COVID-19

Hitos: COVID-19 hace cinco años

Hace cinco años, el 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China recogió en su sitio web una declaración de prensa de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan sobre casos de “neumonía viral” en Wuhan (China). En las semanas, meses y años que siguieron, la COVID-19 llegó a marcar nuestras vidas y nuestro mundo.

La OMS se volcó a trabajar de inmediato al comenzar el nuevo año. Los empleados de la organización activaron los sistemas de emergencia el 1 de enero de 2020 e informaron al mundo el 4 de enero. Entre el 9 y el 12 de enero, la OMS había publicado su primer conjunto de orientaciones integrales para los países y, el 13 de enero, reunió a los asociados para publicar el plan de la primera prueba de laboratorio para el SARS-CoV-2.

Durante todo el proceso, se convocó a expertos y ministerios de salud de todo el mundo, se reunieron y analizaron datos, y se compartió toda la información obtenida, todo lo aprendido y lo que significó para las personas.

Lea sobre las acciones de la OMS en esta cronología interactiva (en inglés).

Al conmemorar este hito, tomemos un momento para honrar las vidas cambiadas y perdidas, reconocer a quienes están sufriendo aún COVID-19 y COVID prolongado, expresar gratitud a los trabajadores de la salud que sacrificaron tanto para cuidarnos, y comprometernos a aprender sobre esta enfermedad, para construir un mañana más saludable.

La OMS continúa solicitando a China que comparta datos y acceso a información para que podamos todos entender los orígenes de COVID-19. Este es un imperativo moral y científico. Sin transparencia, intercambio y cooperación entre países, el mundo no puede prevenir y prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias.

En una reciente conferencia de prensa, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, da su opinión sobre si hoy está el mundo mejor preparado para la próxima pandemia de lo que estuvimos para COVID-19. Vea la entrevista aquí.

Vea también: A year without precedent: WHO’s COVID-19 response.

Lo que se sabe sobre XEC, la nueva variante COVID: características virológicas y escape inmunitario

La variante XEC, considerada actualmente una de las más predominantes entre las cepas circulantes de SARS-CoV-2, es el resultado de la recombinación entre dos variantes previas. En este sentido, tanto XEC como sus predecesoras descienden de Ómicron y comparten una relación genética cercana con JN.1 y KP.2, las variantes que han servido como base para las vacunas más recientes contra la COVID-19.

En términos de diferencias genéticas, XEC presenta únicamente cuatro cambios en los aminoácidos respecto a JN.1 y KP.2, lo que indica una estrecha similitud entre estas variantes. Los expertos creen que este proceso de recombinación ocurre generalmente en personas inmunodeprimidas que se infectan simultáneamente con más de una variante del virus.

La primera vez que se detectó XEC fue el 7 de agosto de 2024 en Alemania y fue clasificada a finales de septiembre como una variante bajo vigilancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica que las autoridades sanitarias la deben monitorearla de cerca para identificar si representa una amenaza mayor en comparación con otras variantes en circulación. En este contexto, existen diversas teorías sobre el momento y el lugar en el cual surgió XEC, pero las más contundentes apuntan a que pudo ocurrir en la Eurocopa de fútbol 2024 o durante los Juegos Olímpicos de París, que se celebraron a finales de julio.

La variante XEC ha mostrado un crecimiento notable de su presencia a nivel global. Según los últimos datos de la OMS, del 1 de noviembre, las variantes KP.3.1.1 y XEC mostraban una prevalencia creciente a escala mundial, aunque a ritmos diferentes, mientras que todas las demás estaban disminuyendo. Los datos mundiales la posicionan como una de las variantes con mayor potencial de convertirse en dominante a nivel mundial, algo que ya anticipaban los expertos.

Debido a que la variante XEC es descendiente de JN.1, se espera que las vacunas diseñadas para JN.1 y su descendiente KP.2 ofrezcan protección contra enfermedades graves y muertes causadas por XEC. Además, el tratamiento antiviral nirmatrelvir-ritonavir (Paxlovid) también parece mantener su eficacia contra esta variante.

Analizando el impacto de la vacunación de refuerzo con JN.1 (vacuna de ARNm bretovameran adaptada) en la neutralización de las variantes KP.3.1.1 y XEC del SARS-CoV-2, un reciente estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, confirmó que XEC conserva su capacidad de interacción con ACE2 y muestra una elevada evasión inmunitaria, subrayando la importancia de las vacunas de refuerzo adaptadas para fortalecer la protección frente a variantes emergentes.

Vea la noticia completa en Gaceta Médica – 4 diciembre 2024.

Se gradúan jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR

Con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte […]. Nosotros ofrecemos vida», inició ayer 19 de noviembre el acto político y ceremonia de graduación de la promoción Aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ucimed-FAR), Orden “Carlos J. Finlay”.

Presidieron el acto el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, jefe del Estado Mayor General, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda y la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica diplomática Yvonne Nkwenkwezi Phosa. Además, estuvieron presentes jefes y oficiales de las FAR y familiares de los graduados.

«En su condición de médicos,  estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de los servicios médicos de las FAR, traten de movilizar con argumentos y no abusen de la imposición,  critiquen con la moral de quien predica con el ejemplo», aconsejó a los recién graduados en las palabras centrales el primer coronel Manuel Seijas González, director del Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay”, Orden “Carlos J. Finaly”.

«El título representa el sacrificio, la consideración, no sólo de los jóvenes universitarios, sino de los cientos de profesores, oficiales y demás compañeros que estuvieron en este proceso para hoy lograr este triunfo. Es el honor y la historia en un solo día», expresó el doctor en Estomatología teniente Ricardo Concepción.

Por su parte la teniente Gladys Guerra Echavarría, doctora y residente de primer año en la especialidad Otorrino explicó que, «constituye un orgullo para mí como médico formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dedico este título a mi familia por siempre apoyarme, a mis compañeros por acompañarme en este camino tan largo y hermoso y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que es faro y guía para todos los jóvenes cubanos».

A partir de hoy su misión será cumplir con lo expresado por el líder histórico Fidel Castro, «Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano».

Se acercan las vacunas combinadas antigripal y antiCovid

Se ha demostrado que una sola vacuna protege a las personas tanto del SARS-CoV-2 como del virus de la influenza, y con mayor efectividad que las vacunas que se dirigen a uno u otro, anunció la compañía farmacéutica Moderna.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, anunció que había completado con éxito los ensayos clínicos de fase III para el fármaco, que, al igual que las vacunas pioneras contra el COVID-19 de la compañía, se basa en ARNm. En una declaración a sus inversores, Moderna dijo que la vacuna era más eficaz para proporcionar inmunidad a adultos mayores de 50 años que las inyecciones contra la gripe y el COVID-19.

Las vacunas combinadas pueden tener grandes beneficios para la salud pública, pero su desarrollo suele llevar mucho tiempo y ser costoso. El último y rápido éxito de Moderna muestra que el ARN puede ayudar a superar algunas de estas dificultades, afirma James Thaventhiran, inmunólogo clínico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. «Este es un gran ejemplo de por qué la tecnología es apasionante», afirma, y ​​añade que las vacunas combinadas que utilizan ARNm son “sólo el comienzo” de la tecnología de ARN.

Crear antígenos es un proceso difícil y la combinación de diferentes antígenos en una vacuna aumenta aún más su complejidad. «Parece que debería ser muy fácil, ¿verdad? Simplemente los mezclas», dice Jacqueline Miller, pediatra y jefa de desarrollo de enfermedades infecciosas en Moderna. «Pero en realidad es mucho más complicado que el desarrollo de componentes individuales».

Vea el texto completo en: Se acercan las vacunas combinadas antigripal y antiCovid. Intramed. Noticias – 4 julio 2024 (debe registrarse en el sitio web).

AstraZeneca retiró de la venta su vacuna contra coronavirus

AstraZeneca realizó un pedido para retirar de comercialización su fórmula vacunal contra el coronavirus. Inicialmente no podrá emplearse en los países de la Unión Europea y luego, paulatinamente, ya no estará disponible en el resto del mundo. Ello constituye un precedente muy importante que podría erosionar la confianza de la población en las fórmulas vacunales, tecnologías que durante la pandemia salvaron millones de vidas.

Días atrás, la compañía anglo-sueca había estado en el ojo de la tormenta al enfrentar una demanda colectiva realizada por ciudadanos británicos que habían afrontado efectos secundarios tras la aplicación.

Según informó The Telegraph, el 5 de mayo AstraZeneca retiró su autorización de comercialización de manera voluntaria y la gestión se volvió efectiva a partir del martes pasado. La noticia que se comunica y que recorre el mundo es el desencadenante de un proceso legal que AstraZenca enfrenta en el presente.

En días previos, la firma había asumido que su vacuna –que sirvió para proteger a buena parte de la población mundial de los efectos graves y muerte frente a la covid– también podía ocasionar “efectos secundarios raros”. La demanda colectiva había sido presentada por ciudadanos británicos afectados por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que implica la formación de coágulos y hemorragias, tras recibir las dosis.

Desde el primer lote a la fecha, según la farmacéutica, se distribuyeron 3 mil millones de dosis de Vaxzevria (nombre comercial). A pesar de provocar esa reacción adversa en casos “raros” (es decir, con muy baja frecuencia), las familias que denuncian el fenómeno podrían obtener compensaciones millonarias por los daños causados.

Daniela Hozbor, profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigadora principal de Conicet, ofrece su perspectiva a Página 12.

«Desde la semana pasada recibimos noticias de AstraZeneca que hacen generar un poco de desconfianza. Respecto al juicio, la novedad es que la farmacéutica admitió legalmente la asociación potencial de una reacción severa grave después de la vacunación. La trombosis con trombocitopenia es un efecto que ya se había observado». Y completa: «Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la propia enfermedad de la covid está asociada con la trombosis. De hecho, su frecuencia es mucho mayor a esta reacción adversa rara causada por la vacuna».

Luego, la investigadora especialista en vacunas y una voz referente durante toda la pandemia, pone el foco en aspectos comerciales que también pudieron haber motivado la decisión de la firma de sacar su tecnología del mercado. «Según la propia compañía, su vacuna no se actualizó. Sabemos que el virus sigue circulando y evolucionando. Todas las que usamos durante la pandemia estaban formuladas a partir de componentes virales del virus de Wuhan y se fueron poniendo al día de acuerdo a la aparición de las variantes para dar una mejor respuesta. Como AstraZeneca no hizo la actualización de sus fórmulas, la demanda bajó y por este motivo la sacan de circulación».

Los beneficios superan a los riesgos

El síndrome de trombocitopenia o trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna constituye un efecto secundario que incluye la formación de coágulos de sangre con un bajo conteo de plaquetas, lo que afecta también a la circulación sanguínea.

Aunque el tema aparece como novedoso, lo cierto es que ya había sido reportado por científicos y científicas de diversos países. Incluso, la situación había sido incluida en un artículo de la revista The Lancet y en otro de The New England Journal of Medicine.

De hecho, en 2021 la vacunación se frenó en varios países de Europa ante el reporte de situaciones anómalas entre diferentes personas. Luego, la inoculación se reanudó en la medida en que los beneficios que se obtenían a partir de la inmunización eran superiores a los efectos nocivos que –potencialmente en casos muy específicos– podía ocasionar.

Así lo relata Hozbor: “En aquel momento, se frenó y se abrió una investigación para ver si esa reacción adversa fue una coincidencia temporal o si realmente estaba asociada. Si bien al principio se negó, luego se estableció que existía un vínculo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud afirmó que la vacuna se podía seguir utilizando porque su beneficio era considerado mucho mayor que el riesgo”

Medir riesgos en relación a beneficios de cualquier fármaco o vacuna constituye un cálculo que se realiza cada vez que una nueva fórmula se escala para su venta masiva y se comercializa. “No hay ningún medicamento para la salud que tenga una seguridad absoluta. Basta con mirar algún prospecto de un medicamento que tomemos, cualquiera sea. Me refiero a los de uso muy corriente, incluso algunos como paracetamol o ibuprofeno. Todos tienen daños colaterales”, observa.

Un antes y un después

Esta decisión que toma AstraZeneca podría afectar la confianza de la población en las vacunas. No obstante, hay matices según las naciones: mientras que Argentina, por caso, tiene una tradición de confianza; Francia se destaca en el viejo continente por una mayor resistencia frente a los pinchazos.

En efecto, los movimientos antivacunas, autodenominados “Convoyes de la libertad”, en el pasado organizaron movilizaciones para frenar políticas como el pase de vacunación que habilitaba a la circulación de los ciudadanos europeos una vez que tuvieran sus dosis aplicadas.

«Las vacunas contra el coronavirus, sin dudas, han significado un antes y un después. Basta con recordar años atrás los miedos con respecto a la enfermedad, la hospitalización y la muerte. Ahora casi que ni pensamos en la covid ni si nos tenemos que dar un refuerzo o no. Eso es por las vacunas», comenta Hozbor. Y agrega: «Según estudios, han permitido salvar en ese primer año de pandemia entre 14 y 20 millones de vidas. A seguir confiando en este insumo que es muy evaluado desde su desarrollo hasta su aplicación».

Fuente: Página 12.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema