Con este lema, la Federación Dental Internacional (FDI) organiza la campaña por el DÃa Mundial de la Salud Bucal que se celebra cada 20 de marzo y que será extensivo hasta el año 2026. Con esta idea, la campaña se enfoca en llamar la atención sobre la gran importancia de una buena higiene bucodental para la salud del organismo como un todo.
La mayorÃa de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. La mayor parte de estas afecciones son caries dentales (caries), enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales. Otras afecciones bucodentales de importancia para la salud pública son las fisuras bucofaciales, la noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños) y los traumatismos bucodentales.
En su informe mundial sobre el estado de la salud bucodental (2022), la Organización Mundial de la Salud estimó que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo, y que 3 de cada 4 de estas personas viven en paÃses de ingresos medios. En todo el mundo, se calcula que 2000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.
La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a nivel mundial a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida. Esto se debe fundamentalmente a la exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en productos de higiene bucodental como el dentÃfrico), la disponibilidad y asequibilidad de alimentos ricos en azúcar y el acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad.
La comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, asà como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a la aparición de afecciones de salud bucodental y otras enfermedades no transmisibles (ENT).
En 2021, la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre salud bucodental en la que se recomendó abandonar la tradicional lógica curativa y adoptar una lógica de promoción preventiva, incluida la promoción de la salud bucodental en la familia, la escuela y el lugar de trabajo, y que incluya una atención oportuna, integral e inclusiva dentro del sistema de atención primaria.
La resolución afirma que la salud bucodental debe estar sólidamente anclada en la lucha contra las ENT y que las intervenciones en esta esfera deben incluirse en los programas relacionados con la cobertura sanitaria universal.
La Organización Panamericana de la Salud, a través de su Programa de Salud Bucodental, es responsable de encabezar el desarrollo y la implementación de la polÃtica de salud oral para los 35 Estados Miembros de la Organización. La misión de este programa es fortalecer los servicios de salud oral a través de la comunicación y la colaboración entre los paÃses miembros para proporcionar la información y los recursos necesarios para promover salud oral equitativa y de calidad para todas las personas en las Américas, especialmente para las poblaciones más vulnerables.