La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de ensayos para probar la efectividad de tres nuevos fármacos contra la COVID-19 en pacientes hospitalizados, en la que serÃa la siguiente fase de su proyecto Solidarity PLUS.
De acuerdo con un comunicado de esta agencia de la ONU, miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 naciones de todo el mundo se implicarán en el proyecto, que usará los fármacos Artesunate, Imatinib e Infliximab, los cuales se emplean usualmente en tratamientos contra otras afecciones.
La codirectora de investigación y desarrollo de la OMS, Marie Pierre Preziosi, aseguró que hay muchas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y “pueden aparecer en cualquier lugar del planeta. Tener tantos lugares en tantos paÃses y regiones distintas nos ayudará a conseguir respuestas lo antes posible», acentuó.
La investigación forma parte del proyecto Solidarity, cuya primera fase incluyó el estudio de cuatro tratamientos, con resultados infructuosos, según el comunicado.
Los fármacos seleccionados para la segunda fase fueron elegidos por un panel independiente de expertos a partir de su potencial para reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes con COVID-19.
Fueron donados por sus fabricantes para esta prueba a gran escala, que permitirá ampliar los tratamientos disponibles para vencer la infección por el SARS-CoV-2 en un mundo que se volcó sobre todo al desarrollo de vacunas.
De acuerdo con la OMS, el artesunate es utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria, el imatinib en algunos tipos de cáncer, y el infliximab para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.
Actualmente la OMS solo reconoce dos fármacos para casos graves de coronavirus: la dexametasona, un corticoesteroide, y los antagonistas de interleucina-6.
Desde el comienzo de la epidemia, más de 205 millones de personas en todo el mundo contrajeron el virus. La gran mayorÃa de los enfermos se recupera, pero el saldo de fallecidos hasta la fecha asciende a 4 323 957.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al coronavirus, de manera directa e indirecta, el balance de la pandemia podrÃa ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
La cantidad de fallecidos en Estados Unidos (paÃs más golpeado a nivel global) asciende a 618 479, con 36 millones de contagios. En cuanto a vÃctimas mortales les siguen Brasil, con 565 748 y 20 millones de casos; India, con 429 669 fallecidos y 32 millones de casos; y México, con 246 203 decesos y tres millones de casos.
Con información de teleSUR