Científica Informativa

Sesionó Estomatología 2025 en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre

Con las palabras de bienvenida y agradecimiento a los participantes, pronunciadas por la Dr. C. Ileana Grau León, decana de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quedó inaugurado oficialmente en la mañana del 19 de noviembre en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el Evento internacional “Estomatología 2025” que reúne a más de 200 delegados e invitados de naciones como Ecuador, Ghana y Cuba, con representantes de catorce provincias del país que sesionó hasta el día 21 de noviembre.

Se encontraban presentes en la ceremonia inaugural, entre otras personalidades, la Dr.C Mariela González Jordán, directora nacional de Estomatología del Minsap y la Dra. Yoandra Muro Valle, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La también presidenta del Comité organizador del cónclave en su intervención realizó un recorrido por la historia de la institución que arribó a los 125 años de fundada, destacando los avances y logros alcanzados en cada etapa de su desarrollo desde los puntos de vista académico, científico y sobre todo en su impacto en la salud bucal de la población cubana y de otras partes del mundo donde sus especialistas han brindado colaboración.

Felicitó a los profesores, estudiantes y trabajadores del emblemático centro por el acontecimiento, a la vez que les agradeció su incondicional entrega y compromiso con la institución.

Las sesiones científicas comenzaron con la mesa redonda “Didáctica en la formación del estomatólogo: del conocimiento a la práctica humana”. En la sesión de la tarde fue presentado el libro “El envejecimiento desde la perspectiva estomatológica: retos y realidades” de la Dra. C. Denia Morales Navarro.”

Por: Lic. Cosme Moré

Estomatología 2025

Estomatología 2025

Estomatología 2025

Fallece en La Habana el destacado médico y científico cubano José Emilio Fernández Brito

El día 13 de noviembre de 2025 falleció en esta capital el Dr. José Emilio Fernández-Brito Rodríguez a los 90 años de edad.

Nacido el 22 de mayo del 1935 en la Ciudad de La Habana, se graduó de Doctor en Medicina en 1960, Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica en 1965 y especialista de Segundo Grado en 1979.

Su larga trayectoria de excelencia academia y científica tuvo momentos cumbre. En 1976 fue nombrado Profesor Titular y en 1981 se le otorga la categoría de Investigador Titular. Obtuvo el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas en 1985 y de Doctor en Ciencias en 1987 en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

Fue Profesor Consultante del Instituto de Patología Rudolf Virchow House, de la Facultad de Medicina Charité de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

Su membrecía en la Academia de Ciencias de Cuba desde 1998 contribuyó al desarrollo de importantes actividades científicas internacionales. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Andalucía, España desde el año 2000.

La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana le confirió la categoría de Profesor Consultante en el año 2000.

Lo distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina, Avalado por el Instituto Politécnico Nacional de México. Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú 2006.

En el año 2008 es nombrado Investigador de Mérito del Ministerio de Salud Pública de Cuba y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Durante su fructífera vida profesional ocupó diversas responsabilidades administrativas, docentes y de investigación a nivel nacional e internacional. Se desempeñó además como presidente del Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y Vicecoordinador de la Rama de Biomedicina de la Academia de Ciencias de Cuba.

La actividad desarrollada durante décadas como director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana fue una de sus obras más destacadas, la que quedará para las actuales y futuras generaciones.

Publicó más de 300 artículos y libros. Fue Miembro de Honor de 26 Sociedades Científicas Internacionales y cubanas y Profesor invitado en varias Universidades del mundo.

Entre sus múltiples distinciones y reconocimientos destacan la Orden Carlos J Finlay y Frank País, la Distinción por la Educación Cubana; Medalla Piti Fajardo; Premio Internacional Cátedra Robert Koch (Alemania); Medalla José Tey; Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba. Orden y medalla Don Santiago Ramón y Cajal del Colegio Nacional de Bariatría, México y Orden y medalla Demetrio Sodí Pallares de la Asociación Mexicana para el estudio dela Aterosclerosis y el Síndrome Metabólico.

El profesor Fernández Brito recibió el Premio al Mérito Científico por la Obra de toda la vida del MINSAP, fue por muchos años presidente del Jurado Nacional del Premio Anual de Salud, presidente del CPSCS de La Habana, presidente del Consejo Científico de la UCMH, fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis e iniciador del CIRAH y la carrera certificativa de Diplomado, maestría y doctorado. Hombre integral, afable y excelente persona, infatigable trabajador y científico.

Con su partida, la salud pública pierde a un gran médico, excelente científico y un formador de generaciones de profesionales y paradigma para las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud.

Más información

José Emilio Fernández-Brito. SOCUSAP

 

 

La inacción climática está costando millones de vidas cada año, advierte un nuevo reporte de Lancet Countdown

La OMS y sus socios internacionales hacen un llamado a reconocer la protección de la salud de las personas como el principal motor de la acción climática, mientras un nuevo informe mundial publicado este 9 de octubre advierte que la contínua dependencia de los combustibles fósiles y la falta de adaptación al calentamiento global ya están teniendo consecuencias devastadoras para la salud humana.

El informe de 2025 de la iniciativa Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que 12 de los 20 indicadores clave que monitorean las amenazas para la salud han alcanzado niveles récord, lo que demuestra cómo la inacción climática está costando vidas, sobrecargando los sistemas de salud y debilitando las economí­as.

«La crisis climática es una crisis de salud. Cada fracción de grado de calentamiento cuesta vidas y medios de subsistencia», afirmó el Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de Promoción de Salud y Prevención y Atención de Enfermedades de la OMS. Este informe, elaborado con la OMS como socio estratégico, deja claro que la inacción climática está causando muertes en todos los paí­ses. Sin embargo, la acción climática también representa la mayor oportunidad para la salud de nuestro tiempo. Un aire más limpio, dietas más saludables y sistemas de salud resilientes pueden salvar millones de vidas ahora y proteger a las generaciones presentes y futuras.

Principales conclusiones del informe Lancet Countdown 2025
  • Aumento de las muertes relacionadas con el calor: La tasa de mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 23 % desde la década de 1990, elevando el total de muertes relacionadas con el calor a un promedio de 546 000 al año. En 2024, una persona promedio estuvo expuesta a 16 dí­as de calor extremo que no se habrí­an previsto sin el cambio climático. Los bebés y los adultos mayores sufrieron un total de más de 20 dí­as de olas de calor por persona, lo que supone un aumento de cuatro veces en los últimos veinte años.
  • Impacto de incendios forestales y sequí­as: Las sequí­as y las olas de calor provocaron que 124 millones de personas más sufrieran inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023.
  • Presión económica: La exposición al calor causó la pérdida de 640 mil millones de horas laborales potenciales en 2024, con pérdidas de productividad equivalentes a 1,09 billones de dólares estadounidenses. El costo de las muertes relacionadas con el calor entre los adultos mayores alcanzó los 261 mil millones de dólares estadounidenses.
  • Los subsidios a los combustibles fósiles superan con creces la financiación climática: Los gobiernos gastaron 956 mil millones de dólares estadounidenses en subsidios netos a los combustibles fósiles en 2023, más del triple de la cantidad anual comprometida para apoyar a los paí­ses vulnerables al cambio climático. Quince paí­ses gastaron más en subsidios a los combustibles fósiles que en la totalidad de sus presupuestos nacionales de salud.
  • Beneficios de la acción climática: Se estima que se evitaron 160 000 muertes prematuras cada año entre 2010 y 2022, tan solo por la reducción de la contaminación del aire exterior derivada del carbón. La generación de energí­a renovable alcanzó un récord del 12 % de la electricidad mundial, creando 16 millones de empleos en todo el mundo. Dos tercios de los estudiantes de medicina recibieron formación en clima y salud en 2024.

«Ya contamos con las soluciones necesarias para evitar una catástrofe climática, y las comunidades y los gobiernos locales de todo el mundo están demostrando que es posible avanzar. Desde el desarrollo de energí­as limpias hasta la adaptación urbana, se están tomando medidas que generan beneficios reales para la salud, pero debemos mantener este impulso», afirmó la Dra. Marina Romanello, Directora Ejecutiva de Lancet Countdown en el University College London. «La rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles en favor de las energí­as renovables limpias y el uso eficiente de la energí­a sigue siendo la herramienta más eficaz para frenar el cambio climático y proteger vidas. Al mismo tiempo, la transición a dietas más saludables y respetuosas con el clima, así­ como a sistemas agrícolas más sostenibles, reducirí­a drásticamente la contaminación, los gases de efecto invernadero y la deforestación, lo que podrí­a salvar más de diez millones de vidas al año».

Acciones climáticas que promueven la salud

Si bien algunos gobiernos han ralentizado sus compromisos climáticos, el informe muestra que las ciudades, las comunidades y el sector sanitario están liderando el camino. Casi todas las ciudades que presentaron informes (834 de 858) han completado o planean completar evaluaciones de riesgo climático. La transición energética está generando un aire más limpio, empleos más saludables, un crecimiento económico tangible e inversión extranjera.

El sector salud ha demostrado un liderazgo climático impresionante, con una reducción del 16 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la salud a nivel mundial entre 2021 y 2022, al tiempo que mejoró la calidad de la atención.

Los datos presentados por la OMS muestran que un número creciente de sistemas de salud están evaluando los riesgos y preparándose para el futuro incierto que se avecina. El 58 % de los Estados Miembros ha completado una evaluación de vulnerabilidad y adaptación en materia de salud, y el 60 % ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación en Salud.

De cara a la COP30: la salud como eje central de la acción climática

Mientras el mundo se prepara para la COP30 en Belém, Brasil, las conclusiones del informe global 2025 de Lancet Countdown proporcionan una base de evidencia fundamental para acelerar la acción climática centrada en la salud. La OMS aprovechará este impulso a través del próximo Informe Especial de la COP30 sobre Cambio Climático y Salud, un esfuerzo de colaboración que destaca las polí­ticas e inversiones necesarias para proteger la salud, la equidad y lograr el Plan de Acción de Belém, que se espera sea el último de su tipo.

¿Cómo impacta la microbiota en las enfermedades reumáticas?

La red médica Intramed cubrió las actividades del 58 Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Reumatología. Claudia Nicolini nos invita al debate y la reflexión.

Empecemos por el final. Si recordamos que las enfermedades reumáticas son muchas, que en ellas confluyen la genética individual y ciertos gatillos ambientales, y que (como en otras autoinmunes) la microbiota suele estar desequilibrada, la pregunta que se proponía en el encuentro, que tuvo lugar entre el 8 y el 11 de octubre en Tucumán (en el Noroeste Argentino), no era menor. La respuesta fue contundente: impacta, y mucho, pero no de la misma manera en todas.

Hay diferencias importantes, aunque parezcan sutiles, pero podemos decir, en síntesis, que estas enfermedades generan disbiosis, y que intervenir sobre esa disbiosis puede modificar el curso de la enfermedad. Pero –casi siempre lo hay- intervenir eficazmente no es tan sencillo…

«Está demostrada la disbiosis en las enfermedades reumáticas; pero también sabemos que son diferentes los perfiles de disbiosis de enfermedad a enfermedad», explicó a Intramed Edson Velozo, jefe de servicio de Reumatología del Sanatorio Adventista del Plata y profesor titular de Clínica Médica II, de la Universidad Adventista del Plata de Entre Ríos. «Y también es cierto que en realidad sabemos muy poco sobre la microbiota de nuestros pacientes, porque los diagnósticos se basan en la secuenciación del gen 16 S, limitada a bacterias y arqueas a nivel de género o especie –explicó–. Eso nos da poquísima información, porque deja por fuera virus, hongos y otros microorganismos».

Spoiler alert: esos perfiles son claves, y existe una solución para este problema, pero no es médica: es económica.

Velozo fue el tercer orador de la la mesa, que estuvo integrada además por Vanesa Cosentino, directora del Centro Universitario de Espondiloartritis y Enfermedad Psoriasica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y Guillermo Pons Estel, del Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas (CREAR) de Rosario y director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Argentina de Reumatología (UNISAR). Entre los tres brindaron una panorámica de la situación concreta de tres enfermedades diferentes: psoriasis, lupus y artritis reumatoidea (AR). Entre los tres, también, fueron dejando claros varios principios comunes.

«La composición microbiana a lo largo del tubo digestivo está formada por siete grupos principales de organismos, pero debemos quedarnos con dos: los firmicutes y los bacteroides», señaló Cosentino, y destacó que es clave buscar el equilibrio entre ambos grupos: «En psoriasis, la disbiosis puede gatillar una artritis psoriásica», advirtió. Indicó que al equilibrio hay que sumarle diversidad, tanto de organismos como de metabolitos que producen de esos organismos: «Por ejemplo: el consumo de fibra aumenta los ácidos grasos de cadena corta, y estos son inmunoreguladores de los linfocitos T-reg», resaltó.

Lea el texto completo en: ¿Cómo impacta la microbiota en las enfermedades reumáticas? Intramed. Artículos – 24 de octubre de 2025.

La OMS advierte de la resistencia generalizada en todo el mundo a antibióticos de uso habitual

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy, en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que desembocaron en infecciones habituales en las personas eran resistente a los tratamientos con antibióticos. Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % de las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %.

Los datos comunicados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS) de la OMS por más de 100 países son una advertencia de que el aumento de la resistencia a los antibióticos esenciales constituye una amenaza creciente para la salud mundial.

En el nuevo Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025 se presentan, por primera vez, estimaciones de la prevalencia de la resistencia en 22 antibióticos utilizados para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales, en el torrente sanguíneo y la gonorrea. Se tratan ocho patógenos bacterianos frecuentes –Acinetobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp. no tifoidea, Shigella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae– cada uno relacionado con una o más de dichas infecciones. 

El riesgo de la resistencia a los antibióticos varía de un país a otro

La OMS estima que la mayor resistencia a los antibióticos se registra en la Región de Asia Sudoriental y la del Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones notificadas era resistente. En la Región de África, una de cada cinco infecciones era resistente. La resistencia también es más habitual y se agrava donde los sistemas de salud carecen de capacidad para diagnosticar o tratar patógenos bacterianos.

«La resistencia a los antimicrobianos va más rápida que los avances en la medicina moderna, con la consiguiente amenaza para la salud de las familias en  todo el mundo», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A medida que los países fortalecen sus sistemas de vigilancia de la RAM, debemos usar los antibióticos de manera responsable y asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a los medicamentos, medios de diagnóstico de calidad garantizada y vacunas adecuados. Nuestro futuro también depende del fortalecimiento de los sistemas para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones y de la innovación con antibióticos de nueva generación y pruebas moleculares rápidas en el lugar donde se presta la atención». 

Los patógenos bacterianos gramnegativos constituyen la mayor amenaza

En el nuevo informe se señala que las bacterias gramnegativas farmacorresistentes son cada vez más peligrosas a escala mundial, sobre todo en los países menos equipados para hacerles frente. Entre ellas, E. coli y K. pneumoniae son las principales bacterias gramnegativas farmacorresistentes detectadas en las infecciones sanguíneas. Estas son las infecciones bacterianas más graves y con frecuencia desembocan en sepsis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Sin embargo, más del 40 % de las infecciones mundiales por E. coli y del 55 % por K. pneumoniae son resistentes actualmente a las cefalosporinas de tercera generación, el tratamiento de primera elección para esas infecciones. En la Región de África, la resistencia incluso supera el 70 %.

Otros antibióticos esenciales, gracias a los que se salvan muchas vidas, como los carbapenémicos y las fluoroquinolonas, son cada vez menos eficaces contra E. coli, K. pneumoniae, Salmonella y Acinetobacter. La resistencia a los carbapenémicos, otrora rara, es cada vez más frecuente, lo que reduce las opciones terapéuticas y obliga a recurrir a antibióticos de último recurso. Y estos antibióticos son costosos, de difícil acceso y en muchas ocasiones no están disponibles en los países de ingreso bajo y mediano. 

Se ha avanzado mucho en la vigilancia de la RAM, pero se necesitan más medidas

El número de países que participan en el GLASS se ha cuadruplicado, de 25 países en 2016 a 104 en 2023. Sin embargo, el 48 % de los países no notificaron datos al GLASS en 2023 y aproximadamente la mitad de los países notificantes seguían sin tener sistemas para generar datos fiables. De hecho, los países que se enfrentan a las mayores dificultades carecen de capacidad de vigilancia para evaluar su situación en materia de resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En la declaración política sobre la RAM adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024 se establecieron metas para hacer frente a la RAM mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso del enfoque de «Una sola salud» para coordinar los sectores de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. Para combatir el creciente desafío de la RAM, los países deben comprometerse a fortalecer los sistemas de laboratorio y generar datos de vigilancia fiables, especialmente en zonas insuficientemente atendidas, con objeto de orientar los tratamientos y las políticas. 

La OMS hace un llamamiento a todos los países para que comuniquen al GLASS datos de calidad sobre la RAM y el uso de los antimicrobianos a más tardar en 2030. Alcanzar esta meta requerirá adoptar medidas concertadas para reforzar la calidad, la cobertura geográfica y el intercambio de datos sobre la vigilancia de la RAM a fin de hacer seguimiento de los progresos. Los países deberían ampliar las intervenciones coordinadas concebidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos en todos los niveles de la atención de salud y garantizar que las directrices terapéuticas y las listas de medicamentos esenciales estén alineadas con los patrones locales de resistencia. 

El informe va acompañado de contenido digital ampliado disponible en el tablero GLASS de la OMS, que facilita resúmenes mundiales y regionales, perfiles de países basados en la cobertura de vigilancia no ajustada y datos sobre la RAM, así como información detallada sobre el uso de los antimicrobianos.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema