El Dr. Alberto Esteban, cardiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, España, explicó que una consultora externa les ayudó a organizar y profesionalizar la atención de esta patologÃa. Destacó las reuniones semanales con la planta de cardiologÃa donde se repasan todas las incidencias de derivación y organización como pieza del éxito logrado a corto plazo en cuanto a reducción de ingresos. Destacó: «Tenemos otra reunión semanal con la enfermera gestora de casos, que es lo que cambió radicalmente el funcionamiento de la insuficiencia cardiaca en su hospital». Se discuten todos los casos con medicina interna y geriatrÃa, además de cardiologÃa, donde se valora si están bien ingresados, «con esto se han reducido los ingresos 15% en el primer trimestre».
Eclosión de la titulación telemática
El Dr. Toni Soriano, del Hospital Vall de Hebron de Badalona, en Barcelona, España, relató que en su área, desde la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, son ellos quienes deciden si los pacientes se ven en la unidad o en los hospitales satélite disponibles.
El especialista expuso un par de proyectos sobre titulación telemática que tienen en su centro. El primero «es una aplicación que monitorea datos que aporta el paciente (presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, encuesta de calidad de vida) y tenemos 150 pacientes en esta rama de la aplicación y 500 sin ella; se aprecia una mejora en calidad de vida, disminución de ingresos y consultas de urgencias en más de 70% con la aplicación».
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