El DÃa Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra cada 28 de septiembre para reforzar la concientización sobre la prevención, la lucha contra esta enfermedad zoonótica y los logros alcanzados.
Con una tasa de letalidad del 100 %, la rabia tiene una incidencia de 60.000 muertes al año a nivel global, y el 40 % son niños. El lema de este año «Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia» resalta la necesidad de ir más allá de la norma y romper los lÃmites para alcanzar la eliminación de la rabia humana transmitida por perro y cumplir con la meta de la Iniciativa de Eliminación de OPS para 2030.
En la región de las Américas, OPS, a través de PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS, es responsable de la coordinación del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro, proporcionando cooperación técnica a los paÃses desde 1983.
Gracias al esfuerzo de los gobiernos y pueblos de la región, la colaboración entre los paÃses y la cooperación técnica de la OPS, las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98 %, pasando de 300 casos en 1983 a 5 casos registrados en 2024, hasta el mes de septiembre.
De 2017 a 2022, el sector de salud pública de la región vacunó gratuitamente alrededor de 200 millones de perros y 36 millones de gatos para evitar y controlar la propagación y transmisión de la enfermedad. En ese mismo perÃodo, dos millones de personas recibieron la profilaxis post exposición a la rabia.
Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y la profilaxis posterior a la exposición para las comunidades desatendidas no solo salva vidas sino que también fortalece los sistemas nacionales de salud.
La vacunación canina masiva es la herramienta más efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros.
El Programa Regional de Eliminación de la Rabia de OPS, validado por los Directores de los programas de rabia en las Américas (REDIPRA) recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80% de la población canina como estrategia para interrumpir la circulación del virus en los hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro.
Este avance es el fruto de campañas masivas de vacunación canina a nivel regional, de la sensibilización de la sociedad y de la ampliación de la disponibilidad de la profilaxis pre y post exposición al 100 % de la población que pueda haber tenido exposición al virus.
Los resultados alcanzados en los últimos 40 años permiten afirmar que el logro de eliminar la rabia humana de origen canina (variante 1 y 2) en el continente americano está cada vez más cerca.