Con el tema este año de: Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo, también en Cuba se realizan acciones para celebrar el DÃa Mundial de la Salud Mental, como cada 10 de octubre.
Los entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, asà como el rendimiento y la productividad laborales. Por el contrario, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que, para empezar, obtengan un trabajo.
Se impone pues, elevar la conciencia sobre los problemas de salud mental, movilizar esfuerzos en función de ella y reforzar la visibilidad y capacidad transformadora de la atención primaria, a través de los centros comunitarios de salud mental que son los centros rectores para la atención de todos los problemas relacionados con la salud mental de la población y la rehabilitación del enfermo mental, asà como también la prevención de los problemas relacionados con la pérdida del bienestar y la promoción de estilos de vida saludables y mejor calidad de vida de la población en la propia comunidad donde reside.
Según datos ofrecidos por especialistas de la Sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en Cuba se dispone de una red de servicios con 175 departamentos de Salud Mental, 18 hospitales psiquiátricos y 17 servicios de PsiquiatrÃa en hospitales pediátricos, 17 servicios en hospitales clÃnico-quirúrgicos y generales, dos Centros de Deshabituación para Adolescentes en La Habana y Santiago de Cuba.
Aún asà siguen siendo retos mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios comunitarios dirigidos a la salud mental (SM), asà como impulsar estrategias y actividades de prevención y promoción de la salud mental a lo largo del curso de vida.
La SM ocupa un lugar poco priorizado en las agendas de polÃticas públicas y sanitarias de los paÃses del mundo y de la región de las Américas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, los suicidios en la primera década del siglo XXI aumentaron especialmente en los paÃses de la región más que en cualquier otra del planeta.
Se estima que para 2030 el costo generado por los problemas de salud mental será más de la mitad del que corresponde a las enfermedades crónicas no transmisibles (que incluyen problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas).
Por: Mylenys Torres Labrada.
Saber de salud mental