Durante la última semana, en el país se reporta una disminución de los casos de síndromes febriles inespecíficos, así como en los reportes de casos sospechosos de dengue y de chikungunya, en comparación con la semana que le antecedió, aunque el canal endémico de síndrome febril se encuentra aún en epidemia.
Lo alertó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, este lunes en la tarde, durante un nuevo encuentro del Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud.
Según explicó la especialista, los reportes de síndromes febriles han disminuido en todas las provincias; si en la semana previa los informes sumaban 16 214, en la última llegaron a 9 960 casos; 6 254 menos. No obstante, ha habido un incremento en 21 de los 168 municipios del país.
Los casos sospechosos de dengue cayeron 2,83 por ciento, aunque seis provincias muestran tasas superiores a la del país, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Holguín. Sobre el chikungunya, se conoció que al cierre de la última semana se contabilizaban 1 880 casos, de ellos 187 confirmados y 1 713 con sospecha clínica, para computar 955 casos menos que en igual período anterior.
En el encuentro, moderado por el titular del Ministerio de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, también se presentó el habitual análisis de los modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las arbovirosis en el territorio nacional, durante el cual el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, ratificó el pronóstico de alcanzar el control de la epidemia.
En base al corrimiento de modelos matemáticos en los que se relacionaron los focos de mosquitos por cada 10 000 habitantes reportados en 2025 y el número de casos, el experto subrayó la relación directa que existe entre la cantidad de focos y el estado de la epidemia de chikungunya y recomendó prestarle la mayor atención a esto en los territorios, “si se controla el incremento de focos, disminuirá la incidencia de las arbovirosis”, afirmó.
A una pregunta del compañero Díaz-Canel Bermúdez sobre la estrategia de la campaña antivectorial para 2026, la doctora Peña García informó que ya se iniciaron los tratamientos para el control del vector, poniendo énfasis en el adulticida, a fin de que las nuevas camadas del insecto no sean portadoras de los virus.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TRATAR PACIENTES POST-CHIKUNGUNYA
En el encuentro de este lunes entre el presidente de la República y expertos y científicos para temas de salud, se presentó una Evaluación de la efectividad y protocolo de implementación del estimulador eléctrico Stimul-W para el manejo de la artralgia crónica post-chikungunya en el Sistema Nacional de Salud.
Es este un dispositivo médico de la institución científica COMBIOMED, adscripta a Biocubafarma, diseñado para la prevención y aceleración de la cicatrización de úlceras dérmicas y que ha demostrado su efectividad como alternativa terapéutica complementaria sobre la inflamación articular y como componente analgésico.
El ingeniero Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de COMBIOMED, explicó que se trata de un estimulador eléctrico de baja frecuencia y dos canales, que cuenta con registro sanitario en Cuba, México y Venezuela.
Introducido en el año 1998, el Stimul-W de COMBIOMED ha tenido como escenarios principales instituciones de nivel secundario y terciario con fines de investigación y tratamiento de úlceras venosas, del pie diabético, en sicklémicos, en heridas dehiscentes y osteomielitis crónica, señaló el tecnólogo.
También se utiliza de forma exitosa en hospitales e institutos para la prevención y tratamiento de úlceras por presión y en instituciones de primer nivel de atención como parte de la respuesta de Biocubafarma para atender los cambios en la dinámica demográfica.
En mayo de 2024, el equipo se introdujo en 188 centros psicopedagógicos y hogares de ancianos; y en agosto de 2025, en 451 policlínicos, además de otras 400 unidades entregadas a la empresa ENSUME.
Como parte del intercambio, la doctora Yamilé Valdés González, investigadora del Instituto de Endocrinología, presentó las consideraciones sobre un estudio de efectividad para la ampliación del uso del Stimul-W, en específico en adultos con sintomatología articular, posterior a la fase aguda del chikungunya.
Explicó que el objetivo primario del estudio «es demostrar la efectividad de este equipo médico en el tratamiento de adultos con sintomatología articular, basado en estimulación eléctrica más cuidados convencionales en comparación con el estándar de cuidados convencionales del chikungunya.
Al abordar la estrategia integral para implementar la ampliación de uso del Stimul-W en el Sistema Nacional de Salud, la doctora Valdés González explicó que se concibe el establecimiento de un protocolo de actuación con un procedimiento estandarizado para la aplicación del estimulador eléctrico con el fin de aliviar la sintomatología articular posterior a la etapa aguda de la enfermedad, fundamentalmente inflamación y dolor en hombro, mano, rodilla y tobillo.
Concibe, además, de forma inicial, un Protocolo de intervención sanitaria y levantamiento de datos, con una evaluación de resultados del protocolo de actuación, en trabajadores de la salud de las provincias de La Habana y Matanzas, tomando en cuenta el principio de que también hay que cuidar a los cuidadores.
El impulso a la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos esenciales es clave para una respuesta oportuna ante pandemias y enfermedades.
El proyecto Biotecnología I+D+i se propone fortalecer las capacidades de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana para el desarrollo de productos seguros y eficaces para las enfermedades más frecuentes.
Es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con CIGB Mariel-BioCubaFarma y la Universidad de La Habana (UH), con el apoyo financiero de la Unión Europea.
A partir de la implementación del proyecto se espera:
Facilitar ensayos clínicos para el desarrollo de terapias innovadoras
Incrementar las acciones de capacitación anuales de personal científico y académico
Facilitar el desarrollo de formulaciones farmacéuticas para atender prioridades de la población cubana
Contribuir con la disponibilidad de recursos biotecnológicos y farmacéuticos para proveer servicios de salud a la población
Este martes en la mañana el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución en La Habana. Al cabo de un año de la visita del dignatario a ese centro de Salud, el salto dado por la institución en calidad de unidad de desarrollo e innovación, es admirable.
La del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, es una historia real, y de asombro, sobre cómo el éxito siempre viene de la mano de la voluntad.
Cuando su director general, el doctor Roberto Balmaseda Manent, nos ha dicho que ellos ya son “una unidad de desarrollo e innovación” y que seguirán adelante en tal propósito, hay que creerle: por sus palabras, por lo que puede verse en el centro, y por todo lo que él y sus colegas explicaron este martes en la mañana al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una visita del dignatario, la cual se repitió al cabo de un año.
“Es un honor que usted nos visite”, dijo Balmaseda al recibir al Jefe de Estado en la entrada principal del Fructuoso, quien en su recorrido estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, así como de otros funcionarios de ese organismo, y de otros dirigentes. En presencia de un nutrido grupo de profesionales de la institución, el director general del centro fundamentó, junto con otros colegas a los que daba espacio para hablar, cómo es que el hospital está inmerso en el proceso de digitalización.
Foto: Estudios Revolución
Sabiendo de ese gran salto -que es grande teniendo en cuenta que en noviembre del 2024 no había una sola computadora en el hospital-, daba gusto escuchar cómo es que la institución ha priorizado todo su sistema de ingeniería: allí hay casa de caldera, grupos electrógenos, respaldo energético de energía renovable, abasto y tratamiento de agua, medios de refrigeración para conservar, lavandería, y central de esterilización que funciona sin dificultades. Allí se habla se soberanía tecnológica y de voluntad del Consejo de Dirección en la apropiación de las nuevas tecnologías.
Entre otras buenas noticias, se confirmó en la mañana de este martes que, por consulta externa, fueron atendidos durante este año casi el doble de los pacientes que pudieron ser vistos en el 2024; que el tiempo de estadía hospitalaria ha disminuido; que se incrementó el número de cirugías pediátricas; que en el año que se va fueron beneficiados 60 pacientes con implantes gracias a la Operación Walk; que la higienización del hospital fue una tarea acometida a profundidad y aún se mantiene; y que la Inteligencia Artificial para la gestión hospitalaria sigue estando con fuerza en el horizonte.
Por todo lo escuchado, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez resaltó -al final del intercambio con los profesionales y trabajadores del centro- el rescate que allí “se ha hecho sobre la base de un concepto científico, tecnológico y de innovación, y asumiendo las nuevas tecnologías. Por lo tanto, la institución, que se ha ido recuperando, también se ha ido ampliando y se ha insertado, diría que como vanguardia, junto a otras instituciones que hemos visitado, en el tema de la transformación digital en nuestra sociedad”.
Foto: Estudios Revolución
El mandatario comentó que con la visita al Hospital Ortopédico Docente -y con otras precedentes a instituciones que viven también procesos de transformación tecnológica-, “nos vamos dando cuenta de que tenemos un ecosistema de transformación digital, y ya con aplicación de Inteligencia Artificial, que casi nos va dando toda una carpeta, una plataforma para extenderla al servicio primario, secundario y terciario del Sistema de Salud Pública”.
“Aquí entonces -reflexionó el Jefe de Estado- hay otras experiencias, que son la incorporación, la integración, la articulación con otras instituciones, tanto estatales como del sector privado; y miren los resultados que están dando. Por lo tanto, yo creo que aquí también hay una enseñanza. Eso es una innovación de gestión. Yo siempre digo que la innovación no puede ser solo tecnológica: hay que hacer innovación en la gestión; hay que hacer innovación en los procesos de dirección, en los procesos administrativos”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó: “Aquí también sale esa experiencia de cómo de una manera, digamos en un entorno muy natural, muy participativo, muy colaborativo, se van logrando resultados que además comprometen y dan un mayor agarre de esos sentimientos que pueden tener la gente en un grupo de instituciones, y de compromiso con una de las obras fundamentales de la Revolución, que ha sido la Salud Pública”.
Foto: Estudios Revolución
Sobre esos resultados que conmueven, “de esos que enaltecen”, Díaz-Canel Bermúdez dijo a los profesionales de la Salud: “Siempre pienso en los momentos que vivimos que son tan difíciles; en que uno, todos los días, los tiene que soportar sobre las espaldas, y en cómo instituciones como esta, en los tiempos más complicados, en un año más complicado, tiene estos avances”.
“Y ahí es donde yo digo que están las energías para tener las convicciones de que nosotros, de esta situación, vamos a salir adelante, pero vamos a salir adelante con nuestro propio talento y con nuestro propio esfuerzo. En otro momento tuvimos más recursos y no se pensó en un proceso de transformación como el que ustedes han hecho, o en un sistema de articulación como el que ustedes han logrado. Lo han hecho en el año 2025, que ha sido el año más duro que hemos tenido en los últimos 10 o 15 años”.
“Si lo logramos ahora, ¿qué no podremos lograr en el futuro? ¿Qué no podremos superar en el futuro? Ahora, si lo hizo esta institución y lo han hecho otras instituciones, ¿por qué las demás no lo pueden hacer también?”.
Una idea, con fuerza de certeza, compartió el mandatario: “El día que alguien me diga que no se puede hacer nada, y que todos digan que no se puede hacer nada, tendría otro enfoque. Cuando veo que en medio de situaciones como esta hay instituciones, hay personas, hay colectivos, que más que quejarse lo que se van es por encima de los problemas y nos dan soluciones innovadoras, digo que nosotros tenemos la capacidad y el potencial, y no lo digo por un cumplido, lo digo porque creo en eso, porque lo vemos cada vez que vamos a las visitas a provincias, cada vez que vamos a los municipios”.
Hacia el final de sus reflexiones, Díaz-Canel Bermúdez dijo: “Felicitaciones por todo lo que han logrado”. A ellos, les dijo que tienen una parada alta, y que “ahora hay que seguir”.
Foto: Estudios Revolución
Voz de un hombre que no se deja vencer
Una vez que concluyó la visita, el doctor Balmaseda conversó con los reporteros. Hablar con hombres como él -quien es capaz de ofrecer explicaciones emotivas y capsulares sobre el hospital que dirige, lleva a la convicción de que en la voluntad está casi toda la posibilidad de los grandes cambios.
“Este hospital tiene proyecciones muy importantes para cumplir en el año próximo”, nos dijo el director general y prestigioso ortopédico, quien también quiso aclarar: “No estamos satisfechos con lo que se ha logrado hasta ahora. Queremos más, queremos más. Esta es una institución en la que el personal -los médicos, los auxiliares, las enfermeras-, todos han hecho un cambio de mentalidad porque están en la transformación digital, están apostando a la modernidad, y han recuperado su sentido de pertenencia”.
“Todos los trabajadores de este hospital tienen sentido de pertenencia, y todos luchan por mejorar día a día esta institución; o sea, no están conformes con lo que tienen sino que quieren tener el centro cada día más limpio, tener mejores condiciones para los pacientes y para la satisfacción de los pacientes”.
Foto: Estudios Revolución
-Quiere decir que cuando se quiere se puede, a pesar de lo adverso que puede ser un contexto, dijo esta periodista llena de admiración, de asombro y de alegría por saber que una entidad puede funcionar bien.
-Siempre se puede, siempre se puede, insistió Balmaseda, quien recalcó que, el de allí, “es un ambiente de investigación, es un ambiente de ciencia, es un ambiente de desarrollar innovaciones para resolver los problemas. Aquí a ningún paciente se le dice que no hay. A ningún paciente se le dice: No hay tornillos, no hay láminas, no hay prótesis. Tanto es así, que ya tenemos cuatro patentes de las innovaciones que se han hecho para resolver estos problemas, y es verdad que tenemos escaseces, a veces no tenemos nada, pero se resuelven los problemas de los pacientes”.
El director general recordó que en tiempos de pandemia “se hizo un fijador externo para tratar a los pacientes enfermos de COVID-19 que tenían fractura de cadera. Un fijador externo que fue premiado por la Academia de Ciencias”.
La necesidad, el hecho de no tener prótesis hizo -y así lo contó Balmaseda- que por primera vez, en la historia de Cuba, la Isla lograra tener soberanía al lograr una prótesis de cadera “que va a ser el foco principal de una Mipyme de alta tecnología que se está haciendo en el hospital para apoyar todos los implantes. Tenemos una prótesis ya de la cúpula radial. O sea, ellos innovan cosas diariamente, para solucionar los problemas”.
Foto: Estudios Revolución
El Doctor, y sus compañeros, tienen una filosofía infalible: “Está prohibido decir que no se puede aquí en este hospital. Hay que dar solución a todos los problemas porque nadie va a venir a resolvernos los problemas; tiene que ser la institución”.
El indiscutible y fundamental apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con sus departamentos de Comunicaciones, con sus servicios médicos, con todo el saber ganado en años de Revolución, fue otra fortaleza puesta en relieve por el director general del Hospital Ortopédico Docente. Y otro elemento a destacar en estos tiempos de cambios ha sido el encadenamiento con otras instituciones.
Sobre esto último, Balmaseda explicó: “Este hospital se ha desarrollado mucho por un modelo de ayuda económica que hemos tenido con las Mipymes -una estatal, mayorista, de Comercio Exterior; y tres Mipymes privadas-”. Tales actores, dijo, son responsables de haber arreglado las cuatro salas de hospitalización; de aportar con todos los insumos sanitarios; y de haber pintado el hospital.
También esos emprendimientos apoyan mucho en la alimentación con la cual cuenta el centro de Salud. “Eso -dijo Balmaseda- va mejorando la satisfacción de los trabajadores, y de los pacientes”.
Foto: Estudios Revolución
El directivo informó que las mipymes recién han comprado cuatro máquinas de anestesia; “y acaban de comprar la cocina comedor para toda la institución, con carros térmicos para los pacientes, con mesa caliente, con todo lo que trae el equipamiento de una cocina moderna”.
El doctor dijo a los reporteros: “Aquí empezamos por la digitalización; ya estamos en la transformación digital; y ya estamos trabajando la Inteligencia Artificial, pero esto necesita medios, necesita respaldar una continuidad, necesita una sostenibilidad de todo; porque no se trata de una computadora que me regalaron sino de todo un sistema”.
Finalmente, Balmaseda fue rotundo: “Una institución que no tenga transformación digital no es una institución creíble en el mundo”. En su entender, “un hospital que no tenga una historia clínica digital es poco creíble en sus investigaciones. ¿Por qué?: porque no hay modelos de historias clínicas, o se hacen mal, o no se controlan. Y ya en estos momentos el mundo entero lo que tiene es una historia clínica digital, y así tenemos que ser”.
El viernes 26 de diciembre se realizó, en el Centro de Convenciones del Hotel “Meliá Habana”, el Taller de Generalización de Resultados de Proyectos de Investigación correspondiente al cierre del año 2025. En estos encuentros se presentan los resultados parciales o finales de los proyectos de investigación de los especialistas y técnicos de nuestra institución que están en desarrollo. Se valora también si esos resultados pueden tener salida como trabajos de maestría o doctorado.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Jesús Tarragona Reinoso, subdirector primero, y la Dra. Gabriela Cordero Abreu, jefa del Departamento de Ciencia y Técnica, ambos del CCOI “Frank País”.
Con resultados finales se presentaron:
Enfermería de práctica avanzada en los servicios de Ortopedia y Traumatología. Autor: Dr. C. Katia Blanco Hechavarría
Lámina en 8 para el crecimiento guiado en deformidades angulares de rodilla. Autor: Dra. Gabriela Cordero Abreu
Con resultados parciales:
Aplicación de aceite ozonizado en la cura de Orr a pacientes con infección ósea y de partes blandas en el CCOI “Frank País”. Autor: Dr. C. Mariela Guzmán Vázquez
Mejoramiento de la calidad del cuidado de enfermería en Ortopedia y Traumatología desde el enfoque transformacional. Autor: Dr. C. Dalgis Ruiz Reyes
Estrategia de cuidados para el logro de la seguridad biológica en el servicio de ortoplastia del Hospital “Frank País”. Autor: Lic. Yairis Rodríguez Campos
Humanización del cuidado de enfermería mediante el juguete terapéutico en servicios de Ortopedia y Traumatología Pediátrica. Autor: Dr. C. Ledia Lazara Ramos García
Nuevo enfoque en el manejo de la inestabilidad del hombro en deportistas jóvenes. Autor: Dr. Ricardo Jesús Tarragona Reinoso
Estimulación cognitiva en el adulto mayor en servicios de Ortopedia y Traumatología. Autor: Dr. C. Ledia Lazara Ramos García
Diseño de la maestría “Enfermería de práctica avanzada en los servicios de Ortopedia y Traumatología”. Autor: Dr. C. Katia Blanco Hechavarría
Intervención educativa para la mejora de la salud del personal de Enfermería del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”. Entidad ejecutora principal: CCOI “Frank País”. Autor: Lic. Liuva Miriela Navarro Martiatu
La Medicina Natural y Tradicional en el sistema osteomioarticular. Autor: Dra. Silvia Viera Santos
Corrección mediante sinostosis radio cubital de la deformidad en supinación del antebrazo en pacientes con parálisis braquial del recién nacido. Autor: Dra. Ismaray de Ávila Días.
Nuevo enfoque quirúrgico en pacientes con tendinopatía insercional crónica del tendón de Aquiles. Autor: Dr. Julio César González Torres
Sistema de gestión de la calidad para la fabricación de dispositivos médicos biológicos para uso en humanos. Autor: Lic. Adriana Días Curbelo.
Valorización del capital intelectual de los servicios médicos cubanos. Estudio de caso para negocios internacionales. Autor: Dra. Katiuska Cuenca Garcell
Impacto del injerto óseo en edades pediátricas en el CCOI “Frank País”. Autor: Dra. María Isabel Rodríguez González
Uso del ENDOBOTON ORTOP en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior por técnica tendo – suspensión. Autor: Dr. Ricardo Jesús Tarragona Reinoso
Evaluación y novedades de las técnicas artroscópicas en las diferentes afecciones de la articulación de la cadera en el Hospital “Frank País”. Autor: Dr. Ismael Betancourt Ferrer
Cirugía percutánea en el tratamiento de afecciones del pie. Autor: Dr. C. Luis Oscar Marrero Riverón
Como proyectos de reciente aprobación se presentaron:
Implementación del cuestionario de atención centrada en la persona para la mejora continua del proceso de hospitalización. Autor: MSc. Lic. Ileana B. Cabrera López
Consejería integral de enfermería para personas con afecciones crónicas del SOMA en el Hospital Ortopédico “Frank País”. Autor: Lic. Rosario de la Caridad Machado Godoy
Ondas de choque extracorpóreas como tratamiento no invasivo en las tendinitis calcificadas de hombro. Autor: Dra. Cristina Carbonell López
Dentro de los proyectos cooperados, en desarrollo con otras instituciones, se presentaron los resultados de:
Utilización del DIRAMIC 12 como medio de cultivo en el Laboratorio de Microbiología del CCOI “Frank País”. Cooperado con el CNIC. Autor: Dra. Deisy Pina Ares
Implementación de xenoimplantes bovinos para osteosíntesis con soldadura ultrasónica de mediana potencia. Cooperado con el Instituto de Cibernética, Matemática y Física. Autor: Dr. Julio Francisco Rivero Hernández
La actividad contó con la participación como invitados del Dr. Jorge Luis Calero Ricardo y la Dr. C. Milagros Isabel Collazo Ramos, jefe y representante respectivamente de la sección Ciencia, Tecnología e Innovación de la FCM “Victoria de Girón”.
Ambos reconocieron la calidad y el impacto futuro de los resultados presentados y felicitaron a la institución por la organización de esta actividad.
Infomed publica, en su sitio temático sobre Fiebre chikungunya, el protocolo de manejo e investigaciones para pacientes con chikungunya, versión 1.3, actualizado el 11 de diciembre de 2025, como herramienta de referencia para los profesionales del Sistema nacional de salud.
Este documento responde a la necesidad de fortalecer la vigilancia, el diagnóstico oportuno y la atención integral de una arbovirosis con impacto clínico significativo, caracterizada por su elevada morbilidad y potencial para generar secuelas articulares prolongadas.
La actualización del protocolo se realiza en el contexto del brote de fiebre chikungunya iniciado en julio de 2025 y su posterior extensión a varias provincias del país, lo que demanda la unificación de criterios clínicos y organizativos a escala nacional.
Elaborado por un amplio grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública y de instituciones científicas, el documento integra la evidencia científica disponible y la experiencia clínica acumulada, con el propósito de contribuir a una respuesta sanitaria más efectiva y a la calidad de la atención médica.