Docencia y capacitación

Recursos de apoyo a los Programas y Servicios de Telesalud

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS se complace en compartir algunos recursos esenciales para apoyar la implementación de Programas y Servicios de Telesalud. Como saben, los proyectos de Telesalud demandan un enfoque holístico, interprogramático e interdisciplinario. Los pasos esenciales incluyen definir la preparación de una institución para ofrecer servicios de telesalud, evaluar las competencias digitales del personal, los marcos regulatorios, el modelo de atención y entender los requisitos tecnológicos críticos como la conectividad y el ancho de banda.

Además, es crucial contar con una plataforma tecnológica que no solo digitalice procesos y gestione datos sino que también facilite el intercambio de registros de salud del paciente a través de todos los niveles del sistema de salud, adhiriéndose a estrictos estándares internacionales de interoperabilidad, calidad, uso ético de datos y ciberseguridad. En línea con las prioridades de los países, la OPS tiene el agrado de compartir los siguientes productos:

  • Curso virtual para la integración de la Telesalud en la atención primaria de salud con la aplicación de modelos de simulación. El Centro de Capacitación en Telesalud es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud cuyo propósito principal es integrar la telesalud en el primer nivel de atención para promover y contribuir a la necesaria transformación digital en la Región de las Américas. Las actividades del centro de capacitación se centran en las acciones de prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades no transmisibles. Enlace para acceder.
  • Plataforma “All in One Telehealth Platform” de la OPS. La plataforma es un sistema integral de información de salud de código abierto para los países de las Américas, que consta principalmente de módulos de Registro de Salud Electrónico (EHR) y Telesalud destinados a mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la región. El módulo de Telesalud permite interacciones a distancia entre médicos y pacientes, así como la colaboración entre profesionales de la salud, todo a través de una aplicación web y móvil integrada que facilita un intercambio fluido de información. El módulo de EHR proporciona un espacio para la atención médica integral, cubriendo todo desde la identificación única de pacientes y profesionales de la salud hasta la gestión de horarios y la registro detallado de información clínica vital. Contacto para demo.

Herramienta de evaluación de la preparación para la Telesalud. Esta herramienta para evaluar el nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios de Telesalud fue creada por la OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a los centros de salud a definir su preparación e identificar áreas de mejora en su camino hacia la adopción de soluciones de Telesalud. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo garantizar que los centros de salud estén equipados con la infraestructura, tecnología y habilidades necesarias para ofrecer servicios remotos de manera efectiva, mejorando así la atención al paciente y la accesibilidad. Enlace a la herramienta.

Recursos adicionales para apoyar la implementación de proyectos de Telesalud y Salud Digital se pueden encontrar en la Caja de Herramientas de Transformación Digital de la OPS.

Amplía cooperación académica internacional Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Al convertirse en subsede del XIV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana acogió la víspera la firma de memorándums de entendimiento para fortalecer la colaboración académica con la Universidad Metodista de Angola, la Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Brasil, y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Asimismo, fueron firmadas cartas de intención para fomentar nexos con la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana y las peruanas Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

En el contexto del Congreso tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, durante dos jornadas el Taller “Convergencia estratégica entre la formación de recursos humanos y los sistemas de salud de América Latina y el Caribe”. En el evento, auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), se hizo hincapié en la necesidad de elevar la superación de los formadores y de cohesionar todas las profesiones, incluidas las no médicas en función del mejoramiento de la salud pública.

La Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dra.C. Mairim Lago Queija, al pronunciar las palabras finales del taller, señaló que para Cuba constituye una prioridad todo lo que tenga que ver con la UDUALC, considerada como la red de Instituciones de Educación Superior más grande, antigua y consolidada de la región.

Por: Mylenys Torres

Recibe la ELAM Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) se convierte en la primera institución médica en Cuba en recibir la Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

La ELAM, proyecto gestado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz e inaugurado el 15 de noviembre de 1999, es reconocida como Universidad de Excelencia en la formación integral de profesionales sanitarios con elevada preparación científica, académica, ética, humanista y solidaria, y promueve desde sus aulas, por más de 19 graduaciones, a profesionales capaces de actuar acorde con las necesidades de su entorno y las exigencias sociales.

En ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, el CEAI ha emitido su dictamen, basado en la autoevaluación participativa realizada por la institución, el juicio colectivo de los pares evaluadores y la respuesta de la ELAM. La acreditación, entregada por el Dr. Orlando Gabriel Delgado Salley, Director Ejecutivo del CEAI de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, certifica que la escuela cumple con los criterios de calidad esenciales en las dimensiones de gobierno y gestión universitaria, infraestructura, formación, investigación, creación artística e innovación, y vinculación e internacionalización establecidos en el Modelo de Evaluación Institucional definido por el CEAI.

Según palabras del Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, «este logro es el resultado de un trabajo arduo y comprometido de toda nuestra comunidad educativa. Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo, así como la valiosa colaboración de todos los involucrados en este proceso».

«Tal distinción, válida por seis años, es un regalo es nuestro aniversario 25 para todos los que cada día entregan su conocimiento y amor a la preparación de profesionales de batas blancas», afirmó la Rectora de la ELAM, MSc. Dra. Yoandra Muro Valle, al resumir la grandeza de una obra que nació del pensamiento genuino del Comandante en Jefe y que ha llegado a más de 120 países en el mundo con muestras de solidaridad y esperanza.

En el acto de cierre del Proceso de Acreditación Internacional de la Institución y la Carrera de Medicina, realizado el pasado miércoles 24 de enero en la institución, participaron también el Dr. Cs. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del  Minsap; el Dr. C. Antonio López Gutiérrez, ex rector de la ELAM y Jefe del Departamento de Ingreso del Minsap; Víctor Fidel Gaute López, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos; junto a decanos de Facultades de Ciencias Médicas de La Habana, profesores, trabajadores, alumnos y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Numerosas personalidades han visitado la Universidad en todo este tiempo, entre ellos 60 jefes de estado, 300 ministros de salud, tres Premios Nobel y más de 80 mil 100 visitantes extranjeros, que han podido constatar la preparación y calidad humana adquirida por 30 878 graduados del centro desde su fundación.

Felicitaciones a todos los que forman parte de la Escuela Latinoamericana de Medicina por este logro trascendental. Seguiremos trabajando incansablemente para mantener y mejorar la calidad educativa que nos caracteriza en la formación de médicos para Cuba y para el mundo.

Regalos de Infomed para la docencia y la investigación en Cuba

Cuando la Dra. C. Grisel Zacca me cuenta que hoy gestionó usuarios en el Aula Virtual y abrió espacios para impartir nuevos cursos la imagino frente a la máquina sin mirar a los costados, tan concentrada como lo estuvo cuando trabajaba para el doctorado en Documentación e Información Científica, por el que apostó en la Universidad de Granada, España.

Y es que esta habanera, estomatóloga de profesión, lidera uno de los servicios más auténticos de Infomed: la Universidad Virtual de Salud (UVS), devenida una institución académica que propicia el aprendizaje en red.

«El principal servicio de la UVS, -dice Grisel- es el Aula Virtual, en la que se desarrollan cursos virtuales, semipresenciales, y de apoyo a la docencia presencial. Los profesores comparten recursos educativos, y diseñan actividades interactivas, colaborativas y de comunicación con cuestionarios autoevaluables, envíos de tareas, wikis, foros, chats, talleres, glosarios interactivos, etc».

Con pasión de amante comprometida (porque confiesa que la mira y la siente como su ilusión diaria), la Coordinadora de la UVS también nos revela las formas en las que ésta desarrolla la Educación Abierta. Primero a través de la Clínica Virtual, que contribuye al uso del método clínico en la Educación Médica Superior, con secciones como discusiones de casos clínicos, preguntas al experto, ejercicios interactivos y galería de imágenes.

El Repositorio de Recursos Educativos, por su parte, es una colección de herramientas y materiales útiles que permite la búsqueda en entornos web a partir de palabras claves y la incorporación de nuevos recursos por los usuarios.

Un objetivo importante de la sede central de la UVS es la preparación de profesores del sistema nacional de salud, para que sean capaces de integrar el uso de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje a su labor docente. Se realizan dos eventos anuales: La semana de Educación Abierta, cada marzo desde el año 2012, y las Jornadas de Aprendizaje en Red, cada octubre desde el 2008.

El reto es que la UVS forme parte cada vez más de la educación médica superior. Y en pos de lograrlo se desarrolla el proyecto de investigación sectorial «Sistema de gestión de la calidad para la red académica de la Universidad Virtual de Salud», asociado al Programa Sectorial “Organización, eficiencia y calidad en los servicios”, en el que participan hasta la fecha 12 tesis de doctorado y maestría.

Igual de apasionantes y útiles resultan en el Departamento de Docencia e Investigación de Infomed el Proyecto audiovisual que narra la vida de personalidades de la salud, el Portal de investigaciones y el Proyecto comunitario del adulto mayor “Las Mariposas”.

En total son 12 los que tienen el orgullo de integrarlo, y 20 los profesores del claustro gracias al cual este es reconocido como Centro de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas y Centro de ServiciosCientíficos Tecnológicos.

Durante años la Dra. C. María de las Mercedes Fernández Valdés ha dirigido esta área vital de Infomed, el lugar donde llegó en 1988 para aportar talento y esfuerzos. Primero formó parte del equipo metodológico, atendiendo la red de bibliotecas médicas y con el encargo de escribir las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Luego trabajó en el Programa de Alfabetización Informacional, entre otras tareas. Valiosa contribución la de ella, (con la sensibilidad que le define) y la de todos los que impulsan la participación activa y creadora de profesores y estudiantes de las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano que desarrollan la educación con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El derecho de acceso a Internet es reconocido por Naciones Unidas como fundamental para los hombres y mujeres del mundo. Habitarlo facilitando la transmisión de conocimientos, a la manera de Infomed es un regalo que la era digital y la vida nos dio. ¡Bienaventurados entonces quienes lo hacen posible!

Por: Mylenys Torres

La Universidad de La Habana en su cumpleaños 295

El 5 de enero de 1728 se fundó la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, el primer centro de educación superior de Cuba, que ahora cumple 295 años con el nombre reconocido por todos: Universidad de La Habana, centro con una historia y una presencia en el imaginario del cubano incuestionables.

Aquella “Real y Pontificia” nacía en el contexto del dominio colonial español y, por tanto, dentro de los cánones propios del sistema. Su sede era el espacio que ocupaba el convento de San Juan de Letrán y se creaba bajo la regencia de los padres dominicos, lo que explica el nombre de la institución.

Esta condición se mantuvo hasta la secularización, en 1842, cuando debió variar su denominación por Real y Literaria Universidad de La Habana, aunque mantenía la misma sede, de la cual se trasladó en 1902 a la Colina de Aróstegui, para ocupar lo que había sido la Pirotecnia Militar española y asumir el nombre de Universidad de La Habana.

A partir de entonces comenzaría, con diferentes ritmos de ejecución, la construcción de los edificios propios, de los cuales el primero fue el Aula Magna, inaugurada en 1911 y que exhibe en su interior frescos del pintor Armando Menocal, guarda las cenizas de Félix Varela y más recientemente la mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella, como parte de un patrimonio de gran simbolismo.

La Universidad, desde la perspectiva constructiva, fue creciendo con presencia neoclásica, presidida por la escultura del Alma Mater (1919-1920), el edificio del Rectorado (1921) y la monumental escalinata (1927) con sus 88 escalones y cuatro tramos de descanso que constituyen la imagen icónica de la universidad habanera. El desarrollo de los acontecimientos llevó a que esa imagen se convirtiera en símbolo de lucha del pueblo cubano, no solo por una Universidad científica, a tono con el desarrollo de la ciencia y la pedagogía, sino por una sociedad más justa y con plena soberanía.

Esta Universidad que cumple 295 años ha transitado por diferentes etapas en su vida interna y en su inserción en la sociedad. En su origen, tenía cinco facultades: Teología, Cánones, Leyes o Derecho Civil, Medicina y Artes o Filosofía y como grados se podía obtener el de Bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro de Artes.

El cambio más importante se produjo con la secularización, cuando las facultades fueron Jurisprudencia, Medicina, Farmacia y Filosofía con los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor; esta estructura varió en 1863 con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Farmacia, Filosofía y Letras y Ciencias Naturales, que significaba la inclusión de una nueva carrera.

No obstante, el cambio más significativo se produjo durante la ocupación militar de los Estados Unidos (1899-1902) con el conocido Plan Varona –por Enrique José Varona, que lo preparó– pues introdujo carreras “modernas”, como la ingeniería y cambió la estructura por facultades y escuelas, donde estaban las facultades de Letras y Ciencias, Medicina y Farmacia, y Derecho, que en 1929 pasó a ser Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La estructura de la Universidad tendría algunas modificaciones durante el período de la República burguesa; sin embargo, la transformación fundamental se produjo con el triunfo de la Revolución en 1959 y, en especial, con la reforma universitaria de 1962. Este cambio sustancial respondía a una vieja aspiración de algunos sectores y grupos universitarios de avanzada.

La Universidad de La Habana, en sus distintas etapas, estuvo insertada en la historia de la nación cubana, en especial cuando esa nación se fue formando y consolidando, de modo que en su interior se manifestaron aspiraciones por poner el centro al nivel del desarrollo científico de su época y también fue espacio de expresión de las luchas por la independencia y por una sociedad con mayores grados de justicia social, en lo cual hubo momentos muy significativos.

En la Universidad de la época colonial hay nombres muy emblemáticos, como los de Tomás Romay o José Agustín Caballero, pero ya en el tiempo de las luchas independentistas, nombres de egresados como los de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte se convertirían en grandes símbolos nacionales. Ya en los años cincuenta del siglo XIX, se habían producido expresiones de rebeldía ante la metrópoli y, cuando se inició la Revolución de 1868, hubo una significativa incorporación de universitarios a la contienda. No fue casual que se decidiera por las autoridades españolas modificar el plan de estudios bajo el criterio de que había que “españolizar” la Universidad, pues era un foco de “laborantismo” y destacaban la ausencia notable de estudiantes y profesores que, consideraban, se habían unido a los insurrectos.

