Divulgación

Clausura Convención Cuba Salud 2025 con la esperanza de una salud para todos

La Convención Internacional Cuba-Salud 2025 concluyó el pasado viernes 25 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana con la certeza de haberse constituido en un espacio de reflexión necesaria y solidaridad, en aras de mejorar la salud de los pueblos.

El acto de clausura contó con la presencia de Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social; Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de Cuba y José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

La doctora Ileana Morales Suárez, secretaria ejecutiva de la V Convención, destacó la presencia de más de seis mil participantes, entre delegados, expositores e invitados, de más de 80 países.

Resaltó la ejecución de más de dos mil 400 actividades científicas, entre paneles, presentación de ponencias, mesas redondas y simposios, dedicados a la atención primaria de salud, el programa materno infantil, la ciencia e innovación para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el enfrentamiento a epidemias, todos bajo el paradigma de Una Sola Salud.

La XVI Feria Comercial Salud para Todos permitió la firma durante cuatro jornadas de 55 contratos y se celebraron más de 300 contactos y negociaciones para adquirir y proveer de tecnologías, insumos, materias primas, medicamentos y diversos servicios en el campo de la salud, apuntó la funcionaria.

Exaltó la amplia participación de China como país invitado de honor, con más de 20 firmas fabricantes y proveedoras de equipos, medios y tecnologías.

Señaló que la II Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar fue también propicia para continuar ampliando y diversificando los servicios del turismo de salud en Cuba, con grandes potencialidades aún por desarrollar.

En las palabras centrales del acto de clausura, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, significó que esta magna cita permitió debatir sobre los modelos de gestión de la salud pública a nivel global, regional y local.

Subrayó además que los participantes dialogaron sobre el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en la etapa pos COVID-19 y las políticas públicas centradas en la salud.

Las sesiones de alto nivel científico fueron vitales para intercambiar sobre aspectos relevantes, como la seguridad y calidad de la atención médica, el enfrentamiento a las enfermedades emergentes y reemergentes, el impacto del cambio climático en la salud, la organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios para ser más eficientes y sostenibles, y las nuevas formas de cooperación internacional en esta esfera, añadió.

La nueva agenda de desarrollo debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de la economía mundial y tendrá necesariamente que poner como uno de sus centros a la salud —un derecho inalienable de todos los ciudadanos del planeta— y generar cambios que conduzcan al desarrollo sostenible, aseveró Cruz Hernández.

Con énfasis en la adopción de estrategias que contribuyan a seguir consolidando el enfoque integral de Una Sola Salud, la viceministra primera convocó a la sexta edición en el año 2027, pues Cuba seguirá compartiendo sus modestas experiencias en materia de sanidad mediante la colaboración internacional. [Por: Claudia María Delgado Torres]

Imágenes: ACN y Vladimir Molina.

Se inician actividades por Semana Mundial de la Inmunización 2025

En los últimos 50 años, las vacunas esenciales han permitido salvar al menos 154 millones de vidas. Es decir, 6 vidas por minuto, cada día, durante cinco décadas.

En estos 50 años, la vacunación ha propiciado una mejora del 40 % en la supervivencia de los lactantes, de modo que actualmente más niños que en ningún otro momento de la historia de la humanidad viven para celebrar su primer cumpleaños. Por sí sola la vacuna contra el sarampión ha permitido salvar el 60 % de esas vidas.

Si se aprovechan esos logros pueden salvarse muchas más vidas. El futuro de la inmunización significa no solo llegar a millones de niños que jamás han recibido ni una sola inyección, sino también proteger a las personas mayores contra la gripe, a los recién nacidos contra el paludismo y el virus respiratorio sincicial, a las mujeres gestantes contra el tétanos y a las niñas contra los virus de los papilomas humanos.

Estamos en un punto de inflexión en la historia de la salud mundial. Los avances logrados con tanto esfuerzo en la eliminación de enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunación están en peligro. Décadas de actividades de colaboración entre gobiernos, organismos de ayuda, científicos, trabajadores de la salud y progenitores nos permitido llegar donde estamos hoy: un mundo en el que hemos erradicado la viruela y casi erradicado la poliomielitis.

Bajo el lema “La inmunización para todas las personas es humanamente posible”, la Semana Mundial de la Inmunización 2025 tiene por objeto garantizar que aún más niños, adolescentes y adultos –y sus comunidades– estén protegidos contra enfermedades prevenibles mediante vacunación.

La Semana Mundial de la Inmunización —que se celebra la última semana de abril— reúne a una amplia y diversa coalición de asociados a fin de promover el uso de las vacunas para proteger a personas de todas las edades contra enfermedades.

Dado que 2025 marca el ecuador de la Agenda de Inmunización 2030, en estas jornadas no solo se analizará de qué modo la vacunación mejora las vidas hoy en día, sino también lo que puede contribuir a lograr en las próximas décadas a medida que más niños reciben vacunas esenciales y se desarrollan nuevas vacunas para proteger contra un espectro aún más amplio de enfermedades en todas las edades.Es importante para fortalecer estos propósitos, divulgar y concienciar sobre los mensajes clave que se derivan de la vacunación en función de la salud.

Es hora de mostrar al mundo que la inmunización para todas las personas es humanamente posible.

En Las Américas, la Semana de la Vacunación se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo.

Portal Miranda en el Primer Foro de cubanos residentes en el exterior “Por la Salud”: Los que amamos a la Patria somos mayoría»

«Todos somos cubanos, y nos une nuestro amor por esta Isla hermosa, sin importar donde vivamos, las diferencias ideológicas y culturales», dijo este miércoles el músico Ignacio Herrera (Nachito), al intervenir en el Primer Foro de cubanos residentes en el exterior “Por la Salud”, como parte de la V Convención Internacional Cuba-Salud 2025.

En el encuentro de connacionales realizado el pasado 23 de abril, y en el que participó a través de videoconferencia, emocionado, habló Nachito desde el corazón y la pasión que le inspira su Patria querida, como él mismo definió en sus reflexiones colectivas y mensajes de compromiso con su Isla natal.

«Cuba no está sola», dijo orgullosa Aurora González, manager y líder de la organización solidaria Matter. Desde Estados Unidos, específicamente de Minnesota, se identificó como una cubana cabal “de pies a cabeza” y se sumó al debate de ideas y experiencias sobre «qué más podemos hacer por nuestro terruño».

Oriundos de Canadá, participaron en el intercambio Aramis Arrieta, Teresita Almaguer y Yenni Vera, galenos que llevan en su corazón los valores de la medicina revolucionaria, impregnados en ellos y en sus familias.

Del legado y visión de Fidel en defensa de la Salud Pública, de la grandeza de la labor de las brigadas médicas que llegaron hace más de cuatro años a la región de Turín, en Italia, su actual residencia, y del inmenso amor por la Mayor de las Antillas, se refirió posteriormente Ileana Jiménez, soprano que emocionó a todos los presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana, al interpretar, con lágrimas en los ojos, un fragmento de un tema antológico de Silvio Rodríguez. «Somos nosotros los que tenemos que enfrentar, desde la verdad y la fuerza de la razón, esas campañas de descrédito que son injustas y crueles contra nuestros colegas», insistió.

Esencias de un dialogo de hermanos de causa y andar, por caminos llenos de obstáculos y restricciones, pero cargados de satisfacción, empeño y amor.

Cerca de 400 residentes en el exterior, en su mayoría de especialidades médicas y provenientes de 50 naciones, de ellos enlazados casi 200 por videoconferencia, fueron los protagonistas de la jornada, conducida por el ministro, doctor José Angel Portal Miranda y por Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

González Fraga expresó que: «Es la medicina, como el derecho, una profesión de lucha, diría José Martí, y hago mías sus palabras para resumir esa consagración de nuestros profesionales de la Salud, que, estén donde estén, no olvidan jamás sus principios ni su formación como verdaderos héroes de bata blanca».

«Con ustedes aquí –apuntó– hacemos valer, mucho más, la loable labor internacionalista de los profesionales del sector y el altruismo de nuestros médicos y especialistas, tal y como han narrado hoy mediante sus vivencias personales».

En sus mensajes a quienes no escatiman voluntades ni esfuerzos reiteró que «nuestros médicos y trabajadores de la salud son almas altas y hermosas que enaltecen a la Patria».

De amor por Cuba, compromiso con la vida, honor y emoción, conversó con ellos el titular del sector, a la vez que reafirmó que espacios como estos, corroboran que nuestro país no es un punto en el mapa, es un vínculo que se fortalece con cada gesto de solidaridad.

«Hoy, la V Convención Internacional “Cuba Salud 2025” se convierte en el contexto propicio para profundizar los lazos que nos unen, desde un sector tan estratégico como es la salud» describió Portal Miranda.

Al cierre agradeció la participación de galenos de todas partes del mundo en este Primer Foro de cubanos residentes en el exterior “Por la Salud”. Asimismo, señaló que los diálogos e intercambios sostenidos en este espacio «ratifican que los que amamos a la Isla somos mayoría y que la mejor manera de defenderla es desterrar el odio, unirnos y salvar así a nuestra Patria». [Por: Isabel González Diaz]

China, un aliado estratégico para la ciencia la atención y la tecnología médica, destacó Ministro de Salud Pública

La V Convención Internacional Cuba-Salud 2025 destacó en su tercera jornada los avances y futuros proyectos en la colaboración bilateral en salud, biotecnología y formación académica entre Cuba y China.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. en Ciencias José Ángel Portal Miranda, resaltó la importancia de China como socio estratégico en el desarrollo sanitario de la nación y en la promoción de un modelo de cooperación Sur-Sur en salud.

Durante su intervención en el Foro de Cooperación China-Cuba, el titular cubano subrayó los logros históricos y las nuevas oportunidades de colaboración en áreas como biotecnología, atención primaria y respuesta a emergencias.

Una alianza basada en la solidaridad y la ciencia

Portal Miranda recordó que los vínculos entre ambos países se remontan a 2006, cuando, por iniciativa del líder histórico Fidel Castro, se estableció un programa de colaboración médica que incluyó la construcción de hospitales oftalmológicos en China, atendidos por profesionales cubanos. “A China y a Cuba nos une la convicción de que la salud no puede ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos”, afirmó.

Además, destacó que, durante la pandemia de covid-19, ambos países reforzaron su apoyo mutuo con el intercambio de insumos y conocimientos. “Nos solidarizamos y desarrollamos diversas acciones de cooperación que salvaron vidas”, señaló.

La realización de este Foro científico hace realidad uno de los acuerdos adoptados en noviembre del pasado año, durante la visita del doctor Lei Haichao, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, cuando nos propusimos, entre otras acciones, incrementar los intercambios científicos y académicos; avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, así como fortalecer la colaboración en el sector médico farmacéutico, apuntó Portal Miranda.

“Esa visita, así como la firma del Plan de acción para el periodo 2024-2026 en el campo de la Salud, se abren nuevas oportunidades para la colaboración en nuestro sector”, refirió.

Entre los avances más recientes, el ministro cubano mencionó la adopción de cinco contratos para servicios médicos cubanos en China, incluyendo la construcción del Hospital Internacional de la Amistad China-Cuba en la Universidad de Hebei.

Asimismo, un centro Internacional de Estomatología en desarrollo, como parte del Proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica (PICLA), y 15 agencias chinas vinculadas al turismo de salud en Cuba, con contratos firmados para servicios médicos especializados.

“China representa un aliado estratégico para el intercambio científico-técnico en las áreas de la Salud Pública, la atención de Salud y la tecnología médica, aseguró Portal Miranda, resaltando la importación de medicamentos y equipos médicos desde el gigante asiático.

“La visión que compartimos de hacer de la ciencia una herramienta para el bienestar de los pueblos, nos ha permitido a través de los años recorrer importantes caminos juntos, como parte de lo cual ha sido clave el funcionamiento de la Comisión Intergubernamental Cuba-China para las relaciones económicas, comerciales, financieras, de cooperación y científico-técnicas, convertida en un instrumento clave para identificar prioridades, concretar proyectos conjuntos y ampliar los marcos de colaboración”, señaló el ministro.

Recordó que en el más reciente de esos encuentros, que sesionó en octubre de 2023 en la ciudad china de Pekín, presidido por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, se destacó el papel determinante que tiene esa Comisión para potenciar la participación efectiva de China en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, así como para el impulso y fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos.

“Es alto el reconocimiento que manifiesta la población china que se ha beneficiado con ellos, tanto en la actualidad como en momentos anteriores, sobre todo en los hospitales oftalmológicos construidos por Cuba en China que forman parte de un amplio Programa oftalmológico diseñado y promovido por Fidel, que contribuyó a la presencia de médicos cubanos en la República Popular China, y que en la actualidad continúa activo”, apuntó.

Educación e innovación: Pilares de la colaboración futura

El titular de Salud enfatizó el potencial de crear una Red Binacional Académica entre universidades médicas de ambos países, así como el impulso a la medicina tradicional y la cirugía mínimamente invasiva.

“Hemos graduado a 666 profesionales chinos en nuestras universidades, y ahora buscamos ampliar los intercambios”, dijo. Recientemente, se firmaron acuerdos con instituciones como la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan para impulsar la investigación conjunta.

Durante el evento, China fue designada Invitado de Honor de la XVI Feria Comercial “Salud para Todos”, lo que refuerza su papel como socio comercial en el sector biofarmacéutico. Más de 20 empresas chinas participan en la feria, mostrando equipos y tecnologías para el sistema sanitario cubano.

El ministro Portal Miranda cerró su intervención con un mensaje de gratitud hacia China y un llamado a “seguir construyendo un modelo de cooperación que sea ejemplo para el mundo”. La alianza entre ambas naciones, basada en solidaridad y desarrollo científico, sigue siendo un pilar para la salud global, sostuvo.

“Reiteramos nuestro compromiso con estos propósitos y nuestra disposición para seguir fortaleciendo esta cooperación”, concluyó.

Haití llama a la solidaridad internacional para enfrentar riesgos sanitarios transfronterizos

En su intervención durante un segmento de alto nivel en la V Convención Internacional “Cuba Salud 2025”, Bertrand Sinal, ministro de Salud Pública de Haití, destacó la necesidad urgente de cooperación internacional para enfrentar los riesgos sanitarios transfronterizos.

“Haití continúa facilitando el acceso a los servicios de salud a pesar de los desafíos críticos que enfrenta. Agradecemos el apoyo de otros países, y hacemos mención especial a las brigadas médicas cubanas y la contribución histórica de Cuba en la esfera de la salud”, agregó.

Sinal afirmó que el sistema de salud cubano representa un modelo de referencia en acceso a la salud y señaló que los indicadores de mortalidad infantil de Cuba son ejemplos alentadores en la región. También destacó que Cuba ha permitido reflexionar sobre aspectos esenciales relacionados con la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios, resaltando su paradigma como un caso digno de estudio.

En su discurso, el ministro reafirmó el compromiso de Haití con los principios de salud para todos que sustentan sus políticas públicas. Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad internacional, instando a la comunidad global a apoyar al pueblo haitiano, frente a los significativos desafíos que enfrenta en el contexto actual.

Bertrand Sinal resaltó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación global para garantizar sistemas de salud resilientes y accesibles, subrayando la urgencia de responder con acciones conjuntas a las crecientes necesidades del sector.

Cooperación y tecnología, pilares de la lucha contra enfermedades crónicas en África

En los paneles desarrollados a continuación, relacionados con las políticas públicas y su papel en el control de las enfermedades crónicas, Celso Da Nascemento Matos, ministro de Salud de Sao Tomé y Príncipe, destacó los avances y retos de su país en materia de salud pública, así como el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

El ministro enfatizó los buenos resultados alcanzados en los últimos 35 años en el control de ciertas enfermedades, y abordó el papel fundamental de los recursos humanos y la infraestructura hospitalaria en el fortalecimiento del sistema de salud.

Sin embargo, reconoció que los problemas persistentes en el sistema han llevado al desarrollo de un nuevo plan de acción que incluye la definición del perfil de cada comunidad, la presentación y ejecución del plan, su monitorización y evaluación, así como el financiamiento y sostenibilidad.

Asimismo, destacó que el principal objetivo del plan es garantizar la prestación de cuidados de salud de calidad en todos los niveles del sistema sanitario, promoviendo una reforma integral basada en un enfoque multisectorial y transversal.

En este contexto, subrayó la importancia de estar preparados para enfrentar nuevas epidemias y resaltó el apoyo constante de Cuba a través de sus misiones médicas en Sao Tomé y Príncipe.

En ese sentido, Aaron Motsoaledi, ministro de Salud de Sudáfrica, centró su intervención en la importancia de las políticas públicas para el control de enfermedades crónicas y en las iniciativas llevadas a cabo en su país para abordar este desafío en el contexto nacional y global.

“África también enfrenta el impacto de estas enfermedades, para las cuales se han establecido prioridades que buscan abordarlas con eficacia. Sin embargo, las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, agravadas por la situación económica, continúan afectando al sistema sanitario sudafricano”, expuso el ministro.

En este marco, subrayó la incorporación de tecnologías que permiten diagnosticar estas enfermedades con mayor rapidez, facilitando una respuesta más eficaz.

Motsoaledi mencionó también los logros alcanzados tras la pandemia de COVID-19, incluyendo una reducción del 20% en los casos de tuberculosis gracias a un programa amplio de pesquisaje. Resaltó también los resultados de las políticas implementadas, como la disminución en el consumo de tabaco y alcohol mediante estrategias de concientización, y la notable reducción del consumo de sal, lo que ha incidido en una menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares en un periodo de ocho años.

El ministro afirmó que las leyes no solo tienen impacto en la economía, sino también en la promoción de la salud. Además, compartió avances en la integración de la atención a la salud mental en las políticas y estrategias sanitarias del país, destacando el compromiso de garantizar el derecho al acceso a estos servicios bajo los principios de universalidad y solidaridad social.

Motsoaledi reforzó la necesidad de construir sistemas de salud equitativos y sostenibles, destacando el papel de la colaboración internacional para enfrentar los retos compartidos en materia de salud pública

Ministros de Salud en V Convención Internacional: “Seguiremos luchando por esa solidaridad que cambia vidas”

“Soy un orgulloso egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, el proyecto más brillante concebido por el Comandante Fidel Castro en 1998, tras el devastador huracán Mitch, que dejó a Centroamérica sumida en el dolor. En medio de la tragedia, la Revolución Cubana extendió su mano solidaria: médicos cubanos llegaron a recoger cuerpos, sanar heridas y salvar vidas. Ese gesto marcó para siempre a nuestro pueblo, y hoy, en nombre de Honduras, reitero nuestra gratitud eterna”, comentó el doctor Luther Castillo Harry, secretario de Estado en el Despacho de Ciencia y Tecnología de la República de Honduras.

Al intervenir en el segmento de alto nivel, en la V Convención Internacional Cuba-Salud 2025, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Castillo recordó que, tras el huracán, Fidel Castro impulsó la creación de la ELAM, un “paraíso en La Habana” que desde 1999 ha formado a más de 31 000 jóvenes de 105 países, incluyendo a miles de hondureños quienes, como él, no tenían acceso a estudios médicos por su alto costo. “Hoy, esta hermandad médica —la más diversa del mundo— salva vidas en todos los continentes”, destacó.

Con emoción, relató cómo los egresados de la ELAM se reencuentran incluso en aeropuertos remotos, compartiendo experiencias de su labor solidaria.

“En Haití, tras el terremoto de 2010, 728 médicos de 26 países graduados en Cuba trabajaron juntos. Hoy, muchos dirigen programas de salud globales”, ejemplificó.

El ministro, miembro de la etnia garífuna —único pueblo afroindígena que preserva su lengua en Honduras—, subrayó el impacto de la ELAM en comunidades marginadas: “En 118 años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras graduó solo un médico garífuna. En 25 años, Cuba formó más que nuestra universidad en un siglo y medio. Es una respuesta contundente a las desigualdades históricas”.

En el contexto de la inteligencia artificial y los retos globales, Castillo llamó a “priorizar la vida sobre el capital” y a construir sistemas de salud con gobernanza regional. “En Honduras impulsamos una ciencia cercana a la gente, que resuelva problemas cotidianos con conceptos como investigación ciudadana y código abierto. No puede haber nadie atrás”, afirmó.

Cerrando su intervención, el ministro homenajeó a Cuba: “Hoy alzamos la voz para defender este legado. No hay oro que pague lo que la ELAM ha dado al mundo. Seguiremos luchando por esa solidaridad que cambia vidas”.

“Nuestra colaboración con Cuba ha permitido que miles de bahameños reciban atención médica de calidad y costo-efectiva, y por ello estamos profundamente agradecidos”, señaló el ministro de Salud de Bahamas, Michael Darville, al intervenir en el segmento de alto nivel, en la V Convención Internacional Cuba-Salud 2025, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El ministro comentó que junto a la delegación de su país que participa en el evento, el más importante que desarrolla el sector de la salud en Cuba, tuvo la oportunidad de interactuar con numerosas empresas innovadoras de tecnología médica, proveedores farmacéuticos y compañías de investigación médica.

“Esto demuestra una vez más que, a pesar del injusto bloqueo, Cuba sigue produciendo dispositivos médicos de alta calidad y medicamentos, y brindando apoyo médico rentable a pequeños estados insulares en desarrollo como las Bahamas”.

Agradeció al gobierno y al pueblo por su cálida bienvenida y su maravillosa hospitalidad. “Las Bahamas somos un pequeño archipiélago con una población de 100 000 habitantes, compuesto por unas 700 islas, de las cuales 31 están habitadas. Si bien nuestra geografía nos ha bendecido con cientos de millas de playas hermosas, también nos ha planteado el desafío de llevar servicios de salud a las islas menos pobladas”, comentó.

El ministro de Bahamas señaló que los recientes embates del huracán Dorian y la pandemia de covid-19 han exacerbado estos desafíos de manera dramática. “La destrucción causada por el huracán a nuestra infraestructura sanitaria nos privó de la capacidad de responder adecuadamente a la crisis de salud que siguió. Justo después de Dorian, nos golpeó la pandemia, lo que complicó aún más nuestra respuesta multisistémica. Sin embargo, estamos orgullosos de haber dado lo mejor de nosotros para brindar atención médica y de enfermería crítica a nuestra población en el peor momento de la pandemia”, dijo.

“Mientras otros países desarrollados recurrían a medidas de emergencia, me complace decir que, a pesar de los desafíos económicos agravados por los desastres naturales, hemos logrado reconstruir el país”, comentó.

El ministro de Bahamas apuntó que “nunca olvidamos las lecciones aprendidas. En medio de estas adversidades, mi país sigue comprometido con revitalizar su sistema de salud mediante la cobertura universal y el apoyo de naciones aliadas como Cuba”.

En otro momento de su intervención, se refirió a que tras más de tres años de intensas negociaciones, los Estados miembros de la OMS han completado una propuesta histórica para fortalecer la colaboración global en la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias. “Esta iniciativa es crucial para pequeños estados insulares como las Bahamas y será presentada el próximo mes en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. Les aseguro que estaremos presentes en esas discusiones”, dijo.

Subrayó que el acceso equitativo a recursos financieros, medicamentos, diagnósticos y colaboración con países en desarrollo como Cuba es vital. “Por ello, continuamos abiertos a la contratación de especialistas en salud pública, médicos, enfermeros y profesionales afines de Cuba, África y Filipinas, cuyos recursos humanos capacitados pueden desplegarse sin afectar sus propios sistemas de salud”.

Destacó que la colaboración entre Bahamas y Cuba y la calificó de un éxito. “Durante años, Cuba ha sido un pilar en nuestra asistencia médica. En 2023, mi ministerio estableció el programa de oftalmología Bright Vision con el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Este programa financiado por el gobierno ha devuelto la vista a cientos de pacientes, mejorando su calidad de vida y reintegrándolos a la sociedad”.

Comentó también que los pacientes con cataratas o necesitados de cirugías retinianas son evaluados en Bahamas por oftalmólogos cubanos y, tras ser aprobados, viajan a Cuba para ser operados en el Centro de Oftalmología de La Habana. “Todo el paquete —viaje, alojamiento, transporte y alimentación— es organizado por mi ministerio y cubierto por el gobierno bahameño. El éxito de este programa es tan notable que se reanudará el próximo mes”, dijo.

Además, apuntó, “planeamos lanzar iniciativas similares en oncología, ortopedia, cardiología y medicina rehabilitadora”.

Al finalizar sus palabras, señaló que “mientras las Bahamas nos preparamos para la temporada de huracanes, construir un sistema de salud resiliente al clima sigue siendo prioritario. Al igual que otros pequeños estados insulares, luchamos contra los efectos del cambio climático en la salud reduciendo nuestra huella de carbono. La colaboración con Cuba nos ha enseñado que siempre es posible hacer más por la salud de los pueblos”.

“Aprendimos mucho del sistema integrado de salud cubano, y esos conocimientos nos guiarán hacia un futuro más sostenible”, concluyó.

Una sola salud, la vía para construir sistemas resilientes

El ministro de Salud y Bienestar Infantil de Zimbabwe, doctor Douglas T. Mombeshora, resaltó durante su intervención en la V Conferencia Internacional Cuba-Salud 2025 la importancia de la estrategia “Una sola salud” para fortalecer los sistemas sanitarios frente a desafíos globales. El evento, que reúne a expertos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, promueve la cooperación internacional en materia de salud pública.

Mombeshora subrayó que este enfoque integral —que vincula la salud humana, animal y ambiental— es fundamental para África y el mundo en la construcción de resiliencia ante futuras crisis.

“El enfoque ՙUna sola salud՚, definido por la OMS como un marco integral que articula políticas, legislación e investigación multisectorial para mejorar los resultados de salud pública, es un modelo que busca equilibrar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, reconociendo su interdependencia”, destacó.

Señaló que los desafíos actuales —enfermedades infecciosas emergentes, resistencia microbiana, seguridad alimentaria— exigen colaboración entre sectores. “ՙUna sola salud՚ aborda el espectro completo del control de enfermedades, desde la prevención hasta la gestión, fortaleciendo la seguridad sanitaria global. Su aplicación es relevante en todos los niveles: comunitario, nacional y regional, mediante gobernanza compartida, comunicación y coordinación”.

Subrayó que África prioriza este enfoque. “El Centro Africano para el Control de Enfermedades (África CDC) lo adoptó en 2018 para enfrentar amenazas como zoonosis, enfermedades vectoriales y resistencia antimicrobiana. Contamos con un Grupo de Trabajo Técnico multisectorial que integra vigilancia e inteligencia epidemiológica, respuesta médica y prevención y control”.

El ministro apuntó que “entre nuestras acciones clave destacan la fuerza de tarea de la Unión Africana sobre resistencia antimicrobiana, el refuerzo de capacidades diagnósticas en laboratorios humanos y veterinarios, el programa de formación profesional”.

“Zimbabwe ha avanzado significativamente”, dijo al señalar que “en 2023, participamos en un taller regional con 15 países para desarrollar una estrategia a largo plazo. Hemos logrado avances notables contra el VIH/SIDA y fortalecido nuestra infraestructura de laboratorios —14 centros mejorados con apoyo del Fondo Global—. Además, actualizamos nuestros planes de preparación ante pandemias y colaboramos activamente en iniciativas globales”.

Al concluir, reiteró el compromiso de su país con el principio de ՙUna sola salud՚. “Invertiremos en investigación para comprender los impulsores de las amenazas sanitarias y seguiremos trabajando con la OMS y socios internacionales. Este enfoque no es opcional: es la vía para construir sistemas de salud resilientes en África y el mundo”.

No es posible “Una sola salud” sin cobertura sanitaria universal

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda subrayó el compromiso de Cuba con la salud como derecho humano y bien público global y como expresión concreta de solidaridad entre los pueblos, al intervenir este martes en el panel “Cobertura Universal de Salud: La contribución desde el enfoque Una sola salud”.

En el panel de alto nivel, que sesionó durante la V Convención Internacional Cuba Salud 2025, el ministro resaltó la importancia de la cobertura sanitaria universal y el enfoque “Una sola salud”, que integra la salud humana, animal y ambiental.

“La interdependencia entre estos ámbitos exige soluciones intersectoriales y coordinadas”, afirmó, añadiendo que la pandemia de covid-19 evidenció las desigualdades globales en acceso a vacunas y medicamentos. Destacó que, pese a desafíos como las enfermedades crónicas, el cambio climático y las crisis sanitarias, la cooperación internacional y la innovación tecnológica son clave para construir sistemas sanitarios resilientes.

Entre los retos urgentes, mencionó desigualdades en acceso a salud, agravadas por brechas entre países ricos y pobres; el aumento de enfermedades crónicas y emergentes, como diabetes y zoonosis, en un contexto de “sindemia”; el impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades y la seguridad alimentaria.

“Vivimos tiempos en los que la interconexión del mundo no solo acelera los riesgos, sino también multiplica las oportunidades para actuar colectivamente. Esa realidad concede una mayor importancia al diálogo sobre cómo avanzar hacia sistemas sanitarios más resilientes, equitativos y sostenibles, que sean capaces de garantizar el acceso universal sin dejar a nadie atrás”, dijo Portal Miranda.

El ministro enfatizó que lograr “salud para todos” requiere mayor inversión, colaboración intersectorial y políticas públicas centradas en la equidad. “Cuba demuestra que es posible avanzar, incluso en tiempos complejos”, dijo, citando décadas de trabajo en salud universal.

Señaló que “a la luz del actual contexto que vive la humanidad, con la experiencia acumulada de una pandemia global como lo fue la covid-19, con las lecciones que nos deja la cooperación internacional en Salud, y con la visión transformadora que impulsa esta Convención, tenemos la oportunidad de avanzar en la construcción de un pensamiento crítico y aportador, compartir experiencias y generar propuestas que tengan impacto real en la salud”.

Por su parte, el director general de la Organización de Salud de África Occidental, Melchior AISSI, abogó por priorizar la salud como base del desarrollo económico.

En su discurso, AISSI resaltó el compromiso de su organización durante 47 años en priorizar la salud como pilar fundamental del desarrollo económico. “Desde 1880 hasta los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015), cometimos el error de centrarnos solo en la enfermedad. Hoy redefinimos la salud como bienestar físico, mental y social, con la participación comunitaria como eje esencial”, afirmó.

El alto funcionario subrayó la importancia del apoyo internacional para capacitar especialistas que fortalezcan los hospitales regionales, implementar programas de formación in situ para mejorar las capacidades locales y replicar un modelo humano donde “el Estado asuma la salud como determinante económico”.

A su vez, la colombiana Natalia Sediel, integrante del Panel Cuadripartita de “Una sola salud”, resaltó el liderazgo de la isla en la implementación de este enfoque multisectorial.

“El gobierno de Cuba nos está dando un ejemplo muy grande de cómo trabajar en cooperación, colaboración y comunicación desde el más alto nivel”, afirmó Sediel. Criticó que en otros países persiste “falta de voluntad política” para adoptar este modelo, pese a su urgencia tras la pandemia de covid-19.

La mayoría de los sistemas de salud aún no integran el enfoque, alertó. “No ha permeado lo suficiente. No podemos avanzar si no reconocemos la interconexión entre salud humana, animal y ecosistemas”, dijo.

Cada país debe crear sus propios mecanismos de gobernanza: “No es una fórmula única; es un paso a paso que requiere compromiso político”, agregó Sediel.

Destacó la convención como espacio para “hablar el mismo idioma” y generar evidencia sobre implementación práctica.

Subrayó la equidad como pilar: Es un compromiso real con comunidades vulnerables y entre especies. La deforestación y el tráfico ilegal de animales aceleran crisis sanitarias”.

Enfatizó que la pérdida de biodiversidad y la contaminación son “impulsores clave” de nuevas pandemias. Como sobreviviente de covid-19 y neumonía severa, Sediel prometió divulgar los aprendizajes del evento: “Socializaré todo lo aprendido aquí para replicarlo en Latinoamérica y el Caribe”.

De acuerdo con los panelistas, la cobertura sanitaria universal no es solo un objetivo técnico, sino un imperativo ético y político, especialmente bajo el enfoque “Una sola salud”, que reconoce la interdependencia entre humanos, animales y medioambiente. Este enfoque exige romper barreras entre disciplinas y naciones para enfrentar desafíos globales complejos.

La Convención Cuba Salud 2025 reúne a expertos y autoridades sanitarias de todo el mundo para debatir estrategias que garanticen sistemas de salud más resilientes y accesibles, en línea con los principios de cobertura universal y el enfoque integral “Una sola salud”. [Por: Lisandra Fariñas Acosta, para Cubadebate]

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema