Ha pasado a la inmortalidad el profesor titular, consultante, investigador titular y de mérito, profesor emérito, Dr. C. Lemay Valdés Amador. Un gran amigo durante 54 años.
Graduado de médico en 1964, ocupó diferentes responsabilidades académicas que dieron prestigio a nuestra especialidad en Cuba y el mundo. Fue miembro del Grupo Nacional de la especialidad, director de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología y Miembro de Honor de nuestra Sociedad Científica, en cuya Junta de Gobierno se desempeñó durante años.
A su constante estudio, la formación de recursos humanos, la intersectorialidad e interdisciplinariedad, especialmente con el Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, debe nuestro país la organización del Servicio Central, de referencia nacional, de diabetes y embarazo en el Hospital “Ramón González Coro” y su replicación a lo largo y ancho de nuestro país. A su ejecutoría y la de los equipos de trabajo que organizó, deben muchas familias cubanas la consecución de uno o varios hijos y la felicidad de una madre.
Algunos datos biográficos
Profesor titular-consultante. Se gradúa de médico en 1964 y de especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia en 1970. Fue vicedirector docente de las Maternidades Norte y Sur de Santiago de Cuba, donde cumplió su servicio médico de posgraduado como
especialista.
Segundo jefe de la actividad del Programa Ramal Materno Infantil (PAMI) en la atención integral a la embarazada con diabetes. Jefe del servicio central de diabetes y embarazo. Hospital “Ramón González Coro”. Miembro de la Comisión de Grados Científicos del I.S.C.M. de La Habana. Experto del Programa Ramal Materno Infantil. Presidente del Consejo Científico del Hospital “Ramón González Coro” y Miembro del Consejo Científico de la Facultad “Comandante Manuel Fajardo”. Miembro de la Comisión Asesora Nacional de Investigaciones Biomédicas «Salud Materno Infantil» y del Grupo Municipal de la A.N.I.R.
Miembro del Grupo de árbitros de las Revistas Médicas Cubanas. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Miembro de las Comisiones Provincial y Nacional de diabetes mellitus. Miembro de la Comisión Nacional en investigaciones sobre la diabetes mellitus. Miembro de la Comisión de Evaluación de hospitales. Miembro del Grupo Provincial de Obstetricia y Ginecología. Miembro de la Comisión Estatal para la formación de la atención al paciente diabético.
Participante del control y ayuda a la Universidad “Raúl Díaz Argüelles” en Guinea Bissau. Integrante de la Comisión para la elaboración del Programa de estudios de posgrado en la República de Yemen del Sur y responsable de la primera graduación de los primeros cinco especialistas en ese país y el inicio de la formación de otros 7. Senior Lecturer en la Universidad de Transkei, República Sudafricana.
Jefe de los servicios de Obstetricia y Ginecología. Recibió reconocimientos del PCC provincial por logros en la salud durante el periodo especial, en el año 1991. Trabajador Ejemplar, en 1991. Innovador destacado municipal, en 1992. Premio en el VIII Fórum de Ciencia y Técnica, en 1993, Talento de oro 3 estrellas de la A.N.I.R., en 1994. Se le otorgó la Distinción “Manuel Fajardo Rivero”., en 1987. Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana por la FLASOG, en 2005. Vanguardia anual del contingente de educación superior en la Misión internacionalista en Etiopía, en 1985. Vanguardia municipal y provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud, en 1988. Mejor anirista del municipio en 1990. Fue galardonado con la Medalla “José Tey”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1990.
Reconocimiento como resultado principal a nivel del ISCM de La Habana y posible logro científico-técnico en 1990. Mejor trabajador a nivel provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud e invitado por tal motivo a la Tribuna de la Plaza de la Revolución “José Martí” el Primero de Mayo de 1990. Vanguardia nacional del trabajo durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
Recibió un Reconocimiento por el Rector del ISCM de La Habana por la actualización de los Protocolos de Obstetricia y Ginecología en 2007, Profesor Meritorio en República Dominicana en 1993. Ostentaba la Orden “Frank País” de Primer Grado, entre otros reconocimientos. Estuvo dedicando su vida a las Ciencias y la especialidad, casi hasta su último aliento.