Conmemoración

Comunicado de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

La Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, desde hace varios lustros decidió, que cada 18 de enero, fecha que se conmemora el natalicio del general y Dr. Eusebio Hernández Pérez, Padre de la Obstetricia cubana, se le rindiera merecido tributo por lo que su vida y obra significan para la historia de nuestra Patria, las ciencias médicas y para nuestra especialidad.

El 18 de enero, por tanto, es un día de significación patriótica para los ginecobstetras cubanos, pero también de reconocimiento al trabajo abnegado de todos los que, de una forma u otra, participamos en el cuidado de la salud de la mujer cubana. Un día también, para que los estudiantes de Medicina conozcan que nuestra historia está llena de hombres como Eusebio Hernández Pérez, que constituyen un símbolo y paradigma para las nuevas generaciones.

La tasa de mortalidad infantil del pasado año 2024 fue de 7,1 x 1000 nacidos vivos y la mortalidad materna de 40,6 x 100 000 nacidos vivos, cifras que ponen de manifiesto las condiciones de salud heredadas después de la pandemia de covid-19 y la situación que atraviesa el país, en gran medida dada por el impacto del bloqueo impuesto por los Estados Unidos que limita la adquisición de medicamentos, insumos y equipamiento necesarios para la atención a la madre y el recién nacido, entre otras.

El 2024 fue un año difícil matizado por múltiples adversidades y carencias, y gracias al sacrificio, muchas veces extremo, el empeño, la constancia y consagración de nuestros profesionales junto a otras medidas adoptadas, entre las cuales destaca la publicación e incorporación de un Programa de Atención Materno Infantil renovado, acorde a conocimientos actualizados y experiencias acumuladas. Fueron acciones que permitieron mostrar los indicadores mencionados y son meritorios de un reconocimiento especial.

Los logros obtenidos por la salud cubana a través de tantos años, no pueden ser soslayados y son el acicate para nuevos empeños. La actualización científica constante, la unidad en los colectivos médicos, la responsabilidad, el humanismo, la interrelación efectiva entre los niveles de atención a la salud, la dedicación al trabajo y un mayor compromiso personal y social son los elementos que nos permitirán una atención de calidad a la mujer cubana y continuar mostrando indicadores de salud cada vez mejores.

Hay, en la historia de Cuba, hombres de persistente presencia, el General y Dr. Eusebio Hernández Pérez es uno de esos. Por eso hoy, le rendimos tributo en el 172 aniversario de su natalicio y no puede haber mejor ocasión para reconocer el trabajo realizado por los ginecobstetras y el personal de la salud en el 2024 y desearles, a todos, muchos éxitos en el año que recién comienza y el compromiso de tratar de mejorar todos los indicadores.

Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

Lecturas recomendadas:

De celebraciones la Medicina Latinoamericana

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al centenario del nacimiento del destacado galeno cubano Carlos J. Finlay Barrés. En el acta de la sesión de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana del 12 de diciembre de 1932, consta la proposición de nombrar una comisión que se encargara de los preparativos para conmemorar al siguiente año el centenario del natalicio de Finlay.

La iniciativa de celebrar con solemnidad los 100 años del nacimiento del sabio cubano había sido presentada mucho tiempo antes por el doctor Jorge Le Roy Cassá y fue el día de esa reunión que adquirió carácter oficial. Más aún, en el acta también se hizo constar que el entonces joven médico Horacio Abascal Vera, preocupado porque una vez que transcurriera la fecha del 3 de diciembre de 1933 desaparecería de la escena una efemérides tan gloriosa, sugirió como forma de perpetuarla la realización de las gestiones pertinentes para constituirla como Día de la Medicina Americana, de manera que todos los países dieran cuenta esa fecha de sus progresos, tanto en el área médica en particular, como en los aspectos económicos y culturales en general, en los cuales la obra de Finlay había ejercido una influencia favorable.

La sugerencia del doctor Abascal prosperó meses después, durante la celebración en Dallas, Texas, Estados Unidos, del IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana, entre el 21 y el 25 de marzo de 1933. La conclusión del trabajo que presentó como ponencia a ese evento bajo el título de «Finlay, panamericanismo y Día de la Medicina Americana», proponía justamente la conmemoración solemne, el 3 de diciembre de ese mismo año, del centenario del natalicio del científico cubano y la instauración de la fecha como el Día de la Medicina Latinoamericana con carácter permanente. La proposición tuvo una acogida muy favorable de parte de los representantes de los países allí reunidos, quienes la aprobaron por unanimidad.

Así, desde del 3 de diciembre de 1933 y por iniciativa del doctor Abascal, se celebra anualmente cada nuevo aniversario del nacimiento de Carlos J. Finlay y el aporte de toda latinoamérica al desarrollo de la medicina y la investigación en salud.

Comunidad de la Enfermería en celebraciones

Desde el pasado lunes 6 de mayo enfermeras y enfermeros cubanos organizan y participan en múltiples actividades, ya sean científicas, culturales, o sociales. Estas jornadas culminan este 12 de mayo, que oportunamente este año, coincide con el Día de las Madres en algunos países, incluyendo Cuba.

¿Qué se celebra el 12 de mayo?

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale.

Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó en matemáticas, siendo una de las matemáticas más importantes del mundo, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera y pionera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Ella sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de
Londres y del NHS, la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Infomed, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) y la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), felicitan y agradecen a ese importantísimo eslabón el Sistema Nacional de Salud.

Homenaje al Profesor Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy en ocasión del centenario de su natalicio

En ocasión de la celebración este 23 de marzo del centenario del natalicio del eminente pedagogo Profesor Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy, paradigma de la educación médica y la salud pública cubanas, la Cátedra de Administración de Hospitales de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desarrollará el viernes 22 de marzo a las 2:30 de la tarde, en el teatro de la institución, una Sesión Científica.

En esta sesión se dictará la ponencia “Vigencia del Pensamiento del Profesor Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy en el Centenario de su natalicio”, a cargo del Dr. Carlos A. Martínez Blanco, presidente de la cátedra.

Y también el panel “Vida y obra del profesor Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy”, integrado por el Dr. Alberto Céspedes, la Dra. Maylin Ilizástigui y el Dr. Julián Pérez Peña.

Se rendirá así merecido tributo de recordación y respeto al destacado académico y militante revolucionario, quien se graduara de Doctor en Medicina en 1951. Desde 1944 integró las filas del Partido Socialista Popular (PSP) y fue fundador del Partido Comunista dentro de la Universidad de La Habana y la Facultad de Medicina.

Su vida laboral estuvo muy vinculada al Hospital Universitario “General Calixto García”. Se hizo médico especialista en Medicina Interna en 1959, fue Jefe de sala de la Unidad Docente I y II y jefe de Servicio de Medicina Interna de 1960 a 1968. En 1967 se le otorgó el título de especialista en II Grado en la especialidad de Medicina Interna.

Fue asesor del Ministro de Salud Pública; dirigió en 1965 la comisión que concibió la organización y reglamento de la medicina en la comunidad con una forma superior de la atención médica primaria, la cual se implantó en 1966 y estuvo vigente hasta 1983.

Elaboró, diseñó y ejecutó el plan de estudio integrado, implementado en la Universidad de La Habana para 1970 y en todo el país en 1974. Asume el cargo de segundo Vicerrector de la Universidad de La Habana (1973) y funge posteriormente como Vicerrector de Educación Posgraduada y Relaciones Internacionales en 1974.

Fue Decano de la Facultad de Medicina No. 1, hoy Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH), siendo ratificado por el MES como Profesor Titular de Medicina.

Diseñó, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el programa de formación del especialista de Medicina General Integral (MGI) y desarrolló los cimientos del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

En 1982 pasó a desempeñar las funciones de Vicerrector de Planes, Programas y Desarrollo del ISCMH, cargo que ocupó hasta su deceso ocurrido el 14 de febrero del 2005.

El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó, por vía directa, el grado de Doctor en Ciencias Médicas en 1982. Ostentaba la categoría de Profesor Consultante desde 1997 y la de Profesor de Mérito desde 1991.

Honremos, en su centenario, al Profesor Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy asistiendo a la Sesión Científica que se realizará este viernes 22 de marzo a las 2:30 p.m. en el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”.

Vea también: Biografía del Profesor Fidel Ilizástigui Dupuy.

En homenaje al aniversario 171 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, 56 graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

En homenaje al aniversario 171 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, se realizó ayer 27 de enero la 56 graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con la participación del Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda.

Los egresados de esta casa de altos estudios saludan con alto compromiso y ética humanista el aniversario 62 del inicio de la docencia médica en la región oriental del país.

Bajo el lema “Con la Salud, Por la Vida”, con este curso se entregan a la Revolución y al pueblo 920 médicos, 24 estomatólogos, 192 enfermeros, 67 tecnólogos, 327 técnicos superiores de ciclo corto y 792 técnicos básicos. Entre ellos se distinguen 55 extranjeros de 16 países, que se han convertido en dignos hijos de la Patria.

El titular de sector felicitó a todos los egresados, con inmensa gratitud, en especial a los 188 graduados con Título de Oro, 19 con el Premio al Mérito Científico, y 48 integrantes del Movimiento Mario Muñoz Monroy.

«De ustedes esperamos esa consagración, sensibilidad y profesionalismo hacia la calidad de vida de la población cubana y santiaguera. Sabemos que serán excelentes integrantes del ejército de batas blancas y que sabrán poner bien en alto, en cualquier escenario, el nombre de Cuba. […] A nombre del Ministerio de Salud Pública transmitimos el sincero agradecimiento a las familias por su permanente acompañamiento y a los graduados. ¡Muchas felicidades!», concluyó el Dr. José Angel Portal Miranda.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema