Aniversario

Conmemoran en el Minsap aniversario 41 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba

El orgullo de ser médico o enfermera de la familia regocija a los profesionales de la Salud formados por la Revolución, a 41 años de la creación del sensible Programa que, como una iniciativa única en el mundo, fue ideado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Con esas motivaciones, se conmemoró este martes en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) un nuevo aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en acto presidido por Susely Morfa González, miembro del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención al sector social; Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de Cuba, y el doctor José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

En las palabras centrales de la actividad, que contó con la presencia, además, del representante de la OPS/OMS en Cuba, doctor Mario Cruz Peñate y del Secretario General del Sindicato de trabajadores de la Salud, doctor Santiago Badía González, el viceministro de Salud Pública, doctor Reinol Delfín García Moreiro, evocó el legado del líder histórico de la Revolución en el surgimiento y desarrollo del Programa, que durante más de cuatro décadas ha sido una construcción colectiva e intersectorial dentro del sector.

García Moreiro recordó que, en julio de 1983, durante el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fidel reflexionó sobre la importancia de esta especialidad y la definió como la única que podía estar en todas partes y resolver todos los problemas de salud que tenía el país.

Sobre lo que significó el pasado año el recorrido de la bandera “40 aniversario”, por las provincias y municipios cubanos, como un símbolo de compromiso y también de amor, reconocimiento y humanismo a los profesionales de las batas blancas, se refirió también el viceministro.

En su intervención, comentó los principales retos que tiene por delante en el año 2025 este Programa, asociados fundamentalmente a «lograr la estabilidad del equipo básico de Salud, el completamiento de los grupos básicos de trabajo, y la preparación continua del capital humano que permita incrementar la capacidad resolutiva en la Atención Primaria».

La ocasión fue propicia para entregar la placa “40 aniversario” a destacados profesionales que han dirigido el Programa de Medicina Familiar desde su fundación.

Asimismo, se reconoció a entidades y empresas del sector por su contribución y acompañamiento permanentes al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Un momento especial fue el agasajo hecho, por los resultados integrales obtenidos en lo referido a la medicina familiar, por las provincias de Pinar del Río, Holguín y Sancti Spíritus. Este último territorio fue merecedor, además, de la bandera “40 Aniversario”, de la cual hizo entrega la doctora Yagén Pomares Pérez, directora nacional de Atención Primaria de Salud en el Minsap.

Hermosa ceremonia para quienes, como la doctora María Emilia Bolívar Carrión, se enorgullecen de haber formado parte desde sus inicios de este indispensable Programa, que tanto le ha enseñado de entrega y consagración en su vida personal y profesional, así como de altruismo, ética, humanismo y patriotismo en el ámbito de la medicina revolucionaria.

Previamente, y como parte de la jornada de actividades en saludo al aniversario 41 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, mediante videoconferencia, el Ministro de Salud Pública intercambió con los equipos de Atención Primaria de Salud de todas las provincias.

Con la participación, además, de representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de alumnos de las Ciencias Médicas del país, la ocasión fue propicia para dialogar sobre prioridades y desafíos de la imprescindible labor que realizan.

«Ustedes son guardianes de la salud en Cuba –les aseguró el Ministro– y por ello es de vital importancia continuar trabajando unidos, creando y haciendo, como han hecho desde hace 41 en las comunidades».

Portal Miranda insistió: «mantengan el compromiso que los caracteriza en cada jornada, por desafiante que resulte; contamos con su talento y entrega como el eslabón más valioso para seguir avanzando en defensa de la vida».

De igual manera, trasladó una felicitación a los fundadores del Programa y a todos sus protagonistas: «a los que no están físicamente y a los que, en la primera trinchera, continúan aportando a la atención médica de la población cubana».

«Gracias por el esfuerzo cotidiano con que protegen la salud de nuestro pueblo, definida por Fidel como lo más sagrado para la Revolución», concluyó el ministro.

Concluirá su ruta histórica Bandera 40 aniversario del Programa del Médico y Enfermera de la Familia

Después de haber sido acogida por colectivos laborales de toda Cuba, el próximo 4 de enero la bandera 40 Aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia será entregada por autoridades del Ministerio de Salud Pública a la provincia merecedora de ser la sede del acto nacional por el aniversario 41.

Así lo declaró a Infomed la Directora de Atención Primaria de Salud en el MINSAP Dra. Yagén Pomares Pérez, quien añadió que durante esta semana el estandarte visita instituciones de la capital cubana. En el contexto del recorrido de la insignia por toda la isla se han distinguido con la medalla “Manuel Piti Fajardo” a fundadores del programa, y con otros reconocimientos a médicos y enfermeros destacados.

«El 26 de junio comenzó el periplo de la bandera 40 aniversario por todo el país. La intención es incorporar la iniciativa como una ruta histórica cada año. Se han realizado actividades durante todo el año, se han materializado metas y proyectos», -dijo la galena y subrayó: «en el primer semestre de 2024 hicimos un intensivo en reorganizar los equipos básicos de trabajo sobre la base de la disponibilidad de capital humano existente en cada uno de los territorios».

«Hablamos de una idea genuina de nuestro comandante en jefe que ha marcado un hito en la historia del sistema de salud pública cubana y que continúa siendo un pilar esencial para la calidad de vida del pueblo y en el empeño de compartir experiencias con otras naciones del mundo».

Por: Mylenys Torres Labrada.

XXXII aniversario de Infomed

Un día como hoy, hace 32 años, comenzó a dar sus primeros pasos en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) una red de computadoras llamada en aquel entonces Red Electrónica de Información en Salud. Cuando hacemos un alto en el camino para celebrar lo andado, es imposible no mirar atrás, a los momentos fundacionales y a las historias de vida que se sucedieron durante este tiempo.

Porque como se ha definido, Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento en salud. Es un proyecto colectivo constituido por el aporte de millones de granitos de arena de quienes participaron en él de una manera u otra, y sería injusto celebrar solamente con quienes laboran hoy en las instalaciones del CNICM.

Por eso queremos, y llamamos a todos quienes a lo largo y ancho de la isla, y del mundo, donde quiera que se encuentre alguien con sentido de pertenencia en este sueño hecho realidad, a celebrar juntos los logros, recordar lo vivido y seguir soñando el futuro de este proyecto que siempre será una versión beta en desarrollo porque habrá de navegar y ajustarse al presente y al provenir.

Nunca faltará, en cada día, y en este en particular, el pensamiento de Pedro Urra, esa persona especial y capaz que logró unir alrededor de una idea a personas tan diferentes en lo profesional y lo generacional; que consiguió enamorarnos de algo que a algunos les pareció imposible en aquel momento; que nos hizo creer en la importancia y la necesidad de lo que estábamos haciendo; que nos enseñó el valor del día a día, de cada escalón y cada paso avanzado.

Son estos tiempos difíciles para todos. Pero no los únicos por los que pasó Infomed. No auguramos ni vaticinamos un futuro de éxitos y prosperidad, pero sí aseguramos que vamos a trabajar porque así sea.

Felicitaciones a todos los comprometidos con nuestra red Infomed en este nuevo aniversario.

Más sobre nuestra historia:

Centro de Inmunología Molecular: 30 años al servicio de la ciencia cubana y la salud del pueblo

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) se fundó el 5 de diciembre de 1994. Su origen fue el grupo del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) que a mediados de los años 80 y en un pequeño laboratorio de esa institución, comenzó a producir anticuerpos monoclonales por primera vez en nuestro país y uno de los primeros en el mundo.

Al conocer los primeros resultados, el comandante en jefe Fidel Castro no tardó en entrevistarse con el grupo e indagar todo sobre este proyecto. Con su visión descomunal, el comandante vislumbró el impacto de este campo de la ciencia en la medicina, la salud y el desarrollo económico del país.

Poco tiempo después se pondría en marcha la maquinaria que llevaría este prospecto científico de laboratorio de «buhardilla» a la empresa de alta tecnología que conocemos hoy.

Apenas triunfaba la Revolución y ya Fidel vaticinaba que nuestro futuro sería de hombres de ciencias, y nunca dudó de lo dicho. En aquel momento tan complejo de los años 90, quedaba inaugurada la majestuosa instalación del CIM.

«Es un orgullo en pleno período especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía», expresó Fidel al dejar inaugurada aquel 5 de diciembre de 1994, la que sería una institución biotecnológica de vanguardia en Cuba, y el mundo: el Centro de Inmunología Molecular.

Dr. Agustín Lage Dávila, fundador del CIM.

Con el sabio liderazgo del prestigioso inmunólogo Agustín Lage Dávila, fundador y director durante 25 años del CIM, fue la primera entidad de la biotecnología cubana en asimilar la tecnología de producción de proteínas recombinantes en células de mamíferos.

Y es que su colectivo entendió que la buena ciencia no se construye desde individualidades, sino desde un esfuerzo conjunto y una meta común. Esa es la premisa que predicó y defendió el Dr. Lage Dávila, que llevó al CIM a obtener los resultados que hoy ostenta.

En 2021, la institución obtiene la condición de “Centro Distinguido Nacional” por el relevante rol desempeñado en el desarrollo de la ciencia cubana y el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19. En esa etapa, sus investigadores trabajaron en la obtención, desarrollo y producción a gran escala de la proteína RDB del virus SARS-CoV-2, para su uso como antígeno en las vacunas anti-COVID-19 Soberana 01 y Soberana 02. En este mismo año, el Consejo de Ministros le otorgó la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

En 2022, la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, fruto de más de dos décadas de investigaciones con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de la enfermedad, conquista a la comunidad científica estadounidense y a su población, a partir de los logros mostrados en las investigaciones.

En 2023, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente otorgó su premio especial al trabajo de mayor relevancia científica del año a una investigación del centro sobre el anticuerpo monoclonal humanizado cubano nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19. El nimotuzumab es una molécula muy segura, que además evidencia una alta tasa de recuperación y permite la reducción de las secuelas pulmonares en pacientes que enfermaron de covid-19.

Perteneciente en este momento al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), el centro se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de fármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Junto a otras instituciones científicas del país, ha llevado a cabo un proyecto para obtener una eritropoyetina con un bajo contenido de ácido siálico, que no induzca hematopoyesis y que tenga iguales propiedades neuroprotectoras: la NeuroEPO. Así, se llevó a cabo el ensayo clínico de la NeuroEPO para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con la finalidad de demostrar seguridad y eficacia.

Los resultados alcanzados en el ensayo demostraron que existe una detención de la progresión de la enfermedad y que mejora aspectos relacionados con la esfera cognitiva. Con este mismo fármaco, avanza hacia una fase III de ensayos clínicos en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas. Se trata de un ensayo clínico controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciego para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes adultos con esta enfermedad.

La licencia para la colaboración en materia de biotecnología que se desarrolla entre Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos fue renovada hasta el 30 de noviembre de 2027. Ambas instituciones conducen ensayos clínicos con un nuevo modulador inmunológico conocido como VSSP (partícula de tamaño muy pequeño) desarrollado por el equipo del CIM que puede reducir significativamente las células supresoras derivadas de mieloides (MDSC) entre las personas con cáncer de riñón avanzado.

En la actualidad, la institución tiene más de 25 ensayos clínicos en marcha.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) es una institución biotecnológica cubana de esquema cerrado (investigación-desarrollo, producción y comercialización), que hoy exhibe 30 años de experiencia en el sector y que es un referente en el mundo entero de lo que puede lograr un pequeño país que apostó por la ciencia.

Felicitaciones y éxitos futuros a este admirable colectivo.

Destacan valores de la medicina cubana en Congreso Internacional de Egresados de la ELAM

«El sistema de salud cubano, único y gratuito apuesta por la solidaridad, la cobertura médica universal, y la calidad humana de sus profesionales», expresó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en conferencia magistral efectuada en el I Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina. 

Explicó a los presentes los tres niveles de la sanidad en Cuba que tiene como base la atención primaria, donde se implementan los principales programas sanitarios, los cuales elevan la calidad de vida de la población.

Resaltó la integración de las 13 universidades de ciencias médicas, 29 facultades y 11 filiales en el país, encargadas de la formación de galenos, junto a la Escuela Nacional de Salud y los centros de investigación para la superación profesional y la realización de 69 especialidades médicas.

El titular del sector destacó la prevención y el control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y el desarrollo de la ciencia y la técnica como pilares fundamentales del sistema de salud en la isla caribeña.

Mencionó que en la actualidad integran la red médica 451 policlínicos, 11 315 consultorios a nivel comunitario, 1 229 servicios estomatológicos, 149 hospitales, además de hogares maternos, casas de abuelos, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, institutos de investigación y su labor llega a las zonas más rurales de la geografía nacional.

«El sistema de salud dispone de más de 400 000 trabajadores, una cifra superior a 80 000 médicos, realidad que permite contar con ocho doctores por cada mil habitantes», añadió.

Portal Miranda exaltó la labor de Cuba en la misión médica internacional mediante el Programa Integral de Salud, Barrio Adentro, Operación Milagro, Brigadas Henry Reeve, ejemplos del compromiso de la nación con la salud en otros pueblos, con la participación de más de 600 000 colaboradores en más de 160 países, afrontando catástrofes naturales y epidemias como el ébola y la covid-19.

Abordó avances en la investigación con la ejecución de 2 767 proyectos y 82 ensayos clínicos y el desarrollo de la industria biofarmacéutica para elevar los indicadores de salud, además del programa nacional de vacunación con la aplicación de 22 inmunógenos, 11 de ellos de producción nacional.

La entrega, el amor y el compromiso de los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la jornada por su aniversario 25 fue agasajada por el ministro cubano.

Refirió que el aporte de esta institución es imprescindible en la unidad e integración de los pueblos.

Sobre la importancia de la ELAM, destacó que se mantiene hoy como un baluarte de la unidad y cooperación internacional impulsada por Cuba, donde prima la docencia médica de calidad gracias a sus más de 200 profesores, rasgo avalado por la máxima calificación concedida por la Unión Universitaria de América Latina y el Caribe.

«De la ELAM emergieron y continuarán graduándose galenos que salvarán a la humanidad de tanta barbarie. Médicos y no bombas, como afirmara el líder de la Revolución, Fidel Castro», dijo Portal.

El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana y es una oportunidad para abordar temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.

De acuerdo con el programa del evento, la cita que concluye el día 15 acoge la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM) y servirá de espacio también para discutir sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas.

Ver más información:

Portal Miranda: el aporte invaluable de la ELAM a la unidad e integración de los pueblos

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema