Aniversario

Ocho jóvenes, una injusticia y 154 años de memoria para la medicina cubana

El fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, uno de los crímenes más dolorosos del régimen colonial español en Cuba, es recordado hoy al cumplirse 154 años de aquel hecho que marcó para siempre la identidad de la educación médica cubana.

El 27 de noviembre de 1871, en medio de la crisis del poder colonial y presiones del Cuerpo de Voluntarios español, los jóvenes fueron condenados sin pruebas tras una acusación falsa de profanación en el cementerio de Espada. Aunque un primer juicio no encontró motivos para sancionarlos, un segundo tribunal —manipulado políticamente— impuso la pena de muerte a cinco estudiantes y seleccionó arbitrariamente a otros tres. Uno ni siquiera estaba en La Habana aquel día.

La ejecución generó indignación dentro y fuera de Cuba. Figuras españolas como Nicolás Estévanez y Federico Capdevila renunciaron en protesta, y las autoridades responsables fueron destituidas tras el escándalo.

Hoy, estudiantes y trabajadores de la salud rinden homenaje a aquellos jóvenes, símbolos de inocencia, dignidad y resistencia frente a la injusticia. Su legado recuerda que la medicina cubana se sostiene también en la memoria de quienes pagaron un precio injusto por un crimen que nunca cometieron.

Por Mylenys Torres Labrada

Voces del Henry Reeve (III). El doctor Julio Guerra Izquierdo: un líder en primera línea de la vida

Este 19 de septiembre de 2025, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, creado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, cumple 20 años.

Dándole continuidad a la serie de entrevistas a integrantes del Contingente, en reconocimiento a su labor solidaria y compromiso con la salud global, nos acercamos hoy a la experiencia del doctor Julio Guerra Izquierdo, nefrólogo de formación.

Mirándole de cerca, en la complicidad de una entrevista, percibes que no le teme a nada. Apenas gesticula ni levanta la voz: la serenidad con que responde revela a un hombre que ha enfrentado, sin titubeos, pruebas contundentes de la medicina internacionalista.

Con apenas 26 años ya conocía lo que significa salvar vidas lejos de casa: Guatemala, Venezuela, Djibuti… y, cuando el mundo se estremecía bajo la sombra de la COVID-19, asumió una de las responsabilidades más desafiantes: fue jefe de la brigada médica cubana del Contingente Internacional “Henry Reeve” en Turín, Italia, y más tarde, de la segunda brigada enviada a México.

Nefrólogo y Especialista de segundo grado en administración de salud, formado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, (CIMEQ), trabajó en Cienfuegos, fue Director de Salud en Santiago de Cuba, Director nacional de hospitales y hoy dirige el área de estadísticas del MINSAP. Pero ninguna hoja de vida —por brillante que sea— alcanza a contener la hondura de lo que vivió con el “Henry Reeve”. Así piensa el Julio Guerra Izquierdo que tenemos frente:

«Éramos 38 colaboradores cubanos, que llegábamos a Turín, en aquel inolvidable 2020 respondiendo a una solicitud del gobierno italiano para escribir una página inédita. Por primera vez, la solidaridad médica de Cuba se hacía presente en Europa. Allí, donde los noticieros mostraban columnas de carros trasladando ataúdes en Lombardía, ante una COVID 19 implacable, desgarradora… Ha sido, quizás, una de las misiones más difíciles que hayamos tenido que enfrentar».

– ¿Cuáles eran los más grandes retos?

«Llegábamos a un primer mundo, dotado de la más moderna tecnología. Nosotros, más acostumbrados a usar el método clínico, pero poco a poco fuimos demostrando nuestras capacidades y  los médicos italianos empezaron a reconocer la solidez de nuestros conocimientos. Es bueno decir que en las discusiones de casos siempre había un especialista cubano y en las decisiones que se adoptaban,  pesaba en un 70 u 80 por ciento su criterio.

De ese intercambio nacieron amistades entrañables, investigaciones conjuntas y tres libros que recogen experiencias y protocolos científicos que luego se aplicaron en Cuba.

En la responsabilidad de cuidarnos tuvieron que ver mucho los epidemiólogos de la brigada, y la experiencia con que ya contaban en el enfrentamiento al ébola, en África en 2014. En cuanto al idioma fueron estudiantes voluntarios los que nos ayudaron a vencer la barrera».

– Y poco después de regresar al patria con la misión cumplida, ocurre otro llamado del “Henry Reeve”…

«México fue otra historia intensa. Llegamos cuando el país vivía también un pico de la epidemia de COVID. Nuestra estancia allí estuvo marcada por cartas, flores y lágrimas de gratitud de un pueblo que no podía creer cuántas horas pasabamos junto a los pacientes».

Cada misión dejó huellas profundas y mil historias por contar, pero también la certeza de que donde otros retroceden, los médicos del “Henry Reeve” avanzan. Y en ese camino, el nombre del Dr. Julio Guerra Izquierdo ya ha quedado escrito.

Por: Mylenys Torres Labrada

Efectuado «XVII Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios», en el capítulo de La Habana

Con el objetivo de mantener la tradición histórica, la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) efectuó, el pasado viernes 28 febrero de 2025 a las 9:00 a.m., los eventos «XVII Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios» y el «XVI Encuentro de Conocimiento de Residentes». En esta ocasión, estuvieron dedicados a honrar la vida y obra de dos fundadores de dichos eventos: Eusebio Leal Spengler y Gregorio Delgado García.

Los eventos fueron realizados en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de la Habana y coordinados por la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía, el Grupo Nacional de Cirugía, el Dr. Manuel Rivero Abella, director provincial de salud de La Habana, y la Dra. Mirtha Miranda Ley, directora del Hospital Universitario ”Comandante Manuel Fajardo”.

Presidieron la actividad, el Dr. Aldo de Jesús Muñoz Hernández, director nacional del MINSAP, el Dr. C. José Luis Aparicio Suárez, director nacional de postgrado del MINSAP, Magda Resik Aguirre, vicepresidenta primera de la UNEAC y la Dra. Mirtha Miranda Ley, directora del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”. También se incorporaron a la mesa presidencial los doctores Reinol Delfín García Moreiro, viceministro del MINSAP y Manuel Rivero Avella, director provincial de Salud de La Habana.

Estuvieron presentes los docotores Horacio Inocencio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y por la SCC, Manuel Cepero Nogueras, expresidente, Carlos Díaz Mayo, vicepresidente, Armando Leal Mursulí, secretario , Simeón Antonio Collera Rodríguez y Babylé Medina Vega, tesoreros, Carlos Alberto Romero Díaz, presidente del capítulo de La Habana, Eduardo Molina Fernández, miembro de la Junta de Gobierno Nacional, Martha Esther Larrea Fabra, presidenta del grupo de Trauma de la SCC, Juan Carlos García Sierra, director de la Revista Cubana de Cirugía y los miembros del Grupo Nacional de Cirugía, los doctores Aldo Sisto Díaz, Juan Antonio Castellanos González, Oscar Díaz Pi, Llipsy Teresa Fernández Santiesteban y Pablo Joel Esperón Morejón.

Luego de escuchar las notas del Himno Nacional, las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente de la SCC, Jefe del Grupo Nacional y presidente del Comité Organizador del evento, el Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, quién rememoró el Primer Encuentro Científico Histórico celebrado el 21 de agosto del 2008, donde estuvieron presentes, como Invitados de Honor, los profesores Dr. Eusebio Leal Spengler y Dr. Gregorio Delgado García y glorias de la medicina cubana, como los doctores Alejandro García Gutiérrez, Gilberto Pardo Gómez, Eugenio Selman-Housein Abdo, Gerardo de la Llera Domínguez, Manuel Fuentes Rodríguez, Benito Sainz Menéndez y Lázaro Quevedo Guanche.

Fueron recordadas las palabras preliminares del primer encuentro, que estuvieron a cargo del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien introdujera, de una forma amena e inmejorable, la historia relevante que acreditaba en el tiempo a las instituciones centenarias, así como el bosquejo histórico de los centros centenarios, que contó con las palabras del profesor Dr. Gregorio Delgado García, quien disertara y profundizara ampliamente sobre el tema, destacando la importancia científica y profesional de estos baluartes de la medicina cubana.

Se dedicó un minuto de silencio a los cirujanos fallecidos durante el año, tanto en el capítulo de La Habana como en los capítulos provinciales. De forma simultánea, se entregaría por los presidentes de los capítulos provinciales de la SCC, un reconocimiento por el trabajo realizadodurante la vida, a los familiares de los fallecidos. En la sede del evento, fue entregado por el profesor Carlos Alberto Romero Díaz, presidente del capítulo de La Habana.

En representación de los familiares del Doctor Eusebio Leal Spengler, le fue entregado a Magda Resik Aguirre, de manos del Dr. Aldo de Jesús Muñoz Hernández, un cuadro de reconocimiento de la Sociedad Cubana de Cirugía, así como, otro cuadro de reconocimiento fue entregado por el Dr. C. Aparicio Suárez, a Enrique Beldarrain, en representación del Profesor Gregorio García.

A su vez, Magda Resik, expresó conmovedoras palabras en honor y recordación al Doctor Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, quien se distinguió de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana. Resik, marcó la profunda relación del Dr. Leal con la medicina cubana, su cariño y admiración hacia los médicos y cirujanos, destacando la labor del Dr. Copo Jorge en su tratamiento quirúrgico, que le permitió alargar sus años de vida y de fructífera obra para el bien de todos. Señaló la valía de rememorar continuamente a personalidades como el Doctor Leal, quién nos dejó un increíble legado histórico.

También, en las palabras de Enrique Beldarrain, se destacó la elevada producción científica, asesorías y servicios científico-técnicos, del profesor Gregorio Delgado, concebidos y realizados con total entrega y consagración al trabajo, constituyendo ejemplo a seguir. Su vida y obra son un paradigma de la Medicina al servicio del pueblo y considerado el principal artífice del desarrollo de la Historia de la Medicina en Cuba y América Latina. Entre los logros alcanzados por el Dr. Delgado García, quién falleció en septiembre de 2024 a la edad de 91 años, estuvo siempre mantener la Historia de la Salud Pública Cubana y la Historia de la Medicina en general, en un sitial merecido.

Se presentó el informe de las Jornadas Científicas Provinciales y Territoriales, así como, la convocatoria al XV Congreso Cubano Internacional de Cirugía 2025, por parte del ponente Dr. Carlos Díaz Mayo, vicepresidente de la SCC, quien anunció que la sede del congreso, que será el Hotel Habana Libre, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2025.

El profesor Armando Leal Mursulí, secretario de la SCC, informó de manera pormenorizada, sobre la marcha del “Manual de Diagnóstico y Procedimientos en Cirugía General”, destacando que después de un año de intenso trabajo, solo quedan 23 capítulos, de más de 300 ya concluidos por autores de todo el país. La dirección de la SCC creyó oportuno entregar a los doctores Aldo Sisto Díaz y Llipsy Teresa Fernández Santiesteban, sendos reconocimientos por la labor desempeñada en la confección de dichas “Normas Cubanas de Cirugía.

Luego de un intermedio para ofrecer a los invitados y al auditorio en general, una merienda concebida para el evento, se presentó el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la Profesora Digna Guerra. La primera parte de la actividad concluyó con las palabras del Director Provincial de Salud de la Habana, quien elogió la organización, calidad y solemnidad de la actividad, así como el valor de la misma en la formación de las nuevas generaciones de cirujanos.

Posteriormente se procedió al «Encuentro de conocimientos entre Residentes», con el tema: “Infecciones quirúrgicas”, conformando el tribunal el profesor Carlos Romero Díaz, (presidente) y los miembros, los profesores Juan Antonio Castellanos González, Simeón Antonio Collera Rodríguez, Babylé Medina Vega.

A pesar de la significativa participación de los residentes en el encuentro de conocimientos, se brindó un libro de regalo a los cuatro residentes que más se destacaron en sus certeras respuestas a los casos clínicos que el tribunal ofreció, para su discusión en el colectivo.

Las conclusiones de la actividad fueron realizadas por el Dr. Reinol Delfín García Moreiro, viceministro del MINSAP, quién con breves palabras felicitó al comité organizador, a los profesores presentes y en especial a la Sociedad Cubana de Cirugía, por la celebración de dicho evento, donde se reconocen los méritos de profesores de la cirugía cubana ya fallecidos, así como, de glorias de la Medicina y de la Historia, tanto de la salud pública, como de la historia de nuestro país, lo cual constituye un elemento esencial en la formación de las nuevas generaciones de cirujanos y de médicos en general.

El profesor Dr. Cs. Orestes Noel Mederos, presidente del comité organizador, cerró el evento, convocando a todos, al próximo XVIII Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios y el XVII Encuentro de conocimiento de Residentes.

Conmemoran en el Minsap aniversario 41 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba

El orgullo de ser médico o enfermera de la familia regocija a los profesionales de la Salud formados por la Revolución, a 41 años de la creación del sensible Programa que, como una iniciativa única en el mundo, fue ideado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Con esas motivaciones, se conmemoró este martes en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) un nuevo aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en acto presidido por Susely Morfa González, miembro del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención al sector social; Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de Cuba, y el doctor José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

En las palabras centrales de la actividad, que contó con la presencia, además, del representante de la OPS/OMS en Cuba, doctor Mario Cruz Peñate y del Secretario General del Sindicato de trabajadores de la Salud, doctor Santiago Badía González, el viceministro de Salud Pública, doctor Reinol Delfín García Moreiro, evocó el legado del líder histórico de la Revolución en el surgimiento y desarrollo del Programa, que durante más de cuatro décadas ha sido una construcción colectiva e intersectorial dentro del sector.

García Moreiro recordó que, en julio de 1983, durante el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fidel reflexionó sobre la importancia de esta especialidad y la definió como la única que podía estar en todas partes y resolver todos los problemas de salud que tenía el país.

Sobre lo que significó el pasado año el recorrido de la bandera “40 aniversario”, por las provincias y municipios cubanos, como un símbolo de compromiso y también de amor, reconocimiento y humanismo a los profesionales de las batas blancas, se refirió también el viceministro.

En su intervención, comentó los principales retos que tiene por delante en el año 2025 este Programa, asociados fundamentalmente a «lograr la estabilidad del equipo básico de Salud, el completamiento de los grupos básicos de trabajo, y la preparación continua del capital humano que permita incrementar la capacidad resolutiva en la Atención Primaria».

La ocasión fue propicia para entregar la placa “40 aniversario” a destacados profesionales que han dirigido el Programa de Medicina Familiar desde su fundación.

Asimismo, se reconoció a entidades y empresas del sector por su contribución y acompañamiento permanentes al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Un momento especial fue el agasajo hecho, por los resultados integrales obtenidos en lo referido a la medicina familiar, por las provincias de Pinar del Río, Holguín y Sancti Spíritus. Este último territorio fue merecedor, además, de la bandera “40 Aniversario”, de la cual hizo entrega la doctora Yagén Pomares Pérez, directora nacional de Atención Primaria de Salud en el Minsap.

Hermosa ceremonia para quienes, como la doctora María Emilia Bolívar Carrión, se enorgullecen de haber formado parte desde sus inicios de este indispensable Programa, que tanto le ha enseñado de entrega y consagración en su vida personal y profesional, así como de altruismo, ética, humanismo y patriotismo en el ámbito de la medicina revolucionaria.

Previamente, y como parte de la jornada de actividades en saludo al aniversario 41 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, mediante videoconferencia, el Ministro de Salud Pública intercambió con los equipos de Atención Primaria de Salud de todas las provincias.

Con la participación, además, de representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de alumnos de las Ciencias Médicas del país, la ocasión fue propicia para dialogar sobre prioridades y desafíos de la imprescindible labor que realizan.

«Ustedes son guardianes de la salud en Cuba –les aseguró el Ministro– y por ello es de vital importancia continuar trabajando unidos, creando y haciendo, como han hecho desde hace 41 en las comunidades».

Portal Miranda insistió: «mantengan el compromiso que los caracteriza en cada jornada, por desafiante que resulte; contamos con su talento y entrega como el eslabón más valioso para seguir avanzando en defensa de la vida».

De igual manera, trasladó una felicitación a los fundadores del Programa y a todos sus protagonistas: «a los que no están físicamente y a los que, en la primera trinchera, continúan aportando a la atención médica de la población cubana».

«Gracias por el esfuerzo cotidiano con que protegen la salud de nuestro pueblo, definida por Fidel como lo más sagrado para la Revolución», concluyó el ministro.

Concluirá su ruta histórica Bandera 40 aniversario del Programa del Médico y Enfermera de la Familia

Después de haber sido acogida por colectivos laborales de toda Cuba, el próximo 4 de enero la bandera 40 Aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia será entregada por autoridades del Ministerio de Salud Pública a la provincia merecedora de ser la sede del acto nacional por el aniversario 41.

Así lo declaró a Infomed la Directora de Atención Primaria de Salud en el MINSAP Dra. Yagén Pomares Pérez, quien añadió que durante esta semana el estandarte visita instituciones de la capital cubana. En el contexto del recorrido de la insignia por toda la isla se han distinguido con la medalla “Manuel Piti Fajardo” a fundadores del programa, y con otros reconocimientos a médicos y enfermeros destacados.

«El 26 de junio comenzó el periplo de la bandera 40 aniversario por todo el país. La intención es incorporar la iniciativa como una ruta histórica cada año. Se han realizado actividades durante todo el año, se han materializado metas y proyectos», -dijo la galena y subrayó: «en el primer semestre de 2024 hicimos un intensivo en reorganizar los equipos básicos de trabajo sobre la base de la disponibilidad de capital humano existente en cada uno de los territorios».

«Hablamos de una idea genuina de nuestro comandante en jefe que ha marcado un hito en la historia del sistema de salud pública cubana y que continúa siendo un pilar esencial para la calidad de vida del pueblo y en el empeño de compartir experiencias con otras naciones del mundo».

Por: Mylenys Torres Labrada.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema