El servicio de radioterapia -con alcance para la región oriental-, reinició esta semana en el Hospital Oncológico Conrado BenÃtez de la Ciudad Héroe, luego de más de un año paralizado a causa de la reparación del equipamiento principal, informó a Granma el doctor Félix Villalón Pimentel, jefe del Departamento de Hospitales de la Dirección General de Salud en la provincia indómita.
Trascendió que unos 500 pacientes integran la lista para recibir dicho tratamiento y se ha dispuesto una sala de hospitalización con 34 camas, con las condiciones para recibir a los que residen en municipios lejanos y otras provincias.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, Yaquelin Alonso, jefa del área en el Conrado BenÃtez, precisó que el reinicio de los procedimientos fue con 60 pacientes en estado inicial del tratamiento y con buena validez fÃsica, en función de retomar, paulatinamente, la actividad. En ese sentido, se procedió a una minuciosa reevaluación de los enfermos por el equipo de especialistas en consulta central, a fin de seleccionarlos a partir de los criterios de salud dictados.
La puesta en marcha de la Radioterapia en el hospital santiaguero, con un equipamiento de más de 15 años de explotación y un personal altamente calificado, es de gran repercusión para pacientes y familiares, ya que resulta un método que permite consolidar el tratamiento tras las intervenciones quirúrgicas y la quimioterapia.