El 20 de noviembre es un dÃa importante: se celebra el DÃa Mundial de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, lÃderes religiosos, personalidades de la polÃtica, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.
AsÃ, este DÃa Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.
En este DÃa Mundial de la Infancia, escuchemos al futuro.
De cara al año 2050, tenemos dos alternativas. Podemos seguir por el mismo camino y arriesgarnos a llegar a un futuro donde millones de niños y niñas se queden atrás, o podemos decidir cambiar de rumbo y optar por un futuro donde todos los niños y niñas sobrevivan, prosperen y desarrollen todo su potencial.
Es posible lograr un mundo mejor para todos los niños y niñas.
Prestar atención a lo que los niños y niñas tienen que decir nos permitirá respetar su derecho a expresarse, entender sus ideas para mejorar el futuro e incluir sus prioridades en nuestras acciones desde este momento. Descubre qué iniciativas se están llevando a cabo y ¡participa!