No habÃan pasado aún 72 horas del paso del huracán Oscar y ya la doctora habÃa ayudado a salvar seis vidas.
El desastre trae consigo muchos historias. La mayorÃa de ellas desafortunadamente dolorosas; en tanto otras son vivos ejemplos de lo que puede hacerse con la suficiente valentÃa y espÃritu solidario.
Este último fue el caso de la pediatra cardióloga Tania MarÃa Bosques Medina, a quien entrevistó el periodista baracoense Miguel Reyes Mendoza al conocer la proeza de la que fue parte cuando salió, en una avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para salvar vidas en ImÃas, territorio todavÃa incomunicado por vÃa terrestre después del fuerte impacto del huracán Oscar en sus vÃas.
En una jornada marcada por la urgencia y la necesidad en el municipio guantanamero Imias, Tania salvó la vida de seis personas a menos de 72 hoŕas del paso del ciclón, devenido tormenta tropical.
«Migue, hoy vivà uno de los momentos más interesantes de mi profesión, hice cuatro vuelos de rescates», comentó la doctora.
El primer vuelo, junto a un colega pediatra, fue un desafÃo que implicó el traslado de tres mujeres con más de 35 semanas de embarazo, dijo.
En el segundo trasladaron un adulto mayor con un accidente cerebrovascular isquémico (ACV); en tanto en el tercer vuelo se trasladó a Yacabo Abajo, donde rescataron a una anciana de 92 años con una arritmia cardiaca.
Como parte del último vuelo fueron hasta Yacabo Arriba a rescatar a una paciente de 61 años con un ACV también.
«Gracias a Dios todas las misiones se cumplieron, nos salieron bien las cosas», expresó Tania, quien no solo habÃa cumplido con su deber médico, sino que habÃa devuelto la esperanza a seis corazones que latirÃan con fuerza gracias a su valentÃa y dedicación.
Para muchos, lo que hizo fue mágico, para otros, simplemente un recordatorio de que siempre hay alguien dispuesto a luchar por la vida de los demás.