Archivos Anuales 2022

Un cambio en la ruta de entrada de la variante ómicron del SARS-CoV-2 podría explicar los diferentes resultados clínicos

A nivel mundial, la variante ómicron del SARS-CoV-2 ha provocado un aumento notable de los diagnósticos de COVID-19, aunque con manifestaciones clínicas menos graves y una disminución de las hospitalizaciones.

La ola ómicron aumentó más rápido que las olas anteriores, desplazando por completo a la variante delta en cuestión de semanas y creando preocupación en todo el mundo sobre el control final y exitoso de la pandemia.

Algunos autores sostienen que los síntomas asociados con ómicron difieren de los síntomas “tradicionales” y se asemejan más a los del resfriado común. Un síntoma importante de COVID-19 frecuente con otras variantes, la pérdida del gusto y el olfato, rara vez se presenta con ómicron.

Esto puede ser de interés, ya que también se ha sugerido que la invasión directa del SARS-CoV-2 en el tronco encefálico a través de los nervios olfativos por vías transinápticas podría proporcionar una explicación para el síndrome de dificultad respiratoria aguda refractario al tratamiento.

La infección del tronco encefálico por SARS-CoV-2 puede dañar gravemente el centro respiratorio, desencadenando desviaciones funcionales que afectan la respiración involuntaria y dando lugar al síndrome de distrés respiratorio agudo refractario al tratamiento, principal causa de muerte en pacientes con COVID-19.

Un cambio en la vía de entrada del ómicron SARS-CoV-2 de la fusión de la superficie celular, desencadenada por TMPRSS2, a la fusión dependiente de catepsina dentro del endosoma, puede afectar la transmisión, el tropismo celular y la patogénesis. Por lo tanto, podemos plantear la hipótesis de que esta modificación de entrada puede afectar la transmisión desde el nervio olfativo hasta el tronco encefálico a través de vías transinápticas.

Una disminución de la invasión directa del virus en el tronco encefálico podría disminuir la disfunción del centro respiratorio, reduciendo el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la necesidad de ventilación mecánica.

Vea el texto completo en:

Curso virtual de autoaprendizaje «Entendiendo y actuando contra el estigma en salud mental en contextos de salud»

El presente curso virtual parte de la certeza de que las personas con problemas de salud mental se enfrentan a diferentes retos en su relación con los sistemas de salud: se ha evidenciado un mayor tiempo de espera para obtener una consulta médica; barreras de acceso a la salud; la mayor probabilidad de problemas o errores en los diagnósticos; retrasos importantes, o no acceso a los tratamientos; y una dificultad mayor en los seguimientos de pacientes crónicos. Todo esto hace relevante y urgente el abordaje por parte de los profesionales de salud de los problemas asociados al estigma en sus contextos laborales.

El estigma se define como una situación que inhabilita al individuo para la plena aceptación social. Es decir, el estigma convierte a alguien en diferente con connotaciones negativas y produce descrédito asociado a un fallo o una desventaja. Existen distintos tipos de estigmas como los relacionados con la etnia, el sexo, la edad, la religión, etc. Pero, sin duda, uno de los más potentes y resistentes al cambio lo constituye el estigma asociado a los trastornos mentales y/o por uso de sustancias. Sus efectos se observan en todos los contextos sociales y culturales, pero se reviste de una especial importancia en los contextos de salud. Ámbitos en los que, idealmente, no debería existir ningún prejuicio o discriminación por razón de ninguna característica personal o social, y menos por las relacionadas con los propios trastornos de salud, como lo son los trastornos mentales y/o por uso de sustancias.

Propósito

El propósito principal del curso es el de ayudar a los profesionales de la salud a identificar el estigma asociado a los trastornos mentales y/o por uso de sustancias y a poner en marcha acciones eficaces, personales e institucionales, para conseguir una mayor inclusión y acompañamiento de las personas con trastornos mentales, que haga de los contextos de salud espacios libres de estigma.

Competencias que el curso permite desarrollar

Este curso permite desarrollar competencias vinculadas con la consideración de las personas en el centro de las prácticas asistenciales, a través de la atención culturalmente sensible, respetuosa y compasiva.

Objetivos

  • Conocer los aspectos teóricos básicos del estigma de los trastornos mentales y/o por uso de sustancias.
  • Conocer los efectos del estigma sobre las intervenciones sanitarias.
  • Identificar actitudes y comportamientos estigmatizantes en su medio laboral.
  • Diseñar acciones contra el estigma en su medio laboral.
  • Promover tratamientos y cuidados de salud más inclusivos.

Estructura del curso:

  • Módulo 1: El estigma de los trastornos mentales
  • Módulo 2: El estigma de los problemas de salud mental y el uso de sustancias.
  • Módulo 3: Impacto del estigma en los contextos de salud.
  • Módulo 4: Acciones contra el estigma en los contextos de salud.

Estrategias didácticas

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y de recorrido autoadministrado.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso implica la realización de los módulos y sus ejercicios y la aprobación de un cuestionario final, lo cual permite acceder a un certificado otorgado por la Organización Panamericana de la Salud.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

Acceda al curso desde aquí.

Estrategias de aprendizaje y logro de competencias genéricas en estudiantes de enfermería

Los cambios en la educación acaecidos en el mundo debido a la pandemia por COVID-19 conllevan a la transformación de paradigmas en docentes y estudiantes, quienes deben asumir nuevas estrategias de aprendizaje para lograr las competencias establecidas en el perfil académico-profesional de enfermería y así abordar con calidad el cuidado del paciente.

Este trabajo tuvo como objetivo describir las estrategias de aprendizaje y su relación con el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado.

Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, realizado en la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú, entre agosto-noviembre de 2020. La población fue de 96 estudiantes de enfermería. La técnica empleada fue la entrevista y los instrumentos aplicados fueron la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, confiabilidad (0,869) y una escala tipo Likert para evaluar el logro de competencias genéricas, confiabilidad (0,986). Los datos fueron procesados mediante software IBM SPSS versión 25; para el análisis se utilizó estadística descriptiva y el método de Chi cuadrado de Pearson para la relación entre variables.

La prueba del Chi cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa y fuerte entre ambas variables (p = 0,784). Las estudiantes de enfermería utilizan poco las estrategias de aprendizaje cognitivas (71,90 %), metacognitivas (62,50 %), y afectivas (74,30 %); las competencias genéricas sistémicas (65,60 %), instrumentales (58,30 %) e interpersonales (63,50 %) se encuentran en proceso de logro.

Se encontró relación significativa y fuerte entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas de los estudiantes de enfermería de pregrado.

Vea el artículo completo:

Asencios-Domínguez I, Rivas-Díaz L. Estrategias de aprendizaje y logro de competencias genéricas en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2022 [citado 18 Dic 2022]; 38 (4)

De Chícharos y Habas: Conversaciones en Genética Humana

De Chícharos y Habas: Conversaciones en Genética Humana es un pódcast de difusión y divulgación de la ciencia enfocado a la Genética Humana, conformado por varios episodios. El primero incluye una interesante valoración de la Dra. María de Lourdes Ramírez Dueñas sobre la vida y obra de Gregor Mendel. En sucesivos episodios aparecen opiniones autorizadas de expertos relativos a temas actuales en Genética Humana.

El sitio web cubano de Genética Clínica recomienda estas entrevistas que, a través de un diálogo ameno, son conducidas con gran profesionalidad. Los interesados pueden acceder a través de la plataforma de pódcast de Google.

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y los campeonatos de camellos aumentan el riesgo de transmisión y propagación mundial del MERS-CoV

Las concentraciones masivas, como los acontecimientos deportivos y los festivales, crean las condiciones ideales para la transmisión de persona a persona de una serie de enfermedades infecciosas, que pueden propagarse rápidamente por todo el mundo debido a la facilidad para viajar.1  En Qatar se están celebrando simultáneamente dos acontecimientos multitudinarios, el campeonato de la Copa Mundial de la FIFA 20222y el festival del concurso de belleza de camellos del Camel Mzayen Club3.

Estos acontecimientos han atraído a cientos de miles de personas de Oriente Próximo y de todo el mundo. Son muchos los asistentes a ambos eventos, que interactúan estrechamente entre sí y con los camellos, creando las condiciones ideales para la transmisión de patógenos zoonóticos asociados a los camellos con potencial epidémico. Entre estos patógenos se encuentra el altamente letal MERS-CoV. Los dromedarios de Oriente Medio son uno de los principales reservorios del MERS-CoV. Los humanos se infectan esporádicamente por contacto directo o indirecto con camellos infectados por el MERS-CoV o con productos lácteos de camello.5

La vigilancia proactiva del MERS-CoV durante y después de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y el festival del desfile de camellos es esencial, ya que las infecciones no detectadas podrían causar importantes brotes mundiales.

El riesgo de que los visitantes de Qatar regresen a sus países de origen infectados por el MERS-CoV sigue siendo real. Todas las autoridades de salud pública y el personal sanitario, no solo de Oriente Medio, sino de todos los países desde los que han viajado los asistentes a cualquiera de los dos eventos, deberían tener una mayor conciencia de la posibilidad de infección por MERS-CoV.

Un reciente estudio publicado en The Lancet Global Health aborda esta problemática.

Véalo en:

 

 

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