
Investigadores de once centros de España, Estados Unidos y Alemania, entre ellos la Universitat de València (UV), Incliva y el Institut de Salud Carlos III, han analizado el efecto sobre el cerebro humano de la eritropoyetina (EPO), asà como su potencial como terapia para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Los resultados de la investigación se han publicado en Molecular Psychiatry, y ponen de manifiesto los efectos del tratamiento con EPO sobre la estructura, conectividad, plasticidad y actividad de las neuronas inhibidoras.
En el trabajo se han identificado, mediante herramientas de biologÃa celular y molecular de última generación, la expresión de receptores de EPO en las neuronas inhibidoras y se han descrito los efectos del tratamiento crónico con EPO sobre distintas categorÃas de neuronas inhibidoras en el hipocampo. Se ha puesto en evidencia que este tratamiento modifica las interacciones moleculares entre las neuronas inhibidoras y excitadoras.
También induce reducciones en la complejidad estructural de las interneuronas y su conectividad, asà como cambios en las moléculas que regulan la plasticidad de estas neuronas inhibidoras. Además, el tratamiento disminuye el metabolismo y la actividad de las interneuronas.
Los resultados proponen que los efectos positivos del tratamiento con EPO sobre enfermedades del sistema nervioso podrÃan ser debidos, al menos en parte, a un control restrictivo de la hormona sobre las neuronas inhibidoras, que facilitarÃa la plasticidad de las neuronas excitadoras, favoreciendo cambios en su conectividad y actuando sobre el balance entre excitación e inhibición, que se encuentra alterado en diferentes enfermedades del sistema nervioso central.
Ver artÃculo completo en: