Tradicionalmente, el cáncer se ha considerado una enfermedad de personas mayores (definidas como adultos de 50 años o más), pero datos recientes sugieren un marcado aumento en la incidencia de cáncer de diversos órganos entre pacientes menores de 50 años, conocido colectivamente como cáncer de aparición temprana. Estos cánceres afectan una variedad de sistemas de órganos, incluidos la mama, el colon y/o el recto, el páncreas, la cabeza y el cuello, los riñones y los órganos reproductivos. El aumento de los cánceres de aparición temprana probablemente esté asociado con la creciente incidencia de obesidad, así como con cambios en las exposiciones ambientales, como el humo y la gasolina, patrones de sueño, actividad física, microbiota y exposición transitoria a compuestos cancerígenos.
El cáncer de aparición temprana se asocia con una mortalidad y morbilidad sustanciales. Esfuerzos recientes han evaluado los patrones de incidencia de tipos específicos de cánceres de aparición temprana. Sin embargo, no se ha informado de una descripción general actualizada de los patrones recientes de cáncer de aparición temprana en los EE. UU. que no se limite a sistemas de órganos específicos. Este estudio utilizó datos poblacionales del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer para caracterizar los patrones temporales en la incidencia de cánceres de aparición temprana en los EE. UU. de 2010 a 2019.
El objetivo principal fue caracterizar los patrones temporales en el cáncer de aparición temprana en general y por sistema de órganos. El objetivo secundario fue evaluar los patrones temporales del cáncer de aparición temprana estratificados por sexo, grupo de edad, raza y origen étnico.
Los resultados destacan que las tasas de incidencia de cáncer de aparición temprana aumentaron de 2010 a 2019. Aunque el cáncer de mama tuvo el mayor número de casos incidentes, los cánceres gastrointestinales tuvieron las tasas de incidencia de más rápido crecimiento entre todos los cánceres de aparición temprana. Estos datos pueden ser útiles para el desarrollo de estrategias de vigilancia y prioridades de financiación.
Vea el artículo completo en: