Con el firme propósito de combatir la enfermedad neumocócica, comenzó hoy en Cuba la inyección de la vacuna Pneumosil-10 valente que beneficiará a 27 500 infantes nacidos en el año 2024.
Francisco Durán, director nacional de Higiene y EpidemiologÃa, expresó a la ACN que todos los lactantes que hayan nacido desde el 1ro. de enero de este año hasta el 30 de junio tendrán la oportunidad de recibir este importante inmunógeno, una nueva incorporación al esquema nacional de vacunación.
Además, todos los bebés que cumplan 2 meses a partir de julio también recibirán su primera dosis, siguiendo el intervalo de dos meses entre la primera y segunda dosis, y siete meses para la dosis de refuerzo, apuntó.
Exhortó a la familia a asistir con los niños a los vacunatorios de los policlÃnicos, con la previa valoración e indicación médica, como lo establece el Programa Nacional de Inmunización, para protegerlos contra 10 serotipos de la enfermedad neumocócica.
Lena López Ambrón, directora del Programa Nacional de Inmunización, precisó que resulta la medida más efectiva para prevenir este padecimiento invasivo causado por la bacteria Streptococcus pneumoniae (conocida como neumococo), la cual puede producir cuadros graves como meningitis aguda, neumonÃa o sepsis (infección en la sangre).
Señaló que no existen contradicciones en su aplicación con otras vacunas del esquema nacional de inmunización como la pentavalente o la antipoliomielÃtica oral.
Describió posibles efectos adversos como molestias musculares, enrojecimientos o inflamación en el sitio de inyección, febrÃcula o fiebre, y existe un riesgo muy reducido de tener reacciones alérgicas.
En todo el paÃs se capacitó a los jefes de inmunización y del Programa Materno Infantil sobre las caracterÃsticas y modos de aplicación del Pneumosil-10 valente, en la primera semana de septiembre, con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, agregó.
El Programa de Inmunización de la isla caribeña protege contra 13 enfermedades con la administración de 16 inmunológicos, y con la incorporación de la vacuna Pneumosil arribará a 17, 12 de ellas de producción nacional.
CientÃficos estiman que la enfermedad neumocócica invasiva puede producir la muerte en el 8 por ciento (%) de los niños con cuadro de meningitis y en el 5 % de las neumonÃas, además de provocar de forma más leve otitis o sinusitis.