Con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte […]. Nosotros ofrecemos vida», inició ayer 19 de noviembre el acto político y ceremonia de graduación de la promoción Aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ucimed-FAR), Orden “Carlos J. Finlay”.
Presidieron el acto el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, jefe del Estado Mayor General, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda y la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica diplomática Yvonne Nkwenkwezi Phosa. Además, estuvieron presentes jefes y oficiales de las FAR y familiares de los graduados.
«En su condición de médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de los servicios médicos de las FAR, traten de movilizar con argumentos y no abusen de la imposición, critiquen con la moral de quien predica con el ejemplo», aconsejó a los recién graduados en las palabras centrales el primer coronel Manuel Seijas González, director del Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay”, Orden “Carlos J. Finaly”.
«El título representa el sacrificio, la consideración, no sólo de los jóvenes universitarios, sino de los cientos de profesores, oficiales y demás compañeros que estuvieron en este proceso para hoy lograr este triunfo. Es el honor y la historia en un solo día», expresó el doctor en Estomatología teniente Ricardo Concepción.
Por su parte la teniente Gladys Guerra Echavarría, doctora y residente de primer año en la especialidad Otorrino explicó que, «constituye un orgullo para mí como médico formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dedico este título a mi familia por siempre apoyarme, a mis compañeros por acompañarme en este camino tan largo y hermoso y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que es faro y guía para todos los jóvenes cubanos».
A partir de hoy su misión será cumplir con lo expresado por el líder histórico Fidel Castro, «Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano».