La combinación de una vacuna contra el cáncer basada en ácido ribonucleico mensajero especÃfico del paciente (ARNm-4157/V940) y el inhibidor del punto de control inmunitario pembrolizumab mejoró significativamente la sobrevida libre de recurrencia de los pacientes con melanoma de alto riesgo, en comparación con pembrolizumab solo, según los últimos datos del ensayo KEYNOTE-942.
Este beneficio en la sobrevida libre de recurrencia correspondió a una reducción de 44% en el riesgo de recurrencia o muerte de pacientes que recibieron la vacuna personalizada más pembrolizumab en comparación con la inmunoterapia sola.
El ensayo aleatorizado de fase 2b es el primero en mostrar un resultado positivo para una vacuna contra el cáncer en un ensayo aleatorizado. Los resultados, si se confirman en estudios adicionales, son prometedores para el tratamiento de otros tumores sólidos con sensibilidad a la proteÃna de muerte programada 1 (PD-1), de acuerdo con los investigadores.
«KEYNOTE-942 es el primer estudio aleatorizado que demuestra una mejora en la sobrevida libre de recurrencia en el melanoma, o en cualquier tipo de cáncer, en mi opinión, con una vacuna de neoantÃgeno individualizado», dijo el investigador del ensayo, Dr. Jeffrey S. Weber, Ph. D., del NYU Langone Perlmutter Cancer Center en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante una sesión de resúmenes orales en el Congreso Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) de 2023.