En el siglo XX, ya en la Colina, la Universidad de La Habana pasó por el gran movimiento de la reforma universitaria que, hacia 1923, tuvo su mayor esplendor con un líder como Julio Antonio Mella, quien comprendió que más que una reforma había que realizar cambios esenciales en la Universidad, para lo cual era necesaria una revolución social. El proceso revolucionario de los años treinta tendría, a su vez, en la Colina uno de sus baluartes.

La composición clasista del estudiantado era compleja pues, aunque era un centro estatal, el acceso al pago de matrícula y los gastos que implicaba realizar esos estudios superiores solo estaban al alcance de las clases media y alta; no obstante siempre hubo grupos que lucharon porque la casa de altos estudios se apartara del ambiente politiquero –pues era usada también dentro de las luchas por puestos políticos– y por facilitar el acceso de sectores populares, así como porque el centro cumpliera también un papel social de extender el conocimiento a la sociedad en general.

La lucha por la reforma universitaria fue emblemática en esos propósitos, como se plasmó en los acuerdos del Primer Congreso Nacional Revolucionario de Estudiantes, donde hubo expresiones antimperialistas de gran significación, y que plasmó el propósito de la universidad científica y de que los estudiantes tenían derechos y también deberes.

Los años que siguieron al proceso revolucionario de los años treinta fueron de logros y de grandes conflictos. Se alcanzó el reconocimiento de la autonomía universitaria, aunque eso no fue garantía de que no se utilizaran esos predios para las contiendas políticas por espacios de poder. También se logró un porciento de matrícula gratis (no mayor del 20 y con acreditación de la pobreza), pero también el campus universitario fue espacio de enfrentamientos de los grupos del llamado “bonche”, con su extrema violencia, y los que se le enfrentaban en defensa de la universidad que se soñaba.

En esos tiempos, en el seno estudiantil se manifestaban grupos con sentido revolucionario, tanto en los objetivos internos como en los de la sociedad, con comités Pro Reforma Agraria, Contra la Discriminación Racial, entre otros, y por metas más amplias como Pro Democracia en República Dominicana o Pro Independencia de Puerto Rico. Esa era la Universidad donde estudió el joven Fidel Castro, junto a otros como Alfredo Guevara, Baudilio Castellanos o Lionel Soto.

La crisis que se vivió en el país después del golpe de Estado de 1952 también tuvo en el estudiantado universitario un fuerte opositor. La FEU pasó a una primera línea de combate desde el propio año 1952, aportando nuevos mártires y símbolos en la historia nacional.

En los años de la República burguesa, en general, la Universidad de La Habana dejó honda huella y figuras icónicas como Julio Antonio Mella, Rafael Trejo, José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, entre otros muchos que están en el panteón de héroes y mártires de la patria, junto a profesores como Raúl Roa o Elías Entralgo. El triunfo revolucionario de 1959 daría un giro fundamental al centro.

La reforma universitaria fue la concreción de las aspiraciones de lo mejor de esa historia. La ley de reforma se aprobó el 10 de enero de 1962 en homenaje a Mella, y en el acto de inicio del curso escolar, el 9 de febrero, el ministro de Educación, Armando Hart, exclamó: “¡Mella ha vencido!” Se iniciaba una nueva etapa, en la cual la Universidad se abría a todos, para lo cual se implementó un sistema de becas, al tiempo que se concebía a las universidades como centros científicos, de creación de nuevos conocimientos y de acceso gratuito.

La estructura de facultades –Ciencias, Humanidades, Tecnología, Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias– y escuelas creó nuevas carreras y especialidades, donde se agrupó a una buena parte de la intelectualidad de la época. Además, la Universidad se vinculó a la población por medio de planes extensionistas, con los cursos para trabajadores y otras formas de realizar su función social.

La estructura de las universidades cambió en 1976, pues desaparecieron las escuelas y funcionan facultades y departamentos, pero la labor investigativa y la extensionista son parte de su razón de ser. Hoy, la Universidad de La Habana comparte el espacio con centros de educación superior en todas las provincias, en el afán de formar profesionales para el desarrollo del país y se integra con centros de investigaciones en proyectos científicos.

Ya no es la Universidad del siglo XIX donde las féminas no podían entrar –la primera en conseguirlo fue casi un escándalo–, o la de la primera mitad del siglo XX, con bajas matrículas, la mayoría masculina y, generalmente, con notable ausencia de sectores populares.

Los logros en el campo científico, expresados en premios y reconocimientos, son notables. Su lugar entre las similares del continente muestra que es un centro que crece continuamente. Su participación en el desarrollo científico del país y en las labores sociales la hacen digna de su historia. En sus 295 años, es una Universidad joven con ánimos para continuar aportando en las transformaciones y avances de la sociedad cubana.

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