La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado una plataforma digital para llevar los servicios de telesalud a poblaciones remotas de países de América Latina y el Caribe, convirtiendo a la telemedicina en la «nueva normalidad» para el personal médico y los pacientes con enfermedades crónicas.
Basada en tecnología Open-Source, la plataforma “Todo en Uno” telesalud de la OPS se desarrolló en 2022 gracias a la contribución financiera del Gobierno de los Estados Unidos y se ha puesto inicialmente a prueba en Trinidad y Tobago.
«El objetivo de la plataforma es mejorar la divulgación y el seguimiento de los pacientes, haciendo hincapié en la continuidad de la atención a las personas con enfermedades no transmisibles (ENT)», dijo Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.
Las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, representando el 71% de todas las muertes a nivel mundial. En la Región de las Américas, 5,5 millones de muertes se deben a ENT, que incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Al ser crónicas, requieren una atención continua. El empeoramiento de las enfermedades, al no ser controladas, pueden cobrar un peso enorme a los pacientes y sus familiares.
La plataforma puede ayudar a pacientes diabéticos o hipertensos a controlar y vigilar su enfermedad. También permite a los trabajadores sanitarios en áreas remotas crear un «triaje anticipado» para aconsejar y referir a los pacientes antes de que emprendan un viaje a un centro de salud.
«En el centro sanitario donde recibo atención me llamaron para hacerme preguntas. ¿Cómo me encuentro? ¿Necesito medicamentos? Cuando los necesito, tienen una receta en mi expediente y no hace falta desplazarse al centro de salud, me la envían», dijo Sue Ann Peters, paciente de telesalud en tratamiento para una enfermedad crónica en Trinidad y Tobago.
«La instalación de la plataforma de telesalud en puntos de referencia clave cambiará la vida de los pacientes que en el pasado no tenían acceso a la vigilancia y monitoreo de su salud cuando más lo necesitaban», dijo Marcelo D’Agostino, asesor principal de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS.
La formación de técnicos y profesionales sanitarios, que incluye ejercicios de simulación y juegos de rol, también es un componente clave de la plataforma. Esto permite a las autoridades ofrecer a los trabajadores de salud diversas estrategias de aprendizaje y juzgar mejor cuándo utilizar la telemedicina o la atención híbrida, en la que el paciente recibe una combinación de telesalud y atención presencial en una clínica u hospital local.
La plataforma integra aplicaciones como mensajería instantánea, bots conversacionales o chatbots (programas que simulan una conversación), historiales médicos de pacientes y recetas digitales. También puede enviar una alerta cuando los resultados de los estudios de un paciente están fuera de un rango normal.
«La plataforma Todo en Uno es un componente vital de la transformación digital en salud en nuestra región, no solo en la prevención y control de las principales ENT y sus factores de riesgo, sino en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas», señaló García Saiso.
Hacer que la plataforma esté disponible como un bien público, de modo que todos los países de la región puedan beneficiarse de ella, es un paso más hacia el objetivo de la OPS de lograr el acceso universal a la salud.
«Desde la pandemia de COVID-19, tanto los pacientes como los profesionales de la salud están más dispuestos a aprovechar las ventajas de la telemedicina», explicó Erica Wheeler, representante de la OPS en Trinidad y Tobago.
Este año está prevista la implantación de la plataforma “Todo en Uno” en Bahamas, Dominica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay.