Las personas mayores terminaron con una presión arterial más baja después de que se les pidió que se levantaran y movieran con más frecuencia, señala un estudio reciente. El entrenamiento de salud redujo con éxito el tiempo que un grupo de adultos mayores pasaba sentado en poco más de 30 minutos al dÃa, según un informe publicado el 27 de marzo en la revista JAMA Network Open.
Estar menos tiempo sentado condujo a una reducción de casi 3.5 puntos promedio en la presión arterial de los adultos mayores, señalaron los investigadores.
En comparación, el aumento de la actividad fÃsica por lo general conduce a una reducción promedio de 4 puntos en la presión arterial y a una reducción promedio de 3 puntos, anotaron.
«Nuestros hallazgos son realmente promisorios, porque estar menos tiempo sentado es un cambio que podrÃa ser más fácil para las personas que aumentar la actividad fÃsica, sobre todo para los adultos mayores, que son más propensos a vivir con restricciones como el dolor crónico o una función fÃsica reducida», señaló la investigadora principal, Dori Rosenberg, investigadora cientÃfica sénior del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle.
Por lo general, los adultos mayores pasan sentados entre un 65 y un 80 por ciento de sus horas de vigilia, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Este comportamiento sedentario puede provocar enfermedades cardÃacas y diabetes.
En el nuevo estudio participaron 283 adultos mayores de 60 a 89 años cubiertos por el sistema de salud de Kaiser Permanente en el estado de Washington.
Todos los adultos mayores recibieron un escritorio, un rastreador de actividad y 10 sesiones de entrenamiento de salud durante un perÃodo de seis meses. En estas sesiones, los participantes establecen metas para reducir el tiempo que pasan sentados.
Un grupo de control también recibió asesoramiento de salud, pero se centró en áreas de la salud no relacionadas con estar de pie o aumentar la actividad.
La pandemia obligó a que la mayorÃa de las sesiones de coaching sanitario se impartieran a distancia. Sin embargo, las personas mayores pudieron mejorar sus patrones de sentarse, y pasar más tiempo de pie lo que condujo a una mejor presión arterial.
Ver el texto completo del artÃculo en:
Rosenberg DE: A Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2024;7(3):e243234. Zhu W Greenwood-Hickman MA, et al. Sitting Time Reduction and Blood Pressure in Older Adults
Se está abordando un tema que tuvo gran repercusión en el mundo, el cual ha dejado una secuela insuperable, con la perdida de miles de vidas humanas en todo el hemisferio, la COVID,-19, ha puesto al descubierto que aún persisten necesidades en el campo de la investigación para paliar las secuelas, principalmente en la población adulta.