El Dr. Pablo Orlando Nodarse Pérez, médico especialista de segundo grado en GastroenterologÃa, nació el 2 de marzo de 1935 en Cabaiguán, antigua provincia de Las Villas y falleció el 30 de mayo de 2024.
Con una rica trayectoria profesional, cientÃfica y docente, logró alcanzar el honroso tÃtulo de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, asà como otras condecoraciones y reconocimientos.
Fue de los primeros médicos que iniciaron la residencia de la especialidad en el paÃs y una vez graduado, contribuyó al desarrollo de la especialidad, desde el Instituto de GastroenterologÃa primero y luego, como fundador del servicio de la especialidad del Hospital clÃnico quirúrgico «Hermanos Ameijeiras».
Se reconocen sus aportes en la introducción, desarrollo y consolidación en Cuba de técnicas de endoscopia terapéutica, la laparoscopÃa y la cirugÃa de mÃnimo acceso.
Fundador de la Sociedad Cubana de GastroenterologÃa, miembro de su primera Junta de Gobierno, representó a los gastroenterólogos cubanos en eventos internacionales y en las asociaciones especializadas de la región latinoamericana.
También integró el Grupo Nacional de la especialidad y fue durante varios años el jefe del grupo provincial de La Habana.
Con un magisterio excelente, contribuyó a la formación de generaciones de especialistas y técnicos de Cuba y muchas otras partes del mundo, y dio su aporte internacionalista al hermano pueblo de Vietnam. Cualidades como la modestia y la humildad lo acompañaron siempre, asà como la profunda lealtad a la Patria y a su terruño, Sancti SpÃritus, que lo honró con la distinción “Al servicio de la vida “.
Otras de las importantes condecoraciones que recibió fueron la Orden Carlos J. Finlay, la medalla Frank PaÃs y la distinción Por la Educación Cubana.
El Profesor Nodarse deja un importe legado para las actuales y futuras generaciones de gastroenterólogos, llamados a seguir su ejemplo. Las más sinceras condolencias para su familia, colegas y amistades. Descanse en paz.
Sociedad Cubana de GastroenterologÃa
Leer más en: Fallece notable médico cubano, hijo de Cabaiguán. Radio Cabaiguán
La gastroenterilogÃa es una de las especialidades más bonitas de la medicina. Estuve tentada en hacerla, pero era de las llamadas anémicas y se la llevó una argentina que estudiaba conmigo, permitiéndome ser pediatra que descubrà luego como favorita.
La medicina tendrá siempre la impronta de muy buenos profesionales y entre ellos Nodarse. Su luz siempre será luminosa y que en paz descanse.
Gracias Mirta por tan valiosa reseña.