El libro Consideraciones sobre ensayos clÃnicos. Experiencias en Cuba, primera publicación acerca del tema escrita en el paÃs, fue presentado en la ciudad de Camagüey por el doctor Alberto Hernández RodrÃguez, Profesor Consultante del Centro Nacional Coordinador.
De acuerdo con el periódico Adelante, Hernández RodrÃguez, Especialista de II Grado en FarmacologÃa, expresó que el material, aún en formato digital, tiene la peculiaridad de abarcar todas las etapas y tareas de un ensayo clÃnico, actividad en la que Camagüey destaca hoy como uno de los 15 centros coordinadores de la nación antillana, labor iniciada desde el año 1992 en este territorio.
Ante profesionales camagüeyanos que han participado en este tipo de investigaciones y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, explicó que, en el texto, con 48 capÃtulos y 11 secciones, se resumen experiencias teóricas y prácticas de más de una treintena de investigadores y cientÃficos cubanos. Se trata, especificó, de 22 autores y 14 coautores, doctores y másteres, la mayorÃa pertenecientes al polo cientÃfico de La Habana. Estos brindan una visión del problema, pues no existÃa una referencia bibliográfica de esos procedimientos en la Isla, lo cual es indispensable para evaluar la eficacia de productos y medicamentos.
Albio Pacheco, vicerrector general de la universidad médica camagüeyana, expresó que el texto constituye una fuente básica para investigadores del territorio y el paÃs, involucrados en doctorados y otros proyectos relacionados con problemáticas identificadas en el sector. De acuerdo con el reporte de la ACN, el autor principal del texto recibió la Distinción 40 Aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, en la cual se formó como médico y cumplió varias responsabilidades durante 21 años, señala Adelante.
Luego de agradecer el reconocimiento de la que considera su segunda casa, comentó que trabaja en la fase de conclusión del libro Enseñanza de Ciencias Médicas en Camagüey, 30 años de historia vivida, en el que recoge con ayuda de otros colegas, vivencias y remembranzas de este periodo.
Estas consideraciones de cientÃficos cubanos son un ejemplo de correcta gestión de la información y facilitan mucho el trabajo de los investigadores, sobre todo en la actualidad, cuando Cuba continúa el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, y mediante varios ensayos clÃnicos ha podido demostrar la efectividad de vacunas propias para el tratamiento de la enfermedad.