Todos los profesionales de la salud han oÃdo que el cáncer de ovario es un «asesino silencioso». Pero no lo es, demuestra un nuevo estudio.
«Nuestros datos refutan la popular frase de que el cáncer de ovario es un ‘asesino silencioso'», comentó el autor principal, Dr. John K. Chan, ginecólogo oncólogo del California Pacific Medical Center, en San Francisco, Estados Unidos.
El especialista y sus colaboradores revisaron las historias clÃnicas de 419 mujeres que fueron tratadas por cáncer de ovario de alto riesgo en etapa temprana. Antes de su diagnóstico, 72 % habÃa informado al menos un sÃntoma revelador de la enfermedad y 32 % habÃa reportado múltiples sÃntomas.
Los sÃntomas informados con mayor frecuencia fueron distensión abdominal, dolor abdominal o pélvico y aumento del tamaño abdominal. Las pacientes también informaron sangrado vaginal anormal, asà como problemas urinarios y gastrointestinales.
«Uno quiere encontrar estos sÃntomas desde el principio, cuando estos cánceres son más tratables. Para cuando se propaga, ya es demasiado tarde», manifestó el Dr. Chan a Reuters Health.
El estudio, publicado en Obstetrics & Gynecology, es el último de un cuerpo de investigaciones de décadas que demuestra que las mujeres con cáncer de ovario, incluyendo a la mayorÃa que tiene enfermedad en etapa temprana, informan los sÃntomas a sus proveedores de atención médica, escribió la ginecóloga oncóloga, Dra. Barbara Goff en un editorial adjunto.[2]
«Todos necesitamos tener un alto Ãndice de sospecha en pacientes sintomáticas para evitar retrasos en el diagnóstico», dice el editorial.
«Las mujeres con enfermedad en etapa temprana tienen tasas de sobrevida que son más del doble que las de mujeres con enfermedad en etapa avanzada, por tanto, reconocer los sÃntomas y realizar las pruebas de diagnóstico adecuadas sigue siendo muy importante en nuestros esfuerzos por mejorar los resultados», escribió la Dra. Goff, profesora y catedrática de obstetricia y ginecologÃa de University of Washington, en Seattle, Estados Unidos.
Investigaciones anteriores han demostrado que 89 % de las mujeres con cáncer de ovario en etapa temprana reporta sÃntomas antes del diagnóstico, dice el editorial. La Dra. Goff señaló que sospecha que 72 % de las mujeres que informaron sÃntomas en el estudio de la Dra. Chan podrÃa ser una subestimación, porque algunos proveedores de atención médica podrÃan haber olvidado registrar los sÃntomas informados.
El cáncer de ovario es el segundo cáncer ginecológico más frecuente en Estados Unidos y mata a más mujeres que cualquier otro cáncer reproductivo femenino. Este año el cáncer de ovario será el causante de la muerte de aproximadamente 13.000 mujeres en Estados Unidos, según la American Cancer Society.
Las tasas de sobrevida para la enfermedad en etapa temprana pueden llegar a 90%, en comparación con tasas tan bajas como 10% para la enfermedad en etapa avanzada, dice el editorial. La mayorÃa de los cánceres de ovario se diagnostica en etapas avanzadas.
Saludos: ¿cuáles son las pruebas que detactan el cáncer de ovario? Gracias