La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido actualización epidemiológica sobre la presencia en la Región de las Américas de Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), exponiéndose transmisión habitual del mismo en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
El cuadro clÃnico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 dÃas, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas. Asociados al virus no se han reportado casos graves, crÃticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento especÃfico, solo medidas generales para aliviar los sÃntomas.
Mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los sÃndromes febriles inespecÃficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba (Ernesto Guevara) y Songo La Maya (Carlos J. Finlay), a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourà (IPK).
Todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejorÃa de los sÃntomas entre el tercer y cuarto dÃa del inicio de la enfermedad.
Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.
Ministerio de Salud Pública
República de Cuba
Ver más información en:
Alerta Epidemiológica por Oropouche en la Región de las Américas – Actualidad (sld.cu)
En este sentido la población tiene una responsabilidad con su entorno inmediato. Depositar la basura en bolsos para que no se desparrame, chapea de áreas con maleza y recolección de estas en lugares adecuados, no utilizar los depósitos para troncos, hojas, ramas. En fin, retomar cultura comunitaria.