Este 23 de diciembre, en el aula magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se le otorgó la categorÃa docente especial de Profesor Emérito a la Doctora en Ciencias Eduarda Ancheta Niebla. La enfermerÃa cubana se viste de gala y se siente honrada por este reconocimiento.
La profesora Ancheta ha participado en más de 150 jornadas y congresos de carácter municipal, provincial y nacional, asà como en eventos internacionales, jornadas estudiantiles y jornadas pedagógicas. Ha fungido como jurado, autora, asesora, tutora, tribunal y oponente en numerosos trabajos de diploma para optar por el tÃtulo de Licenciado en EnfermerÃa.
Como profesional, ha consagrado su vida a la docencia y la investigación en EnfermerÃa. Es martiana por excelencia y participante como historiadora en diferentes coloquios martianos y de HISTARMED. Destacada en numerosas actividades investigativas y de Ãndole general en el valor de la Carrera y la efectiva seguridad del paciente, ha animado a muchos profesionales de la EnfermerÃa para realizar los mayores esfuerzos individuales encaminados a la solución de los problemas éticos y bioéticos de las investigaciones.
Ha colaborado en libros de textos de EnfermerÃa desde 1978 hasta la actualidad, en los que ha definido criterios de liderazgo y una actuación más humanista en las acciones independientes de EnfermerÃa, consideradas de referencia para centrar los planes y retos futuros de la profesión, con lo que ha marcado el sentido de la evolución de la EnfermerÃa como Ciencia.
Es autora del libro Historia de la EnfermerÃa en Cuba, editado en 2003 y 2006, que contiene datos de 20 años de su perseverante investigación, para conocer la historia de la EnfermerÃa cubana e internacional, y destaca sistemáticamente su extraordinario sentido cronológico de nombres, fechas y acontecimientos con gran precisión de quien ha buscado minuciosamente en numerosas fuentes (archivos, bibliotecas, documentos) para lograr el respaldo fundamentado a sus indagaciones.
¡Felicidades a la profesora Eduarda Ancheta Niebla!
Merecido reconocimiento a nuestra querida profesora.