La tecnologÃa de ARN mensajero, popularizada de forma rutilante en el desarrollo de vacunas contra COVID-19, podrÃa desplazar a las plataformas más tradicionales en la producción de muchas —pero no necesariamente la totalidad— de las fórmulas para otras enfermedades inmunoprevenibles, asà como promete abrir enfoques terapéuticos innovadores contra diferentes afecciones crónicas, anticiparon un ejecutivo de Moderna y otros investigadores externos.
«Antes de 2030, las vacunas basadas en ARN mensajero van a ser las lÃderes, las plataformas dominantes, las vacunas dominantes», auguró el bioquÃmico cubano Rolando Pajón. Ph. D., director médico y cientÃfico de Moderna para Latinoamérica, durante un encuentro en esta ciudad con Medscape en español y un puñado de periodistas.
«En una imprenta puedes imprimir libros muy diferentes: de salud, de humanidades, de ciencia ficción o de autoayuda, lo que cambia son las letras. La tecnologÃa de ARN es muy parecida porque, como una fábrica, podemos generar varios tipos de ARN mensajero, pero en sus letras va a llevar a distintos efectos. Y no digo que vayamos a resolver todos los problemas de salud, pero vamos a dar soluciones que van a cambiar muchas historias, tanto en la prevención de infecciones como en el tratamiento del cáncer y otras patologÃas crónicas», añadió.
El campo de las aplicaciones del ARN está experimentando un «crecimiento exponencial. Me atreverÃa a afirmar que, probablemente, las vacunas de ARN mensajero serán el tipo de vacuna predominante a corto o medio plazo«, coincidió en diálogo con Medscape es español, Lourdes Ruiz Desviat, Ph.D., catedrática de bioquÃmica y biologÃa molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Centro de BiologÃa Molecular Severo Ochoa, ambos en Madrid, España.
Según un análisis de Global Market Estimates, el mercado global de vacunas de ARN mensajero se va a expandir a una tasa de crecimiento anual compuesto de 13,03% entre 2023 y 2028. Y una proyección de la consultora Grand View Research estima que solo la mitad del mercado de la tecnologÃa de ARN mensajero en Estados Unidos estará representada en 2030 por vacunas preventivas, mientras el resto se lo repartirán las vacunas y los fármacos con fines terapéuticos.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).