Día Mundial de la Salud 2026 promoverá la ciencia y la acción conjunta por la salud

Responsable: Mirta Núñez Gudás

Dpto. Servicios Especiales de Información

Día mundial de la salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, conmemoración que recuerda la entrada en vigor de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y que cada año pone el foco en desafíos globales de salud pública.

Para 2026, la OMS ha definido el lema “Juntos por la salud. Defendamos la ciencia”, una convocatoria a fortalecer la confianza en la evidencia científica y a promover enfoques integrados —como el concepto One Health que reconoce la interconexión de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente— para enfrentar retos como las enfermedades emergentes, los impactos del cambio climático y las inequidades sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud subraya que esta jornada es una oportunidad para visibilizar los avances y desafíos de los países en materia de acceso equitativo a servicios de salud y políticas basadas en evidencia, en sintonía con las prioridades globales.

En el sistema de salud cubano, basado en la prevención, la atención primaria y la ciencia, el 7 de abril cobra un significado particular. Es una fecha para reafirmar la importancia de la investigación, la educación sanitaria y la colaboración entre profesionales de la salud, así como para destacar la labor solidaria de los equipos médicos dentro y fuera del país. La celebración de este día refleja la apuesta por la ciencia como guía de políticas y acciones que buscan la salud integral de la población y la equidad en el acceso a los servicios de salud.

Más información

Por Mylenys Torres Labrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema