El sitio de la especialidad de Ortopedia y TraumatologÃa nos propone una revisión de las caracterÃsticas fundamentales del uso y aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) en los procesos regenerativos y de reparación de tejidos. Las terapias celulares autólogas emergentes que utilizan aplicaciones de plasma rico en plaquetas (PRP) tienen el potencial de desempeñar funciones complementarias en diversos planes de tratamiento de medicina regenerativa.
Existe la necesidad global insatisfecha de estrategias de reparación de tejidos para tratar trastornos musculoesqueléticos (MSK) y de la columna vertebral, osteoartritis (OA) y pacientes con heridas crónicas complejas y recalcitrantes. La terapia PRP se basa en el hecho de que los factores de crecimiento plaquetario (PGF) apoyan las tres fases de la cascada de cicatrización y reparación de heridas (inflamación, proliferación, remodelación).
Se han evaluado muchas formulaciones diferentes de PRP, procedentes de estudios en humanos, in vitro y en animales. Sin embargo, las recomendaciones de estas investigaciones a menudo conducen a resultados clÃnicos diferentes porque es difÃcil traducir los resultados de los estudios no clÃnicos y las recomendaciones metodológicas a los protocolos de tratamiento clÃnico en humanos.
En los últimos años se ha avanzado en la comprensión de la tecnologÃa del PRP y de los conceptos de bioformulación, y se han sugerido nuevas directrices de investigación y nuevas indicaciones.
En la presente revisión, se discute el desarrollo reciente en la preparación y composición del PRP con respecto a la dosificación de plaquetas, las actividades de los leucocitos relacionadas con la inmunomodulación innata y adaptativa, los efectos de la serotonina (5-HT) y el analgésico.
Además, se analizan los mecanismos del PRP relacionados con la inflamación y la angiogénesis en los procesos regenerativos y de reparación de tejidos. Por último, se revisa el efecto de determinados fármacos sobre la actividad del PRP y la combinación de PRP y los protocolos de rehabilitación.
Lea el artÃculo completo en: