Homenaje

Estrena Infomed documental «La dosis exacta», dedicado al Dr. Pérez Peña

El Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba acogió el pasado 25 de septiembre, la premier del documental La dosis exacta, un homenaje al Dr. Julián Pérez Peña, recordado por conducir durante casi dos décadas el programa televisivo del mismo nombre, que educó a varias generaciones de cubanos sobre el uso racional de los medicamentos.

Nacido en Luyanó, en la capital cubana, sus primeros pasos en la Medicina estuvieron marcados por una anécdota entrañable: su madre admiraba al protagonista de El derecho de nacer, que interpretaba a un doctor, y él quiso complacerla siguiendo ese camino. Desde entonces, se propuso ser siempre el mejor en lo que hiciera, premisa que lo acompañó en una carrera de entrega y resultados.

Su trayectoria lo llevó a Pinar del Río, donde dejó huella como médico y líder. Más tarde asumió la responsabilidad del programa nacional de medicamentos, y de esa labor nacería la idea de acercar el conocimiento a la población desde la pantalla chica. Así surgió La dosis exacta, proyecto que lo convirtió en un rostro cercano y confiable para miles de familias cubanas.


El documental no solo recogió esa huella profesional, sino también su lado humano. Colegas y amigos evocaron con cariño su alegría, su natural espontaneidad y su capacidad de convertir cualquier momento en motivo de vida. Pérez Peña, conmovido por tantos testimonios, llegó a derramar lágrimas en la sala.

El médico, que hoy imparte clases en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de la capital, habló también de sus pasiones fuera de la bata: el cine, el teatro y la literatura. Esa faceta más íntima, junto a su carisma, contagió al público durante la proyección.

La ovación prolongada que cerró la premier fue muestra del respeto y el afecto que despierta entre colegas, estudiantes y pacientes. El doctor  agradeció al equipo de producción de Infomed por hacer posible el homenaje, y al auditorio que lo acompañó en una cita en la que la ciencia, el arte y la gratitud se unieron para celebrar una vida dedicada a sanar y enseñar.

Este material pasará a formar parte del catálogo de obras audiovisuales del CNICM, disponible en la Biblioteca Virtual de Salud.

Por: Mylenys Torres Labrada




En memoria de Helena Domech Quevedo

Con profundo dolor, pero con el corazón lleno de gratos recuerdos, despedimos el pasado 21 de septiembre a nuestra querida Helena Domech Quevedo, Helenita, como cariñosamente la llamamos quienes la conocimos.

Su camino, marcado por la curiosidad intelectual y una calidez humana excepcional, comenzó en las aulas de nuestro Vedado habanero. Fue una joven achinada y risueña, de voz baja, cuya sonrisa formó parte del paisaje de aquellos institutos preuniversitarios “Antonio Guiteras” y “Saúl Delgado”, donde compartió esas tardes lindas y traviesas que forjan la amistad y definen la adolescencia.

Esa vocación por entender la sociedad la llevó a estudiar Sociología en la Universidad de La Habana. Fueron esos estudios los que pulieron sus innatas dotes para el saber hacer y el saber decir; fue la sociología la que le proporcionó las herramientas para comprender las dinámicas humanas, una comprensión que aplicaría con maestría a lo largo de su vida profesional.

Muchos tuvieron el privilegio de conocerla en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM). En la etapa de florecer y crecer de aquella institución pionera, Helenita fue una protagonista esencial. Supo dirigir y, sobre todo, enseñar con el ejemplo, inculcando el amor por el trabajo bien hecho, la ética inquebrantable y el buen trato hacia todos.

Su brillantez y experiencia trascendieron fronteras en su etapa en la UNESCO, para luego regresar y enriquecer de nuevo el quehacer científico en la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). En cada uno de estos espacios, dejó la huella imborrable de su profesionalismo y su humanidad.

Sus compañeras, amigas y todos los que la conocieron a lo largo de estos años, lamentan enormemente su partida. La recordamos como la amiga discreta, siempre responsable, ética, de saber enseñar, de saber decir la palabra justa y de respetar a todos sin excepción.

Tomado del perfil de facebook de la Biblioteca Médica Nacional.

Recordar a Fidel, hoy

A 99 años del nacimiento de Fidel Castro Ruz, la Cuba de hoy —herida, tensa, desafiada— necesita volver a su ideario, no por nostalgia, sino por urgencia. Porque en medio de carencias, incertidumbres y campañas que pretenden desdibujar la historia, el pensamiento de Fidel se alza como una herramienta viva para interpretar el presente y construir el futuro.

Recordar a Fidel en estos tiempos no es ritual vacío ni efeméride rutinaria. Es un acto político, profundamente ético. Es volver a las raíces del proyecto revolucionario, a la defensa de la soberanía, a la justicia social, a la visión estratégica que lo llevó siempre a pensar en el mañana, incluso cuando el presente era adverso.

Fidel nos enseñó a resistir sin perder la ternura, a soñar sin ingenuidad, a actuar sin descanso. Nos alertó sobre los peligros del egoísmo, del burocratismo, de la pérdida de valores. Insistió en que sin cultura no hay libertad, en que sin conciencia no hay victoria.

Fue también Fidel quien comprendió que el turismo podía ser una tabla de salvación en los años más duros del Período Especial. Lo impulsó no como concesión al mercado, sino como vía para generar ingresos con soberanía, proteger los logros sociales y promover una imagen digna de Cuba ante el mundo. Decía que el turismo debía ser un motor económico, pero sin renunciar jamás a los valores, al respeto por la identidad, a la cultura y al medio ambiente.

Hoy, cuando el país enfrenta crisis económicas, migratorias, energéticas y espirituales, su pensamiento es más pertinente que nunca. Porque más allá del líder histórico, hay un pensamiento orgánico, coherente, agudo, que interpela y orienta.

Recordar a Fidel es también revisar críticamente lo que hemos hecho con su legado. Es preguntarnos si estamos a la altura de su confianza en el pueblo, de su fe en la juventud, de su llamado constante a la unidad y a la honestidad revolucionaria.

Fidel no fue un hombre del pasado. Fue —y sigue siendo— un hombre del futuro. Y su ideario, lejos de envejecer, se agiganta en cada reto de esta Cuba que, a pesar de todo, no se rinde.

Por: Mylenys Torres Labrada.

Lecturas recomendadas:

El legado de Fidel en el sistema de salud pública en Cuba

Reportaje en Youtube para el sistema informativo de la televisión cubana. Acceda desde aquí.

Vigencia del pensamiento de Fidel Castro Ruz en la salud pública cubana

Este artículo aborda algunas reflexiones de Fidel Castro Ruz, donde se destacan los aspectos esenciales que conforman la organización del sistema de salud pública en Cuba, teniendo en cuenta la situación de salud antes de 1959 hasta la actualidad. Se hizo énfasis en los aspectos que, a juicio de los autores, son importantes por la significación que tiene para la sociedad cubana el pensamiento del líder de la Revolución cubana.

En una época como la actual,  con predominio del capitalismo neoliberal, se hace imprescindible la presencia, el pensamiento y las proyecciones humanistas del líder de la revolución cubana: Fidel Castro Ruz. En La Historia me Absolverá, Fidel expuso una serie de pasos prácticos que proponían un cambio radical de actitud, ya no en el plano de la ética idealista, sino en la praxis de una efectiva voluntad revolucionaria, pues los cambios en el estado de la salud de la población cubana son la expresión de la alta prioridad y los esfuerzos realizados por la Revolución en la esfera social y en las transformaciones cualitativas del nivel de vida de los ciudadanos.

No debe dejarse de destacar que la salud pública en Cuba no es algo improvisado por las circunstancias, es algo soñado cuidadosamente, reflexionado y llevado a la práctica, y todo eso se debe a la genialidad del pensamiento de Fidel Castro.

Lea el texto completo del artículo en:

Cárdenas González Ciria Zulema, Secada Cárdenas Eneyda, Secada Cárdenas Luis, Martell Díaz Marilyn, Escobar Blanco Libertad. Vigencia del pensamiento de Fidel Castro Ruz en la salud pública cubana. Rev. Med. Electrón.  [Internet]. 2013  Ago;  35( 4 ): 427-435.

El pensamiento de Fidel Castro Ruz acerca de la salud pública en la formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas

El pensamiento y la acción de Fidel Castro Ruz fueron decisivos en los grandes cambios que se produjeron en el Sistema Nacional de Salud después del triunfo de la Revolución. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se aprovechan todas las potencialidades que ofrecen sus ideas para la formación integral de los estudiantes de las Ciencias Médicas.

El presente artículo permitió abordar algunas reflexiones de Fidel Castro acerca de la salud pública, donde se destacan aspectos que, a consideración de los autores, son importantes en dicha formación, en correspondencia con las exigencias de las transformaciones actuales y para que nuestro Sistema Nacional de Salud, gratuito e internacionalista, continúe trabajando para lograr servicios de excelencia. Para la realización de este trabajo fueron consultadas varias bibliografías, especialmente algunos discursos de Fidel donde aborda el tema.

Lea el texto completo del artículo en:

Sánchez Turcaz Magali, Nistal Sánchez María, Vidal Cisneros Mireya, Lescaille Hernández Eurípides. El pensamiento de Fidel Castro Ruz acerca de la salud pública en la formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista de Información Científica. [Internet]. 2016; 95(3): 497-507.

Dr. Eusebio Hernández Pérez en la memoria…“que lo saque de la sombra”

Próximamente, el 2 de mayo, la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología estará cumpliendo un aniversario más de fundada. Como cada año, por esta fecha los ginecobstetras recuerdan a quien es considerado un paradigma de la Ginecobstetricia en Cuba.

Y es que es un deber de la medicina cubana mantener vivo el legado de quienes fueron sus precursores, no solo de la especialidad, sino también, testigos y partícipes de nuestras guerras de independencia.

Eusebio Hernández Pérez nació en Colón, provincia de Matanzas, el 18 de enero de 1853. En 1874, con 21 años, su familia lo envía a Madrid, España, para que curse los estudios de Medicina. En 1888, radicando en París, viaja a Berlín para perfeccionar los estudios especializados en Ginecología y Obstetricia que tanta influencia tendrían en su vida profesional ulterior. Durante su estancia en Europa, fue discípulo de Adolphe Pinard (1844-1934).

Recibió grados de General de Brigada, participó en las 3 Guerras por la independencia de Cuba, fue consejero y amigo de Antonio Maceo, y luchó bajo las órdenes de Máximo Gómez y Calixto García Íñiguez. Colaboró también con el Comité Revolucionario Cubano en el exilio.

Como hombre de ciencias obtuvo notables reconocimientos y dejó una apreciable obra escrita en el terreno de esta especialidad, destacándose también como un excepcional profesor y formador. Fundó la primera Cátedra de Obstetricia en Cuba, con métodos de enseñanza avanzados e introdujo la Homicultura.

El doctor Eusebio Hernández Pérez es un ejemplo imperecedero y un paradigma para las actuales y futuras generaciones. Supo conjugar su patriotismo con su demostrada pericia profesional, su bregar científico innovador, su artificio pedagógico e investigativo, su actuación cívica y su concepción social de la obstetricia, lo que lo ha conceptualizado muy merecidamente como el Padre de la Ginecobstetricia cubana.

¡Que lo saque de la sombra! es un audiovisual que con guión y edición del profesor Dr. C. Miguel Román Sarduy Nápoles y el Grupo de Informática del Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro”, hace un justo homenaje a la figura del Dr. Eusebio Hernández Pérez a través de las valiosas memorias de los doctores Ubaldo Farnot Cardoso, Nélido González, Gregorio Delgado García y del historiador Eusebio Leal Spengler. Véalo en YouTube.

Lea también:

Aproximaciones a la labor política-social y docente-investigativa del Profesor Eusebio Hernández en la República neocolonial. Sarduy Ruíz E, Rojas Tejeda D. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 8 de julio de 2023; 46(1).

Un «Hasta siempre»

El pasado viernes 15 de noviembre una representación de las nuevas y precedentes generaciones se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para dar un «Hasta siempre» y no un adiós, al profesor, el colega, el amigo, el directivo, el académico, el Popi de todos quienes de una manera u otra, con mayor o menor cercanía, le conocieron.

Y es que no podía ser más acorde el lugar, el teatro donde recibiera la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la institución donde según las palabras del Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, inició su andar en el sector de la Salud, primero como alumno, luego como profesor, investigador y rector por 15 años.

Al fallecer en la noche del 12 de noviembre, el Dr. Jorge González Pérez dejó una profunda huella, más hallá del respeto y la admiración que inspiraba, pues como persona honesta, altruista y consecuente con sus principios, paradigma de educador perseverante, firme autoridad moral, investigador tenaz, trabajador incansable, constituye un paradigma y guía para las presentes y futuras generaciones de médicos, científicos e investigadores cubanos.

«La utopía, como dijo alguna vez el escritor Eduardo Galeano, está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Gracias, Popi, no solo por creer en la utopía, sino por demostrarnos con tu empeño, esfuerzo e inquebrantable voluntad, que los sueños más altos también son alcanzables. Hasta siempre, querido y entrañable colega», expresó el ministro.

Más información sobre este homenaje tributo al Dr. Jorge González Pérez:

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema