Colocar a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave en posición de decúbito prono, también conocida como posición ventral, es una técnica segura para mejorar la hipoxemia. Y cuando se trata de pacientes con COVID-19 que se encuentran conscientes, esta posición disminuye el riesgo de intubación y fallecimiento, concluyó un estudio observacional en 26 hospitales de México y uno de Ecuador, publicado en European Respiratory Journal.
En su mayorÃa la evidencia en estudios observacionales ha sido benéfica en cuanto a mejora de oxigenación, disminución de la necesidad de intubación y disminución de la mortalidad, además de que es una estrategia segura, simple y sin costo, que incluso podrÃa disminuir la cantidad total de oxÃgeno suministrado que requiere el paciente.
«Y aunque aún se requieren estudios aleatorizados controlados que lo corroboren, estos ya se encuentran en marcha», explicó el Dr. Orlando R. Perez-Nieto, autor del estudio y médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Juan del RÃo, en Querétaro, México.
La investigación se llevó a cabo gracias al grupo APRONOX, un equipo de 80 médicos, entre ellos especialistas en medicina crÃtica, emergencias, neumologÃa, medicina interna y medicina general.
El estudio analizó el desarrollo de la enfermedad en 827 individuos con COVID-19, que en un inicio no habÃan sido intubados. De ellos, el personal médico colocó a 505 pacientes en posición de decúbito prono y a 322 en decúbito supino.
Los resultados mostraron que solo 23,6 % de los pacientes en decúbito prono requirió intubación, mientras que 40,4 % de los pacientes que permanecieron en decúbito supino fue intubado. Aunado a esto, se observó que 20 % de los pacientes colocados en pronación falleció, mientras que 37,9 % de aquellos en supinación falleció.
Hasta ahora este es el estudio más grande en número de pacientes y hospitales, para evaluar los efectos de la posición de decúbito prono en pacientes con COVID-19. Otra de sus fortalezas es que analizó los efectos combinados de la posición con diferentes dispositivos de suministro de oxÃgeno suplementario, lo que reflejó que esta posición puede ser benéfica para diferentes situaciones y no solo cuando se utilizan mecanismos de ventilación no invasiva o cánulas nasales de alto flujo, que son opciones costosas y no siempre asequibles.
Desde hace 45 años se demostró que la posición de decúbito prono mejora la oxigenación de los pacientes con insuficiencia respiratoria, principalmente porque mejora el cociente ventilación-perfusión. Además los pacientes se benefician de aumento en el volumen pulmonar al final de la espiración y disminución de daño inducido por volumen gracias a una distribución más uniforme del volumen corriente.
Las ventajas de la posición de decúbito prono en pacientes con insuficiencia respiratoria llevaron a las guÃas actuales a recomendar el uso de esta posición en los pacientes con COVID-19 aun cuando la evidencia no es especÃfica para la insuficiencia respiratoria por SARS-CoV-2, explicó el Dr. Perez-Nieto.
«La posición de decúbito prono en pacientes despiertos no intubados ya se utiliza desde el año 2020 pese a la falta de evidencia contundente en ensayos clÃnicos, debido a que está probado que incrementa la oxigenación, no tiene costo y es una técnica segura. Incluso podrÃa disminuir la cantidad total de oxÃgeno suministrado que requiera el paciente», señaló el especialista.
La Dra. Latife Salame Khouri, residente de medicina interna en el Centro Médico ABC, en Ciudad de México, México, quien durante el año 2020 atendió a pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, comentó que la etapa inicial de esta pandemia fue difÃcil, pues se enfrentaban a una enfermedad nueva, con pocas herramientas especÃficas para predecir el desenlace de los pacientes.
En el Centro Médico ABC tomaron en cuenta las recomendaciones de guÃas internacionales; por ejemplo, la guÃa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la posición de decúbito prono por 12 a 16 horas en pacientes con insuficiencia respiratoria progresiva aguda grave.
Además se recomienda esta posición para pacientes con insuficiencia respiratoria progresiva aguda grave dentro de las primeras 12 a 48 horas del inicio de la ventilación mecánica invasiva, según un artÃculo publicado en Medicina CrÃtica, donde la Dra. Salame Khouri es una de las autoras.
«Insistimos aún más en la posición de decúbito prono con los pacientes con saturación por debajo de 90 % a pesar de la ventilación mecánica no invasiva. Seguimos realizando la práctica hoy en dÃa, pues ha demostrado varios beneficios y pocos efectos adversos. Aunque es importante mencionar que la evidencia cientÃfica en la que nos basamos para awake prono no es la más sólida y hay pocos estudios que muestran beneficio para reducir mortalidad», añadió.