El Director General de la OMS transmite el informe de la tercera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote multinacional de viruela sÃmica.
El Comité de Emergencias reconoció que se han hecho algunos avances en la respuesta mundial al brote de viruela sÃmica en varios paÃses desde la última reunión, incluida la información emergente sobre la eficacia de las intervenciones conductuales y las vacunas. El Comité mantuvo la opinión consensuada de que el evento sigue cumpliendo los criterios del RSI para una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) y destaca las principales razones para la preocupación actual. Entre ellas se encuentran la transmisión continua en algunas regiones, la persistencia de la desigualdad en la preparación y la respuesta dentro de los Estados Miembros de la OMS y entre ellos, el potencial emergente de un mayor impacto en la salud de las poblaciones vulnerables, el riesgo continuo de estigmatización y discriminación, la debilidad de los sistemas de salud en algunos paÃses en desarrollo que conduce a la falta de notificación, la falta de acceso equitativo a los diagnósticos, los antivirales y las vacunas, y las brechas de investigación que deben abordarse.
El Director General de la OMS está de acuerdo con el asesoramiento del Comité de la OMS y presenta a los Estados parte las recomendaciones temporales que se presentan al final de este documento (solo disponible en inglés).