la enfermería, su trabajo resulta fundamental para promover la salud, prevenir las enfermedades y sostener el cuidado a los pacientes, expresó en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El titular de Salud Pública agradeció la manera en que, con su hacer cotidiano, los enfermos cubanos respaldan los más diversos programas y reconoció la labor desarrollada durante la COVID-19, tanto en Cuba como en otras naciones.
Acerca del evento, instó a que los debates contribuyan a mejorar la calidad y la gestión de los cuidados de enfermería y a buscar, desde la investigación científica y la superación, herramientas que permitan mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.
Como parte de las sesiones del XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en la jornada el doctor José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba, presentó la conferencia magistral “Situación actual de la pandemia por la COVID-19 y consideraciones sobre el rol de los profesionales de la enfermería”.
A su vez, Nora Eloísa Barahona de Peñate, miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermería, ofreció la conferencia “Resiliencia como estrategia en la práctica de la profesión”.
Moya Medina resaltó que la mayor de las Antillas, gracias a que ostenta una elevada cifra de médicos y enfermeras por habitantes -que destaca entre los países de la región- pudo dar respuesta a la COVID-19, y ante ella significó el rol determinante de la enfermería desde la atención primaria.
Por su parte, Barahona de Peñate precisó que la resiliencia está dentro de las competencias de los enfermeros y es considerada un factor de protección de la salud, siendo una herramienta eficaz para la promoción.
El evento, que desde el 7 al 11 de noviembre aglutina a profesionales cubanos y de otras 19 naciones, es una oportunidad para dialogar sobre la resiliencia y la competitividad de la profesión hacia una agenda de salud próspera y sostenible.