Capacitación

Curso virtual: Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte en América Latina y el Caribe. En 2020, se registraron 1,5 millones de casos nuevos de cáncer y 700.000 muertes en la región. Al menos 40 % de los cánceres son atribuibles a factores de riesgo modificables y podrían prevenirse evitando o reduciendo la exposición a ciertos factores de riesgos (prevención primaria).

Asimismo, los métodos de tamizaje de ciertos tipos de cáncer y su detección temprana, seguidas de un tratamiento eficaz, son las principales herramientas para evitar las muertes por cáncer (prevención secundaria). De esta manera, el enfoque de prevención reduciría sustancialmente el número de pacientes con cáncer en las próximas generaciones, que requerirán un diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con el consecuente costo que esto conlleva. Así pues, la prevención ofrece la estrategia de control del cáncer más rentable a largo plazo y por tanto un gran potencial para la salud pública.

El Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer (1ª edición) es una herramienta de educación para la prevención de cáncer y la salud en general. Consiste en 17 recomendaciones basadas en la evidencia científica, dirigidas a la población general, y con indicaciones sencillas para que todas las personas sepan cómo podrían disminuir su riesgo de cáncer y el de sus familiares.

Los profesionales de atención primaria de la salud tienen un papel clave en la promoción de la salud y la prevención de cáncer, pues son el primer punto de contacto de la población con el sistema de salud. Por esto, en el desempeño de su práctica clínica, deberían ofrecer consejo a sus pacientes y familiares, saber responder posibles dudas y proporcionarles mensajes personalizados de prevención del cáncer. Además, estos profesionales, en ocasiones, ya realizan intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a la prevención primaria del cáncer (p. ej. vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH, intervenciones para dejar de fumar) e incluso secundaria (p.ej. citología de cuello uterino).

La capacitación en promoción de la salud y prevención del cáncer es necesaria para asegurar que los profesionales de atención primaria de la salud puedan asesorar a sus pacientes y sus familiares sobre las acciones que pueden llevar a cabo para poder reducir su riesgo de padecer cáncer o detectarlo a tiempo. Así, educar a la población es clave para conseguir reducir la carga de cáncer en la región.

Destinatarios

Este programa de aprendizaje está dirigido a los profesionales de atención primaria de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y comunitarios. También se podrán beneficiar de este programa cualquier profesional de la salud que esté en contacto directo con pacientes y sus familiares como, por ejemplo, nutricionistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, etc.

Perfil de competencia

Al término del curso, el estudiante será capaz de:

  • Integrar los conocimientos adquiridos sobre la prevención primaria y secundaria de cáncer a la práctica clínica diaria de los profesionales sanitarios de atención primaria de la salud.
  • Definir y justificar, de acuerdo con la evidencia científica, las medidas de prevención que debe tomar un paciente o familiar de acuerdo con cada recomendación; así como explicar los beneficios asociados a estas medidas y sus riesgos (si los hubiera).
  • Aclarar mitos y controversias sobre algunos temas en el ámbito de la prevención del cáncer.
  • Transmitir de manera respetuosa, asertiva y efectiva las recomendaciones del Código LAC Contra el Cáncer a la población general, además de explicar su justificación científica y otra información relevante sobre la prevención del cáncer.
  • Planificar con los pacientes y sus familiares la adopción de cuantas más recomendaciones sea posible, de manera que puedan disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Duración del curso

40 horas

Modalidad del curso

Este curso se presentará como tipo MOOC (Massive Open On-Line Course, por sus siglas en inglés), por esta razón, será automatizado y autodirigido, se alojará en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS, en un espacio en el LMS/ Moodle, disponible las 24 horas.

Estructura del curso

El curso se compone de 17 módulos, uno por cada una de las recomendaciones del Código LAC Contra el Cáncer, 1 módulo extra conteniendo otros temas relacionados con la prevención del cáncer, relevantes para la región, para los que la evidencia científica disponible aún es insuficiente para formular una recomendación, y 1 módulo sobre estrategias efectivas de comunicación en salud:

Módulo 1. Tabaco y otros productos relacionados con el tabaco y la nicotina
Módulo 2. Humo de segunda mano
Módulo 3. Peso saludable
Módulo 4. Actividad física
Módulo 5. Dieta saludable
Módulo 6. Alcohol
Módulo 7. Lactancia materna
Módulo 8. Exposición a radiación solar
Módulo 9. Contaminación intradomiciliaria del aire
Módulo 10. Contaminación atmosférica
Módulo 11. Exposiciones en el lugar de trabajo
Módulo 12. Helicobacter pylori
Módulo 13. Infecciones víricas
Módulo 14. Reemplazo hormonal para la menopausia
Módulo 15. Tamizaje para el cáncer de colon y recto
Módulo 16. Tamizaje para el cáncer de mama
Módulo 17. Tamizaje para el cáncer del cuello uterino
Módulo 18. Otros temas (Opcional)
Módulo 19. Estrategias efectivas de comunicación en salud

ENTRAR AL CURSO (debe estar registrado en el Campus Virtual).

Hacia la eliminación de las geohelmintiasis en las Américas

Introducción
La geohelmintiasis es una enfermedad causada por diferentes especies de parásitos que se transmiten a través del suelo contaminado. Afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a niños y niñas en regiones con condiciones de pobreza y sin acceso a servicios básicos esenciales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han identificado a la eliminación de la geohelmintiasis como una prioridad de salud pública, alineándose con los objetivos globales de salud establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La importancia de abordar las geohelmintiasis radica en sus consecuencias para la salud a largo plazo. Consecuencias que van desde el impacto en el crecimiento, malnutrición, desarrollo físico y retardo escolar de los niños y niñas, hasta la carga económica asociada a la enfermedad. La OPS/OMS ha propuesto estrategias integrales para la eliminación de la geohelmintiasis, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la capacidad de los profesionales, técnicos de la salud y responsables de la toma de decisiones para implementar intervenciones efectivas y sostenibles.

En este contexto, el presente curso virtual, respaldado por la OPS/OMS, surge como una herramienta educativa fundamental para aquellos involucrados en la lucha contra la geohelmintiasis. Se diseñó con el objetivo de proporcionar conocimientos actualizados, estrategias innovadoras y enfoques basados en evidencia científica para contribuir a la eliminación de esta enfermedad.

Al participar en este curso, usted estará mejor preparado para implementar acciones concretas y sostenibles que impulsen la eliminación de la geohelmintiasis en sus respectivas comunidades.

Objetivos de aprendizaje del curso

Objetivos generales

  1. Reconocer conceptos de la epidemiología, ciclo de vida y factores de transmisión de las geohelmintiasis.
  2. Conocer estrategias de control y eliminación, incluyendo la distribución masiva de medicamentos antiparasitarios, mejoras en el saneamiento y educación comunitaria.
  3. Familiarizarse con los documentos y directrices emitidos por la OPS/OMS relacionados con la eliminación de las geohelmintiasis para alinearse con los objetivos globales.
  4. Identificar las herramientas y enfoques utilizados en algunas experiencias de control y eliminación de la geohelmintiasis implementadas en algunos lugares del mundo, con el fin de comprender su uso y posibilidades de adopción en contextos específicos, contribuyendo así a fortalecer las estrategias propuestas por la OPS/OMS.

Duración
El curso se encuentra abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todas las unidades y sus respectivas evaluaciones es de 3 horas en total.

Público objetivo
El curso está dirigido principalmente a:

  • Equipos de atención primaria
  • Técnicos en salud
  • Gestores, facilitadores, coordinadores de programas y actores territoriales que apoyan esta acción en salud pública
  • Otras instituciones y personas interesadas en el tema

Metodología
El curso virtual de autoaprendizaje «Hacia la eliminación de las geohelmintiasis en las Américas» está estructurado en 6 unidades que abordan las generalidades de las geohelmintiasis como un problema de salud pública.

Cada unidad se enfoca en aspectos clave, incluyendo la comprensión de la epidemiología y la prevalencia de esta enfermedad parasitaria, las poblaciones en riesgo, así como las estrategias de intervención y algunas herramientas de monitoreo para avanzar hacia la eliminación.

Este curso adopta una metodología que se basa en la presentación de diversos recursos didácticos. A lo largo de las unidades, los participantes conocerán algunos materiales de consulta, como videos informativos, presentaciones interactivas y otro tipo de recursos tendientes a cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos en cada módulo del curso.

La evaluación del conocimiento adquirido se llevará a cabo mediante cuestionarios, permitiendo a los participantes verificar lo aprendido de los temas abordados. En resumen, este curso proporcionará a quienes lo efectúen, una experiencia educativa completa, preparándolos para desempeñar un papel importante en los esfuerzos para la eliminación de la geohelmintiasis en la región.

Estructura del curso

  • Unidad 1: Introducción: ¿Qué son las EID?
  • Unidad 2: ¿Qué son las geohelmintiasis?
  • Unidad 3: ¿Cómo identificar las poblaciones donde las geohelmintiasis son un problema de salud pública?
  • Unidad 4: Intervenciones para eliminar las geohelmintiasis como problema de salud pública en las poblaciones afectadas
  • Unidad 5: Monitoreo y evaluación de la eliminación de las geohelmintiasis como problema de salud pública
  • Unidad 6: Experiencias en la eliminación de la geohelmintiasis.

ENTRAR AL CURSO

Curso virtual sobre monitoreo domiciliario de la presión arterial – Promoviendo la automedicación (HEARTS)

El monitoreo de la presión arterial en el domicilio es una intervención comprobada para mejorar la precisión y reproducibilidad de la medición de la presión arterial. El desarrollo e implementación de un curso de capacitación sobre medición de la presión arterial (PA) en casa, puede capacitar a los pacientes para que autocontrolen su PA y, en última instancia, reducir la inercia clínica relacionada con el paciente y mejorar el control de la PA.

El curso sobre Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial – Promoviendo la automedición, destaca (1) la importancia del aumento de la presión arterial, (2) la importancia de usar una técnica adecuada de medición de la presión arterial, (3) el proceso para medir correctamente la presión arterial en casa paso a paso, (4) los factores que pueden provocar errores de medición, (5) la importancia de medir la presión arterial en el domicilio y (6) cómo interpretar las cifras de presión arterial obtenidas en el domicilio, cuándo realizar un seguimiento y cuándo buscar atención médica inmediata.

El curso consta de un módulo interactivo con un vídeo ilustrado, una guía ilustrada, una hoja imprimible para el registro de medición de la PA en el domicilio, y una prueba final de conocimientos. Al finalizar el módulo, el/la estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Liga Mundial de la Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión, la Iniciativa Resolve to Save Lives, Hypertension Canada, y la Sociedad de Ciencias Vasculares de Quebec.

Objetivo general
Educar a las personas sobre la medición de la presión arterial en el domicilio utilizando un enfoque paso a paso, destacando la técnica adecuada, la preparación de la persona y el entorno y el uso de dispositivos de medición de la presión arterial clínicamente validados.

Audiencia
Este curso está dirigido a pacientes y la población general con el posible diagnóstico o diagnóstico confirmado de hipertensión. Se alienta a los proveedores de atención primaria de salud, con énfasis en los equipos de enfermería, asistentes médicos y de enfermería, farmacéuticos y nutricionistas, a realizar el curso y educar a sus pacientes sobre el Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial (MDPA). Además, se recomienda que los trabajadores sanitarios comunitarios y a los trabajadores sociales integren el curso y lo pongan a disposición de los pacientes en las comunidades de su alcance.

Estructura del curso
En general, el curso consta de un módulo interactivo con:
(1) un vídeo ilustrado
(2) un enlace a listados en línea de dispositivos automatizados de medición de la presión arterial debidamente validados
(3) una guía ilustrada sobre cómo realizar la medición de la presión arterial en casa
(4) una hoja imprimible para el registro de medición de la PA en el domicilio
(5) una prueba final de conocimientos

Formato del curso
El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la modalidad autoadministrado según el ritmo del participante; puede ser tomado de forma individual o como parte de un programa de educación profesional, así como en programas y reuniones educativas en el lugar de trabajo y para los pacientes en sala de espera. El curso emite un certificado con una (1) hora académica que se puede descargar automáticamente luego de aprobar el examen y llenar la encuesta de calidad del CVSP de la OPS.

Agradecimientos
Este curso ha sido financiado parcialmente por Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Webinar: Actualización de Oropouche en Las Américas: experiencia de la respuesta al brote en Cuba

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, invitan a participar en el webinar Actualización de Oropouche en Las Américas: experiencia de la respuesta al brote en Cuba, que tendrá lugar este viernes 10 de enero, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. hora de WDC, donde participarán expertos internacionales y cubanos.

Regístrese desde aquí.

Programa de microaprendizaje en línea basado en competencias para profesionales de atención primaria de la salud

Los profesionales de atención primaria de la salud tienen un papel importante en la prevención del cáncer, ya que son el primer y principal punto de contacto de la población con el sistema de salud. Esta situación privilegiada les permite facilitar un espacio para promover la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes y sus familias, dar consejo, responder dudas y difundir mensajes preventivos personalizados, como los incluidos en el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer.

Además, estos profesionales de la salud, en algunos casos, también realizan intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a la prevención primaria del cáncer (p. ej. vacuna contra el virus del papiloma humano, intervenciones para dejar de fumar) e incluso secundaria (p. ej. citología cervical).

La “competencia” es el uso habitual de las habilidades necesarias para realizar una destreza según un estándar específico y aplicar los conocimientos y las actitudes apropiados para lograr el óptimo desempeño de una actividad profesional. El modelo de educación basado en competencias se centra en la consecución de esas habilidades. Los profesionales de atención primaria de la salud suelen tener poco tiempo para la formación continuada, es por eso, que el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer (descargar código en pdf) ofrece un programa educativo en forma de “microaprendizaje”, mediante “microcápsulas o píldoras de aprendizaje” que se centran en una sola idea o tema definido.

El programa de microaprendizaje en línea basado en competencias para profesionales de atención primaria de la salud constituye el “Nivel 2 de información” del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, y tiene por objetivo formar a estos profesionales en los temas de prevención primaria y secundaria del cáncer, relevantes para América Latina y el Caribe.

Los objetivos generales de este programa pretenden conseguir que los profesionales:

  1. Comprendan la relación entre diversos factores de riesgo y el cáncer, y conozcan las medidas de prevención primaria y secundaria basadas en la evidencia más relevantes para América Latina y el Caribe.
  2. Adopten y se apropien de las recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, para que transfieran el conocimiento a la población general (ej. el paciente, su familia y su comunidad) en su práctica clínica e incluso a sus compañeros, y deriven los pacientes a otros servicios cuando sea necesario.
  3. Aumenten sus habilidades técnicas y la capacidad de difusión activa para que incluyan la consejería sobre prevención de cáncer en su práctica clínica (“el momento de enseñar”).

Acceda desde aquí a:

» Enlace al Programa de microaprendizaje en línea gratuito alojado en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

» Enlace al Plan docente (syllabus) y créditos.

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