Se ha demostrado que una sola vacuna protege a las personas tanto del SARS-CoV-2 como del virus de la influenza, y con mayor efectividad que las vacunas que se dirigen a uno u otro, anunció la compañía farmacéutica Moderna.
Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, anunció que había completado con éxito los ensayos clínicos de fase III para el fármaco, que, al igual que las vacunas pioneras contra el COVID-19 de la compañía, se basa en ARNm. En una declaración a sus inversores, Moderna dijo que la vacuna era más eficaz para proporcionar inmunidad a adultos mayores de 50 años que las inyecciones contra la gripe y el COVID-19.
Las vacunas combinadas pueden tener grandes beneficios para la salud pública, pero su desarrollo suele llevar mucho tiempo y ser costoso. El último y rápido éxito de Moderna muestra que el ARN puede ayudar a superar algunas de estas dificultades, afirma James Thaventhiran, inmunólogo clínico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. «Este es un gran ejemplo de por qué la tecnología es apasionante», afirma, y añade que las vacunas combinadas que utilizan ARNm son “sólo el comienzo” de la tecnología de ARN.
Crear antígenos es un proceso difícil y la combinación de diferentes antígenos en una vacuna aumenta aún más su complejidad. «Parece que debería ser muy fácil, ¿verdad? Simplemente los mezclas», dice Jacqueline Miller, pediatra y jefa de desarrollo de enfermedades infecciosas en Moderna. «Pero en realidad es mucho más complicado que el desarrollo de componentes individuales».
Vea el texto completo en: Se acercan las vacunas combinadas antigripal y antiCovid. Intramed. Noticias – 4 julio 2024 (debe registrarse en el sitio web).