Homenaje

Un «Hasta siempre»

El pasado viernes 15 de noviembre una representación de las nuevas y precedentes generaciones se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para dar un «Hasta siempre» y no un adiós, al profesor, el colega, el amigo, el directivo, el académico, el Popi de todos quienes de una manera u otra, con mayor o menor cercanía, le conocieron.

Y es que no podía ser más acorde el lugar, el teatro donde recibiera la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la institución donde según las palabras del Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, inició su andar en el sector de la Salud, primero como alumno, luego como profesor, investigador y rector por 15 años.

Al fallecer en la noche del 12 de noviembre, el Dr. Jorge González Pérez dejó una profunda huella, más hallá del respeto y la admiración que inspiraba, pues como persona honesta, altruista y consecuente con sus principios, paradigma de educador perseverante, firme autoridad moral, investigador tenaz, trabajador incansable, constituye un paradigma y guía para las presentes y futuras generaciones de médicos, científicos e investigadores cubanos.

«La utopía, como dijo alguna vez el escritor Eduardo Galeano, está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Gracias, Popi, no solo por creer en la utopía, sino por demostrarnos con tu empeño, esfuerzo e inquebrantable voluntad, que los sueños más altos también son alcanzables. Hasta siempre, querido y entrañable colega», expresó el ministro.

Más información sobre este homenaje tributo al Dr. Jorge González Pérez:

Día del Higienista y Epidemiólogo cubano

Como cada 4 de enero se celebra el Día del Higienista y Epidemiólogo cubano, en honor el Dr. Juan Guiteras Gener. Nuestra especialidad crece día a día, no solo en número sino en calidad humana y científica de cada uno de sus miembros profesionales y técnicos de la salud sino también de ingenieros, licenciados, psicólogos, sociólogos, pedagogos, biólogos, químicos, informáticos, bioestadísticos y otras especialidades afines, con las que trabajamos de forma conjunta en el desarrollo de las actividades de nuestra esfera de atención.

Esperando que una vez más nos acompañen en este desafío, poniendo al alcance de la comunidad intelectual nuestros resultados, con el firme propósito de rectificar errores, de revisar el presente y trabajar en pos de un futuro, con una Higiene y Epidemiología acorde a las necesidades, con la capacidad para trascender nuestros límites geográficos y de proyectarnos hacia el mundo.

Prestigiemos con el trabajo a nuestro gremio y sintámonos orgullosos de aportar con esfuerzo a mejorar los indicadores de salud del país.

¡Felicidades!

Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

Dr. Héctor José Terry Molinert, su legado estará siempre presente en revolucionarios y salubristas

La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia, la Salud Pública y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana lamentan el fallecimiento del Dr. Héctor José Terry Molinert, este 2 de octubre del 2021, a los 84 años de edad, maestro, científico, de gran sensibilidad humana, que con la obra de toda su vida colaboró de manera excepcional a los éxitos alcanzados por la salud pública revolucionaria cubana.

Nacido en Ciudad de La Habana el 18 de marzo de 1937, en la calle Florida del barrio de Jesús María en el seno de una familia que forjó su carácter y educó en principios éticos y morales que lo acompañaron durante toda su vida. Inició su segunda enseñanza en el glorioso Instituto de la Habana, cuna de mártires del 1951 al 55. En este mismo año comenzó sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana, fue miembro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y fundador del Directorio Revolucionario “13 de marzo”. Su larga y rica lucha insurreccional incluye además combatiente de la Lucha Clandestina y con el Movimiento “26 de Julio”.

El Doctor Terry era un hombre de carácter excepcional, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitase. Fue un padre y abuelo recto y amoroso que supo inculcar en sus hijos y nietas -junto a su compañera de vida y de lucha, la Doctora Carmen Berro-  los valores humanistas, altruistas y patrióticos que forjaron su carácter y rigieron su andar diario. Su partida constituye una pérdida irreparable para todo aquel que lo conoció, para la historia de la salud pública revolucionaria y para su familia.

Dejemos que sean sus propias palabras las que ilustren la grandeza de un hombre que siempre vivió y actuó con la valentía política y moral que solo da la verdad, descritas al final de sus memorias y cuyas últimas palabras fueron “He vivido para mi familia, para la Revolución y para el pueblo cubano”.

Soy muy sensible y eso me hace sufrir cuando no he podido ayudar en todo lo posible. No me le he escondido al virus de la COVID-19.

Julio Antonio Mella nos legó la frase “hasta después de muertos somos útiles”. Lenin dejó escrito que “la tumba era el descanso del revolucionario”. José Antonio Echeverría en su testamento político refrendó: “no desconozco el peligro, no lo busco. Pero tampoco lo rehúyo. Trato sencillamente de cumplir con mi deber”.

Yo considero que la Patria está en grave riesgo por disímiles motivos. Por ello, como combatiente de la revolución cubana, el “QUÉDATE EN CASA” no va conmigo.

 “QUÉDATE EN CASA” no lo fue para nosotros en el movimiento estudiantil de la F.E.U. comandado por José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, Frank País, Faure Chomón; no nos quedamos en casa cuando hace sesenta años, un día como el de hoy, vestidos de milicianos estábamos en nuestra querida Alma Mater para irnos a la trincheras por el peligro del cambio de gobierno en los Estados Unidos de América; no nos quedamos en casa cuando en abril de 1961 se produjo la agresión de Playa Girón; no nos quedamos en casa ante la Crisis de Octubre con la llamada al combate y dar muerte al invasor que nos hizo el Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz; no nos quedamos en casa  cuando fuimos a Angola y Nicaragua a enfrentar las epidemias de cólera, malaria, dengue, etc.

No nos quedamos en casa cuando ahora se están cumpliendo cuarenta años de la criminal epidemia de dengue hemorrágico desatada en nuestro país.

Todo el apoyo recibido en estos dos últimos y terribles años que en el orden personal he tenido que vivir y el párrafo de nuestro Himno Nacional que “morir por la Patria es vivir”, me han fortalecido ideológicamente para continuar “Aquí de pie”.

Dra. Blanca Terry
Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

Síntesis biográfica del Dr. Héctor José Terry Molinert

Trayectoria laboral y política

  • Detenido en 3 ocasiones: Servicio de Inteligencia Militar (SIM) 1956, Sección Radiomotorizada 1957, 5ta Estación de la Policía y Castillo del Príncipe, 1958.
  • Participante en las acciones previas y durante la Huelga del 9 de abril de 1958.
  • Exiliado en Miami y México en 1958, detenido en Ciudad México por manifestación en contra de la venta de aviones al gobierno de Batista.
  • Palacio Presidencial. Oficina de Publicidad e Información (OPI) como Jefe de Prensa, 1959.
  • Ayuntamiento de Marianao. Departamento de Prensa. Secretario de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), 1960.
  • Escuela de Instrucción Revolucionaria, 1961-1962.
  • Graduado en la promoción médica del Turquino, 1965.
  • Servicio Médico Rural. Subdirector de Higiene y Epidemiologia. Dirección Regional de Salud de Manzanillo, provincia de Oriente, 1965-1967.
  • Jefe de Salud Ocupacional. Dirección Nacional de Salud Pública. Oriente Sur, 1968-1970.
  • Subdirector Provincial de Higiene y Epidemiologia. Oriente Sur, 1970-1972.
  • Miembro del Comité Provincial del Partido de Oriente. Delegado al 1er y 3er Congreso del PCC, 1975, 1985.
  • Director Provincial de Salud Pública. Oriente Sur, 1973-1976.
  • Director Nacional de Higiene del MINSAP, 1976-1978.
  • Director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, 1977-1980.
  • Director Nacional de Higiene y Epidemiología. MINSAP, 1978-1980.
  • Viceministro de Salud Pública, julio 1980-abril 1993.
  • Director del Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos del MINSAP, 1990-1992.
  • Médico Asistencial en el Hogar de Ancianos Manuel Aneiro Subirat, 1993.
  • Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana municipio Plaza, 1993.

Durante su rica trayectoria de trabajo destacan:

  • Especialista en 1er grado de Higiene y Epidemiología, 1969.
  • Especialista en 2do grado de Higiene y Epidemiología, 1986.
  • Recibió innumerables cursos relacionados con la Higiene del Trabajo, VIH sida, vigilancia nutricional, desarrollo de la APS en países como Bulgaria, República Democrática Alemana, Washington, Francia.
  • Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y múltiples actividades docentes, investigación y desarrollo como Introducción de nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico virológico, Efectividad de la vacuna anti-menigocóccica, Enfermedades profesionales por polvos inorgánicos, estado nutricional en población infantil, Etiología del Síndrome de distinción abdominal, Etiología de suicidio en Cuba,Dengue Epidémico en Cuba, Programa de prevención y control del SIDA, Programa de epidemiología en la Medicina General Integral, Campaña de desratización y conjuntivitis hemorrágica, neuropatía epidémica en Cuba.
  • Presidente de la delegación cubana en diferentes misiones técnicas, reuniones del CAME en Bulgaria en 1977 y Ulan Bator, Mongolia 1982, 1985.
  • Experto del Programa de Naciones Unidas sobre el medio ambiente (PNUMA), 1977.
  • Miembro consultivo de la OPS México, 1982.
  • Asesor OPS en epidemia de dengue hemorrágico en Nicaragua, 1983.
  • Presidente de la delegación cubana de Ministros de Salud Pública, República Democrática Alemana, 1982.
  • Asesor temporero OPS Nicaragua, 1985.
  • Representante de Cuba en la Junta Ejecutiva UNICEF Roma 1985 y Nueva York 1986, 1987 y 1988.
  • Vicepresidente de la Junta Ejecutiva UNICEF, 1985, y 1988.
  • Asesor del MINSAP de Cuba en la epidemia de malaria en Angola, 1986.
  • Asesor del MINSAP de Cuba en la epidemia de cólera en Angola, 1990.
  • Miembro del Comité de Administración Global Sida OMS Suiza, 1992.

Medallas y Distinciones obtenidas:

  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, de la Sociedad Cubana de Salud Pública y de la Sociedad de Higiene de los Alimentos del Consejo Científico de Veterinarios de Cuba y de la FEU.
  • Annual Service Award. Reconocimiento de Caucus Latino del American Public Health Association, USA.
  • Huésped Ilustre de la Ciencia de Sucre, Bolivia.
  • Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
  • Medalla XX Aniversario de las FAR.
  • Medalla XX Aniversario Victoria de Playa Girón.
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina.
  • Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
  • Medalla XXX Aniversario de las FAR.
  • Medalla Servicios Distinguidos de las FAR.
  • Medalla y Sello del Bon No. 154 Universidad de la Habana.
  • Diploma y Medalla Honoris Causa del Instituto de Higiene y Epidemiologia Bad Elster (RDA).
  • Medalla Centenario de Robert Koch (RDA).
  • Distinción 28 de septiembre (CDR).
  • Distinción Piti Fajardo.
  • Sello XXX Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.
  • Orden 23 de Agosto.
  • Orden y Medalla Carlos J. Finlay.
  • Diploma Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias otorgada por la CTC.
  • Diploma otorgado por la FEU Nacional como Fundador del Directorio Revolucionario 13 de marzo.
  • Medalla XXXX Aniversario de las FAR.
  • Medalla XXXXX Aniversario de las FAR.
  • Medalla XXXXXX Aniversario de las FAR.
  • Sello Conmemorativo XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico.
  • Vanguardia Nacional SNTS 1996, 2002, 2003, 2004, 2005,2006, 2007, 2008.
  • Presidente Asociación Base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) Jaime Vilella Prats 1993-1998.
  • Miembro del Ejecutivo Asociación Base de la ACRC Cubana Municipio Plaza 1997-2003.
  • Miembro de la Dirección Provincial de la ACRC 2003-2009.
  • Miembro de la Dirección Provincial de la ACRC 2009-2014.
  • Miembro de la Asociación Nacional y ejecutivo provincial de la ACRC 2014-2021.

 

 

Capacitación para personal sanitario sobre vacunación contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con personal científico, empresas y organizaciones mundiales de salud para agilizar la respuesta ante la pandemia y facilitar la distribución y el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Este curso aporta información general sobre la COVID-19 e información específica sobre la conservación, manipulación y administración de las vacunas, el registro y seguimiento de la vacunación, incluyendo la vigilancia de eventos adversos tras la inmunización (ESAVI), y la comunicación (aceptación y demanda), todo ello a través de una serie de videotutoriales breves y cuestionarios para comprobar los conocimientos adquiridos.

Está pensado principalmente para personal de salud de primera línea que serán tanto vacunadores como uno de los grupos receptores prioritarios de la vacuna.

Este curso ha sido elaborado en colaboración con UNICEF. Todo el contenido ha sido autorizado por la OMS desde un punto de vista técnico. La presente versión en español fue revisada por la OPS.

La versión original del curso se encuentra en OPENWHO.ORG

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar este curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • describir el patógeno (SARS-CoV-2) y la enfermedad del coronavirus (COVID-19);
  • explicar los requisitos de la cadena de frío y los principios de conservación y manipulación en distintos contextos de distribución, y describir opciones y procedimientos para la eliminación de residuos;
  • describir el proceso de administración de la vacuna de la COVID-19 e identificar medidas de prevención y control de infecciones a aplicar durante las sesiones de vacunación;
  • identificar un evento adverso tras la inmunización, y explicar cómo notificar los ESAVI ocurridos tras la vacunación frente a la COVID-19;
  • conocer los distintos formularios de registro y documentación y explicar cómo hacer el rastreo de personas que no acuden a la vacunación; y
  • mantener una comunicación efectiva y personalizada sobre la vacunación frente a la COVID-19.

Contenidos por Módulo

Módulo 1:  Introducción a la capacitación sobre vacunación contra la COVID-19
Este módulo es una introducción al curso, cuyo objetivo es proporcionar información clave sobre la vacunación contra la COVID19 a personal de salud/vacunadores.

Módulo 2:  Conservación, manipulación, distribución y gestión de residuos para vacunas de la COVID-19
Este módulo consta de tres secciones, que aportan conocimientos sobre: las implicaciones programáticas de las vacunas de la COVID19; la gestión de conservación, transporte y distribución de las vacunas de la COVID19; y la gestión de la cadena de frío en el puesto de vacunación y de residuos a nivel de establecimiento.

Módulo 3:  Organización de las sesiones de vacunación contra la COVID-19
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de: describir medidas de prevención y control de infecciones durante las sesiones de vacunación para proteger al personal de salud, las personas receptoras de vacunas y la comunidad; describir cómo realizar la preparación para las sesiones de vacunación siguiendo los protocolos de prevención y control de enfermedades (en el establecimiento de salud, en actuaciones de extensión y en campañas); y describir el proceso para la administración segura de la vacuna de la COVID19 y la eliminación de residuos.

Módulo 4:  Seguimiento de ESAVI en la vacunación contra la COVID-19
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de identificar un evento adverso tras la inmunización (ESAVI); describir cómo identificar y responder ante un ESAVI; y explicar cómo notificar un ESAVI tras la vacunación contra la COVID19.

Módulo 5:  Registro y seguimiento de la vacunación contra la COVID-19
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de: explicar la importancia de un correcto registro y realización de informes; reconocer los formularios de registro e información; registrar correctamente los datos de vacunación y documentar las vacunaciones en los formularios pertinentes; y explicar cómo rastrear a las personas que no acuden a la vacunación (en caso necesario). 

Módulo 6:  Comunicación comunitaria sobre vacunación contra la COVID-19
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de: describir los roles y responsabilidades del personal de salud en la vacunación frente a la COVID19; demostrar una comunicación efectiva e individualizada sobre la vacunación frente a la COVID19; explicar las estrategias de comunicación para tres posibles escenarios con integrantes de la comunidad; y explicar el papel de un vacunador en la comunicación en caso de crisis relacionadas con eventos adversos tras la vacunación (ESAVI).

Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Destinatarios

El curso está pensado principalmente para personal de salud de primera línea que serán tanto vacunadores como uno de los grupos receptores prioritarios de la vacuna.

Duración

El curso dura aproximadamente 3 horas.

Certificados

Los participantes que revisen todo el material, aprueben las evaluaciones y respondan la encuesta de calidad del CVSP podrán descargar el certificado de participación y aprobación emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Apasionado por la enfermería

Más de 20 años lleva el enfermero Yosvany Fernández Camejo trabajando con mucha pasión por el bienestar de los pacientes con cáncer en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR),en La Habana.

«Siempre quise ser enfermero que más que una profesión, es una mezcla de ciencia, vocación, servicio, puro amor, vida y compromiso», asegura emocionado, quien es, desde hace cinco años, el Jefe del Departamento de Enfermería de esa prestigiosa institución de salud.

Para él, ejemplo de superación, dedicarse a la enfermería oncológica es una labor tan excepcional de amor y servicio por los demás, de mucha entrega y humanismo.

En más de un año de duro enfrentamiento a la pandemia, el INOR ha asumido a pacientes con cáncer que pertenecen a otras instituciones y muchos de sus enfermeros han estado en zona roja en otros hospitales atendiendo a positivos a la COVID-19.

A pesar de asumir varias responsabilidades, porque además de dirigir el Departamento de Enfermería del INOR, es Coordinador de la Red Cubana de Enfermería Oncológica y Presidente de la Sección Nacional de esa rama, Yosvany Fernández no se aleja del trabajo asistencial, pues para los pacientes siempre hay tiempo, ellos son la prioridad.

“Hoy, cuando celebramos el Día Internacional de la Enfermería, el mejor regalo es estar junto a los pacientes, para mitigar sus dolores, velar por su recuperación, y, en la medida de lo posible, alargar la vida“, expresó el máster en Enfermería, quien también cumplió misión solidaria en Angola.

Sin dudas, en los indicadores que exhibe el sistema nacional de salud pública está la obra de enfermeras y enfermeros apasionados como Yosvany, ejemplo de altruismo, entrega y profesionalidad.

Tomado de Radio Reloj.

 

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema