Ciclón tropical

Autoridades sanitarias de Jamaica agradecen valiosa contribución de la Brigada Médica Cubana tras el paso del huracán Melissa

Tras el paso devastador del huracán Melissa, las autoridades sanitarias de Jamaica han expresado su profundo agradecimiento a la brigada médica cubana, cuyo trabajo ha sido decisivo en la atención a la población afectada. En medio de las intensas lluvias y vientos destructivos, los colaboradores cubanos han mantenido su compromiso con la salud del pueblo jamaicano, trabajando incansablemente antes, durante y después del desastre natural.

El Secretario Permanente del Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica, Errol Greene; la Directora Nacional de Enfermería, Patricia Ingrid; y la Directora de Relaciones Internacionales, Rowena Palmer, enviaron mensajes de gratitud a la jefatura de la brigada médica cubana en Jamaica, reconociendo el impacto positivo y la solidaridad internacional mostrada por los colaboradores cubanos.

Los directivos de las instituciones sanitarias donde trabajan los cooperantes cubanos, así como los equipos de trabajo jamaicanos, también han expresado su agradecimiento por la labor conjunta y el apoyo continuo en tiempos de emergencia.

La brigada médica cubana ha sido fundamental para la recuperación de Jamaica tras el paso del huracán. Los 78 colaboradores cubanos en los servicios de urgencias hospitalarias han garantizado la atención continua, incluso en hospitales que no cerraron sus puertas, de acuerdo con el plan de enfrentamiento a desastres del país. La dedicación de estos profesionales ha permitido que los servicios médicos no se interrumpieran, a pesar de la emergencia.

Asimismo, 89 colaboradores desplegados en las zonas más afectadas, donde los vientos y lluvias causaron los mayores daños, han continuado atendiendo a la población, incluso sin electricidad ni agua potable, destacándose por su resiliencia y solidaridad.

La Dra. Katia Ochoa, jefa de la brigada, también destacó la disciplina y organización ejemplares mostradas por la brigada, quienes se han asegurado de cumplir con las estrictas medidas de protección y seguridad durante toda la emergencia. En un gesto de verificación personal, la Dra. Ochoa visitó las zonas más afectadas para supervisar el bienestar de los colaboradores, asegurarse de que la labor de la brigada siguiera con eficiencia e insistirle en las medidas higiénicas de profilaxis de epidemias que pudieran desatarse.

Entre las zonas visitadas por la Dra. Ochoa se incluyen Santa Elizabet, Mandeville, Falmouth, Montego Bay y Savanna la Mar, áreas que registraron algunas de las mayores destrucciones provocadas por el huracán.

El reconocimiento a la brigada médica cubana en Jamaica tiene aún más valor al considerar que en 2026 se cumplirán 50 años desde que comenzó la colaboración, con tan solo 14 cooperantes en zonas como Savanna la Mar. Desde entonces, la presencia de Cuba sigue siendo una pieza clave en la mejora de la salud pública y en la solidaridad internacional que caracteriza a la cooperación médica cubana.

Por: Mylenys Torres Labrada.

La OPS pide a los países preparar sus sistemas de salud ante pronósticos de una temporada de huracanes 2025 muy activa

Con el inicio de la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los países a que revisen sus planes de contingencia y activen medidas preventivas para preparar los sistemas de salud ante posibles huracanes, tormentas, inundaciones y otros eventos meteorológicos extremos. Este llamado sigue a un pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que anticipa una temporada de huracanes “por encima de lo normal”.

“Los eventos hidrometeorológicos extremos, como los huracanes, las lluvias torrenciales y las inundaciones y deslizamientos que provocan, son una amenaza constante para la región, ya que generan lesiones, pérdidas de vidas humanas y colapsan los sistemas de salud”, señaló Leonardo Hernández, jefe de Operaciones de Emergencia de la OPS. “Activar medidas preventivas para proteger a las personas y la infraestructura sanitaria antes de un evento climático extremo es fundamental para reducir su impacto, especialmente en las comunidades más vulnerables”, agregó.

Más allá del impacto físico y los daños a la infraestructura, que a menudo interrumpen el acceso y la disponibilidad de servicios esenciales, las consecuencias para la salud de estos eventos también incluyen un aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea o el cólera; enfermedades transmitidas por vectores, como dengue y chikunguña; y enfermedades respiratorias, entre otras.

Temporada de huracanes 2025

El pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico indica un 60 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, con entre 13 y 19 tormentas con nombre (con vientos de 62 kilómetros por hora o más). De estas, se espera que entre 6 y 10 se conviertan en huracanes (con vientos de al menos 119 km/h), incluidos entre 3 y 5 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5, con vientos de más de 179 km/h).

La temporada de huracanes de 2024 fue altamente destructiva y causó algunas de las mayores pérdidas económicas registradas. Incluyó 18 tormentas con nombre, entre ellas siete tormentas tropicales y 11 huracanes, cinco de los cuales fueron de gran intensidad. La temporada registró varios huracanes de categoría 5, incluido el huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 en junio, el más temprano jamás registrado.

Para apoyar la preparación de los países de las Américas ante esta nueva temporada, la OPS realizará el 10 de junio una reunión virtual de preparación, que brindará a representantes de ministerios de Salud y agencias de protección civil la oportunidad de intercambiar experiencias con expertos en respuesta a desastres y salud pública en emergencias.

La OPS también continúa trabajando con los países para asegurar que los planes nacionales de respuesta ante emergencias en salud estén actualizados y para fortalecer los mecanismos de coordinación intersectorial a nivel nacional y local, con el fin de brindar una respuesta oportuna y eficaz ante futuras alertas de emergencia.

Medidas higiénico-sanitarias a cumplir por la población para enfrentar la Tormenta Tropical Idalia

Ante el acercamiento de la Tormenta Tropical Idalia a Cuba y su impacto en el occidente del país, desde el MINSAP hemos tomado medidas para proteger nuestros recursos y garantizar atención médica sin interrupciones.

Llamamos a la población a seguir las indicaciones de la Defensa Civil, priorizando el cuidado de la vida y evitando exponerse a riesgos durante el paso de este fenómeno meteorológico.

Medidas a cumplir por la población para evitar la propagación de enfermedades

Antes del paso de la tormenta:

  • Mantener la higiene personal y colectiva de la familia.
  • Asegurar agua para el consumo, hervida y clorada siempre que sea posible.
  • Conservar adecuadamente los alimentos.
  • Disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos.
  • Incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles criaderos de mosquitos (objetos a la intemperie que acumulan agua).
  • Realizar limpieza general en azoteas, patios, solares, entre otros.
  • Mantener el control de mascotas y animales de crianza.
  • Colaborar en labores de limpieza en la comunidad.

Luego del paso de la tormenta (Fase recuperativa):

  • Mantener la higiene personal y colectiva de la familia.
  • Hervir el agua de consumo y siempre que sea posible aplicarle hipoclorito.
  • Desechar los alimentos que muestren cambio de color, sabor, olor o se sospeche se hayan contaminado.
  • Realizar el lavado y la desinfección de los alimentos que se consumen crudos (frutas y vegetales) durante 3 minutos, a una concentración con solución clorada de 25 ppm (25 mg/l), posteriormente enjuagar con agua potable.
  • Garantizar la higiene personal de los manipuladores de alimentos.
  • Acudir al médico con inmediatez ante la manifestación de cualquier enfermedad (fiebre, diarrea, rash entre otros síntomas).
  • Sanear azoteas, patios y solares entre otros.
  • Destruir los criaderos potenciales de mosquitos.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados Celsius y conservarlos protegidos en todo momento.
  • Extremar las medidas de protección de los alimentos expuestos: proteger con tapas u otro medio según se disponga.

Información de la cuenta en Facebook del ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda.

Vea también: Minuto a minuto: Cuba ante el paso de Idalia. Cubadebate – agosto 2023

Defensa Civil decreta fase de alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Ian, continuará ganando en organización e intensidad, acercándose al territorio nacional.

En las próximas horas se pronostica que los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extenderán a más de 150 km de su centro, afectando las provincias del centro y occidente del país.

Las marejadas en el litoral sur se extenderán desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, provocando inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Río, Mayabeque y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se incrementarán las intensas lluvias que afectaran el centro y occidente del país pudiendo alcanzar hasta 300 milímetros.

Teniendo en cuenta este pronóstico se ha decidido establecer la Fase de Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. A partir de las 17:00 horas.

Se mantienen en Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y en Fase Informativa Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Estas provincias deben incrementar la vigilancia ante el posible impacto en su territorio y en consecuencia cumplir las medidas de protección de la población y los recursos de la economía que se requieran.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

(Con información del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

Ian se convierte en huracán al sur de la región occidental de Cuba (+ Cono de trayectoria)

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 5:30 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13.

HURACÁN IAN.

… Ian, cuarto huracán de la temporada…

Durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian, continuó el proceso de intensificación, llegando a convertirse en el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre.

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.

A las cinco de la mañana su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, este huracán, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe rápidamente.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al medio día de hoy

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema