
La trabajadores y miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, que agrupa a más de 400 académicos y jóvenes asociados en general en representación de la comunidad cientÃfica de nuestro paÃs, reitera su más firme respaldo y apoyo a nuestro Partido y Gobierno frente a los intentos de desestabilización interna de quienes desconocen la sostenida obra de la revolución cubana y el perfeccionamiento de nuestro modelo de desarrollo socialista sustentado en dos pilares indivisibles con los que estamos muy comprometidos:
– El despliegue de profundas transformaciones para el desarrollo socioeconómico a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos y  de los negativos efectos ocasionados por la pandemia.
– El continuo perfeccionamiento de nuestrainstitucionalidad democrática refrendada por la Constitución de la República, incluyendo laelevación de la calidad de la participación y el control popular con directa incidencia en numerosas polÃticas y en proyectos de desarrollo,nacionales y territoriales, que en gran medida cuentan con la asesorÃa e involucramiento de los cientÃficos cubanos.
Sabemos que los enemigos no pueden aceptar que en Cuba se fortalezca el socialismo y la independencia nacional teniendo como brújula la justicia social, base de todas las polÃticas públicas en marcha.
No nos extraña que varios de los promotores de los intentos de subversión y desestabilización interna,hoy traten de presentarse como oposición legÃtima y entes autónomos que actúan al margen del entramado creado por Estados Unidos para desmontar la Revolución Cubana. SerÃa muy largo ilustrar el listado de ejemplos concretos quemuestran lo contrario, cuando persiguen objetivos acorde el patrón de la guerra no convencional diseñado por la gran potencia del norte y ya experimentado en otros paÃses con trágicas consecuencias para sus pueblos.
Ningún ropaje supuestamente pacifista, humanitarioo desinteresado puede avalar acciones contrarrevolucionarias, mucho menos en un contexto de profundas transformaciones de diversa Ãndole y con un marcado quehacer colectivo de la sociedad civil cubana con enormes responsabilidades y vÃas de realización respaldadas por nuestro Partido y Gobierno.
Una vez más la Academia de Ciencias de Cuba denuncia las agresiones económicas, la sucia campaña de descrédito a nuestro sistema polÃtico y el uso distorsionado e hipócrita de la grave situación que provoca la pandemia. Con igual energÃa denunciamos y desaprobamos la orquestación de un supuesto estallido social en Cuba utilizando cÃnicamente los mismos negativos efectos que el recrudecido bloqueo provoca al pueblo cubano. En esos propósitos no encaja la palabra humanitaria con que disfrazan su accionar, y el pueblo cubano lo sabe.
Con la certeza de que seguiremos la construcción de nuestro socialismo reiteramos el apoyo a nuestro Partido y Gobierno comprometidos con seguir desplegando ciencia para la paz y para el bienestar de nuestro pueblo y la humanidad.
Patria o Muerte
Venceremos
La Habana, 28 de octubre de 2021.
Como miembro de la Comunidad Cientifica, apoyo y me sumo a la Declaracion de nuestra Academia de Ciencias de Cuba, los cientificos revolucionarios cubanos, martianos y fidelistas, tenemos muy claro lo que nuestro Jose Marti pregunta:
Para qué, sino para poner paz entre los hombres han de ser los adelantos de la Ciencia?
Pertenecemos a un pueblo digno que ama la paz, pero no se doblegará jamás ante ningun enemigo.
Dra. C Anselma Betancourt Pulsan