La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente en adultos, aunque sigue siendo muy rara en niños. Cuando se observa en la infancia, es más común en adolescentes que en niños más pequeños y a menudo se asocia con una afección cardiovascular subyacente predisponente.
Se puede ver en niños con corazones estructural y funcionalmente normales, denominada «FA solitaria». Este descriptor es potencialmente engañoso y la definición estricta es complicada ya que en pacientes con FA tradicionalmente solitaria, puede haber un desencadenante subyacente latente que puede ser identificado y tratado.
La FA no tratada puede conducir a una miocardiopatÃa inducida por taquicardia (MIT), tromboembolismo y, si se asocia con el sÃndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), tiene el potencial de causar muerte súbita.
Dada su rareza en la población pediátrica, hay una falta de datos a gran escala para dirigir la investigación y el tratamiento de los niños con FA, con muchas recomendaciones de manejo basadas en consenso de expertos y extrapoladas de datos en poblaciones de adultos.
Con un número creciente de niños con cardiopatÃas congénitas y con la alta prevalencia de obesidad infantil que es un factor de riesgo conocido para la FA solitaria pediátrica,6 es posible encontrar esta arritmia más comúnmente en la práctica pediátrica.
Si bien la participación temprana del cardiólogo pediátrico es necesaria, puede requerirse el reconocimiento inicial y el manejo inmediato por el pediatra general. Además, el conocimiento de los factores de riesgo de FA pediátrica es fundamental para saber en qué pacientes se puede recomendar una evaluación del ritmo cardÃaco e instituir prevención primaria.
Vea la noticia completa en: Intramed. Noticias médicas – 9 de agosto 2022 (debe registrarse en el sitio web).