Estadísticas

La OMS advierte de la resistencia generalizada en todo el mundo a antibióticos de uso habitual

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy, en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que desembocaron en infecciones habituales en las personas eran resistente a los tratamientos con antibióticos. Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % de las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %.

Los datos comunicados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS) de la OMS por más de 100 países son una advertencia de que el aumento de la resistencia a los antibióticos esenciales constituye una amenaza creciente para la salud mundial.

En el nuevo Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025 se presentan, por primera vez, estimaciones de la prevalencia de la resistencia en 22 antibióticos utilizados para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales, en el torrente sanguíneo y la gonorrea. Se tratan ocho patógenos bacterianos frecuentes –Acinetobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp. no tifoidea, Shigella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae– cada uno relacionado con una o más de dichas infecciones. 

El riesgo de la resistencia a los antibióticos varía de un país a otro

La OMS estima que la mayor resistencia a los antibióticos se registra en la Región de Asia Sudoriental y la del Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones notificadas era resistente. En la Región de África, una de cada cinco infecciones era resistente. La resistencia también es más habitual y se agrava donde los sistemas de salud carecen de capacidad para diagnosticar o tratar patógenos bacterianos.

«La resistencia a los antimicrobianos va más rápida que los avances en la medicina moderna, con la consiguiente amenaza para la salud de las familias en  todo el mundo», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A medida que los países fortalecen sus sistemas de vigilancia de la RAM, debemos usar los antibióticos de manera responsable y asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a los medicamentos, medios de diagnóstico de calidad garantizada y vacunas adecuados. Nuestro futuro también depende del fortalecimiento de los sistemas para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones y de la innovación con antibióticos de nueva generación y pruebas moleculares rápidas en el lugar donde se presta la atención». 

Los patógenos bacterianos gramnegativos constituyen la mayor amenaza

En el nuevo informe se señala que las bacterias gramnegativas farmacorresistentes son cada vez más peligrosas a escala mundial, sobre todo en los países menos equipados para hacerles frente. Entre ellas, E. coli y K. pneumoniae son las principales bacterias gramnegativas farmacorresistentes detectadas en las infecciones sanguíneas. Estas son las infecciones bacterianas más graves y con frecuencia desembocan en sepsis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Sin embargo, más del 40 % de las infecciones mundiales por E. coli y del 55 % por K. pneumoniae son resistentes actualmente a las cefalosporinas de tercera generación, el tratamiento de primera elección para esas infecciones. En la Región de África, la resistencia incluso supera el 70 %.

Otros antibióticos esenciales, gracias a los que se salvan muchas vidas, como los carbapenémicos y las fluoroquinolonas, son cada vez menos eficaces contra E. coli, K. pneumoniae, Salmonella y Acinetobacter. La resistencia a los carbapenémicos, otrora rara, es cada vez más frecuente, lo que reduce las opciones terapéuticas y obliga a recurrir a antibióticos de último recurso. Y estos antibióticos son costosos, de difícil acceso y en muchas ocasiones no están disponibles en los países de ingreso bajo y mediano. 

Se ha avanzado mucho en la vigilancia de la RAM, pero se necesitan más medidas

El número de países que participan en el GLASS se ha cuadruplicado, de 25 países en 2016 a 104 en 2023. Sin embargo, el 48 % de los países no notificaron datos al GLASS en 2023 y aproximadamente la mitad de los países notificantes seguían sin tener sistemas para generar datos fiables. De hecho, los países que se enfrentan a las mayores dificultades carecen de capacidad de vigilancia para evaluar su situación en materia de resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En la declaración política sobre la RAM adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024 se establecieron metas para hacer frente a la RAM mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso del enfoque de «Una sola salud» para coordinar los sectores de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. Para combatir el creciente desafío de la RAM, los países deben comprometerse a fortalecer los sistemas de laboratorio y generar datos de vigilancia fiables, especialmente en zonas insuficientemente atendidas, con objeto de orientar los tratamientos y las políticas. 

La OMS hace un llamamiento a todos los países para que comuniquen al GLASS datos de calidad sobre la RAM y el uso de los antimicrobianos a más tardar en 2030. Alcanzar esta meta requerirá adoptar medidas concertadas para reforzar la calidad, la cobertura geográfica y el intercambio de datos sobre la vigilancia de la RAM a fin de hacer seguimiento de los progresos. Los países deberían ampliar las intervenciones coordinadas concebidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos en todos los niveles de la atención de salud y garantizar que las directrices terapéuticas y las listas de medicamentos esenciales estén alineadas con los patrones locales de resistencia. 

El informe va acompañado de contenido digital ampliado disponible en el tablero GLASS de la OMS, que facilita resúmenes mundiales y regionales, perfiles de países basados en la cobertura de vigilancia no ajustada y datos sobre la RAM, así como información detallada sobre el uso de los antimicrobianos.

Aumento de casos de sarampión en las Américas en 2025

La región de las Américas reporta 7.132 casos confirmados de sarampión y 13 defunciones hasta mediados de junio de 2025, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este número representa un incremento 29 veces mayor en comparación con los 244 casos notificados en el mismo período de 2024.

Nueve países han notificado casos en 2025, siendo Canadá (3.170 casos, 1 defunción), México (2.597 casos, 9 defunciones) y Estados Unidos (1.227 casos, 3 defunciones) los que concentran la mayor cantidad de casos y defunciones. Otros países que también han reportado casos son Bolivia (60), Argentina (34), Belice (34), Brasil (5), Perú (4) y Costa Rica (1). Los brotes se originaron a partir de importaciones desde otros países fuera y dentro de la región. Los grupos etarios más afectados son los niños menores de 5 años y los adolescentes de entre 10 y 19 años.

El aumento de casos pone de relieve la necesidad de cerrar las brechas en la inmunización de rutina. La OPS hace un llamado a los países para alcanzar y mantener una cobertura del 95 % con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, especialmente en comunidades con baja cobertura o brotes activos.

La OPS está brindando cooperación técnica a la mayoría de los países para fortalecer la vigilancia epidemiológica, capacitar al personal de salud y trabajar con las comunidades para garantizar la detección oportuna y una respuesta efectiva. Para contener los brotes y prevenir la propagación de esta enfermedad prevenible por vacunación, la OPS recomienda implementar rápidamente campañas de vacunación intensificada en las zonas afectadas y en aquellas en riesgo de expansión. La Organización desaconseja aplicar restricciones al tráfico internacional.

Esta tendencia al alza refleja también la situación a nivel mundial. Según los datos de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 6 de junio de 2025 se habían registrado 188.355 casos sospechosos y 88.853 confirmados en 168 países. La Región del Mediterráneo Oriental concentra el mayor porcentaje de casos (35 %), seguida de la Región de África (21 %) y la Región de Europa (16 %).

Las muertes por enfermedades no transmisibles en las Américas aumentaron 43 % desde el año 2000, revela informe de la OPS

Las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, aumentaron 43 % en la región de las Américas desde el 2000, alcanzando los 6 millones de fallecimientos en 2021, según el nuevo informe Las ENT de un Vistazo 2025, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las ENT son la principal causa de muerte en la región, responsables del 65 % de todos los fallecimientos, y casi el 40 % de estas muertes ocurren antes de los 70 años. Si bien el envejecimiento y el crecimiento poblacional contribuyen a esta carga, el aumento se debe en gran parte a factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Según el informe, las enfermedades cardiovasculares lideran con 2,16 millones de muertes, seguidas por el cáncer (1,37 millones), la diabetes (más de 420.000) y las enfermedades respiratorias crónicas (más de 416.000). El suicidio, cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, provocó la pérdida de 100.760 vidas.

«El aumento de muertes por ENT es una llamada de atención urgente», afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. «Demasiadas personas están muriendo de forma prematura por enfermedades que, en su mayoría, se pueden prevenir y tratar. Con detección temprana, diagnóstico oportuno, acceso a la atención y políticas sólidas, podemos salvar vidas. Este informe proporciona a los países las herramientas que necesitan para actuar.»

Factores de riesgo en aumento

En 2022, la obesidad afectaba al 33,8 % de las personas adultas —un aumento del 28 % desde 2010— y el 35,6 % no realizaba suficiente actividad física. La prevalencia de diabetes llegó al 13,1 %, mientras que 43 millones de personas mayores de 30 años con esa enfermedad no tienen acceso a la atención que necesitan. La hipertensión afecta a más de un tercio de los adultos, pero solo el 36,4 % de los casos están controlados.

El informe también aborda desafíos ambientales y de salud mental. La contaminación del aire incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y las tasas de suicidio aumentaron un 17,4 % desde el 2000, con tres veces más muertes en hombres que en mujeres.

Algunos avances, pero la región no va por buen camino

A pesar del aumento general en el número total de muertes, las tasas de mortalidad ajustadas por edad muestran ciertos progresos desde 2000:

  • Las tasas de mortalidad por ENT disminuyeron un 16,2 %.
  • Las muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas bajaron casi un 30 %.
  • Las tasas de mortalidad por cáncer se redujeron en un 24,6 %.

También se registraron progresos en algunos factores de riesgo modificables desde 2000:

  • El consumo de tabaco se redujo en un 22,1 %.
  • La cobertura de tratamiento para diabetes aumentó del 46,6 % al 57,7 %.

Sin embargo, la región de las Américas no está en camino de alcanzar la meta mundial de reducir en 25 % la mortalidad prematura por ENT para 2025. Entre 2010 y 2021, la reducción fue de apenas un 8 %. Solo cinco países —Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile y Granada— están encaminados a cumplir ese objetivo. Sin embargo, con esfuerzos acelerados, otros once países de la región podrían alcanzarlo.

Una hoja de ruta para acelerar el progreso

Para reducir la carga de las ENT, los países deben fortalecer políticas de prevención —como el control del tabaco y el alcohol, el etiquetado frontal de alimentos y la promoción de la actividad física— y reforzar la atención primaria para detectar y tratar tempranamente la hipertensión, la diabetes y el cáncer. Además, es fundamental integrar la salud mental y la prevención del suicidio en el primer nivel de atención.

Iniciativas de la OPS como HEARTS -presente en 33 países y que ha permitido el acceso a tratamiento de hipertensión a 5,7 millones de personas- son claves dentro de la estrategia regional Mejor atención para las ENT, que apoya a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de salud y la implementación de planes nacionales.

Las ENT de un Vistazo 2025 -el segundo informe de este tipo elaborado por la OPS- busca también orientar políticas de cara a la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT y la promoción de la salud mental y el bienestar, que se celebrará en septiembre de 2025. En ese encuentro, se espera que los países adopten una nueva declaración política, lo que representa una oportunidad clave para avanzar hacia sistemas de salud más equitativos y sostenibles, y abordar las causas estructurales de las ENT.

Enlace al informe: Las ENT de un vistazo 2025. Vigilancia y monitoreo de las ENT: Mortalidad por enfermedades no transmisibles y prevalencia de sus factores de riesgo en la Región de las Américas

Presentan edición 52 del Anuario Estadístico de Salud

En el contexto de la conmemoración por el Día del Estadístico de Salud en Cuba, el pasado lunes 30 de septiembre se presentó en la sede del Ministerio de Salud Pública el Anuario Estadístico de Salud, en su edición 52. Este documento, más que un simple compendio de datos, es el más fiel reflejo de la realidad de nuestro Sistema Nacional de Salud en sus múltiples dimensiones.

En su cuenta personal en la red social Facebook, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda expresó que el texto dado a conocer en esa jornada se convierte en una herramienta invaluable, no solo para los gestores de políticas públicas, sino también para la investigación y la docencia, así como para la población, que de manera general puede conocer cómo evolucionan los indicadores de salud.

La calidad y profundidad del Anuario, constituyen también testimonio del compromiso y la profesionalidad de los estadísticos de salud.

El Ministro felicitó a todos los que han trabajado para hacer realidad ese texto, y de manera especial a los estadísticos que pertenecen a nuestro sector y celebran su día cada 30 de septiembre. Es esta una fecha que nos invita a reflexionar y a reconocer la imprescindible labor que cada uno de ellos desempeña en el Sistema Nacional de Salud, expresó.

Podrá acceder a este documento y las publicaciones de años anteriores, desde el sitio web Estadísticas de salud, y la Biblioteca Virtual de Salud.

Calculan cuántos años de vida nos quitó el covid

La pandemia del covid-19 hizo que la esperanza de vida media mundial disminuyera en 1,6 años entre 2019 y 2021, y esto significa que tuvo un mayor impacto de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado este lunes en la revista científica The Lancet.

Los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (EE.UU.) identificaron una elevada mortalidad durante la emergencia sanitaria en lugares que anteriormente habían sido menos reconocidos y/o notificados, por ejemplo, Jordania.

«Para los adultos de todo el mundo, la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos los conflictos y los desastres naturales», explicó Austin Schumacher, profesor asistente interino de Ciencias de la Métrica de la Salud en el IHME y coautor del estudio.

Asimismo, señaló que la esperanza de vida se redujo en el 84 % de los países y territorios durante la pandemia, lo que —subrayó— demuestra los «devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos».

Leer el artículo completo en:

Global age-sex-specific mortality, life expectancy, and population estimates in 204 countries and territories and 811 subnational locations, 1950–2021, and the impact of the COVID-19 pandemic: a comprehensive demographic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. Schumacher, Austin E et al. GBD 2021 Demographics Collaborators*. The Lancet. Published:March 11, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00476-8

Lan
  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema