Diez momentos clave para la salud mundial en 2021


Ha sido un año de esfuerzos colosales en el ámbito de la salud mundial. Los países han luchado contra la COVID-19, que se ha cobrado más vidas en 2021 que en 2020, mientras luchaban por mantener en funcionamiento los demás servicios de salud.

Los trabajadores sanitarios y asistenciales han asumido la mayor parte de estos esfuerzos, pero a menudo han recibido poco reconocimiento o recompensa.

Se han desplegado vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19 que salvan vidas, pero dicho despliegue se ha producido de forma abrumadora en los países más ricos, lo que ha dejado a muchas poblaciones sin protección, especialmente en los países de ingresos más bajos.

En otros ámbitos de la salud, desde la diabetes hasta la demencia, se han producido tanto retrocesos como éxitos duramente conseguidos.

A continuación, el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta los 10 aspectos más destacados a nivel mundial de 2021, entre los que se incluyen algunos temas que quizás se hayan pasado por alto:

  1. Innovación e inequidades en la respuesta a la COVID-19

Al impulsar los esfuerzos por poner fin a la pandemia de COVID-19, la OMS ha liderado la lucha por la equidad en el acceso a las tecnologías, la información, el diagnóstico, los medicamentos y las vacunas. Hemos establecido metas de vacunación a nivel mundial y hemos hecho hincapié en que la prioridad en cada país, y a nivel mundial, debe ser la protección de las personas de mayor riesgo, como los trabajadores de la salud y las personas mayores. Nuestra respuesta a la COVID-19 continúa a buen ritmo, al igual que nuestros esfuerzos de preparación frente a futuros brotes.

  1. Emergencias emergentes y persistentes

Mientras la pandemia hacía estragos, la OMS y sus asociados siguieron ayudando a las comunidades atrapadas en crisis humanitarias prolongadas, como las del Yemen y Siria, al tiempo que respondían a las emergencias emergentes en el Afganistán y el norte de Etiopía. La OMS ha ayudado a millones de personas apoyando los servicios de salud esenciales y los centros de alimentación terapéutica para tratar a los niños con malnutrición aguda, así como enviando toneladas de recursos médicos y humanitarios.

  1. Afrontar los retos de los servicios de salud

Mientras la pandemia hacía estragos, la OMS y sus asociados siguieron ayudando a las comunidades atrapadas en crisis humanitarias prolongadas, como las del Yemen y Siria, al tiempo que respondían a las emergencias emergentes en el Afganistán y el norte de Etiopía. La OMS ha ayudado a millones de personas apoyando los servicios de salud esenciales y los centros de alimentación terapéutica para tratar a los niños con malnutrición aguda, así como enviando toneladas de recursos médicos y humanitarios.

Las crisis que se producen una vez por generación tienen efectos multiplicadores enormes. Es probable que la pandemia detenga dos decenios de progresos mundiales hacia la cobertura sanitaria universal (CSU), ya que ha desencadenado la peor crisis económica desde los años 30 y ha perturbado gravemente los servicios de salud. La OMS está reforzando los servicios de salud en este momento crucial, por ejemplo, mediante nuestra colaboración con los asociados en la consecución de la estrategia de la Agenda de Inmunización 2030. También estamos facilitando una reflexión mundial sobre el camino que hay que seguir convocando a expertos para que estudien cómo financiar la salud para todos y garantizar que los avances médicos estén al servicio del bien común.

  1. Mayor contribución de las mujeres y mayores retos para ellas

Si los sistemas y servicios de salud han capeado el temporal de los dos últimos años, ello se ha debido en gran medida a los enormes sacrificios de las mujeres, que representan el 70% del personal sanitario y social. En la campaña que ha realizado en el marco del Año del Personal Sanitario y Asistencial, la OMS ha pedido que se las proteja y se invierta en sus entornos de trabajo y en su educación; la Academia de la OMS representa una importante inversión en este último ámbito. Las mujeres también han desempeñado un papel destacado en el impulso de los avances científicos.

  1. La vacuna contra el paludismo es un rayo de esperanza en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas

Tanto los trabajadores de la salud como el potencial transformador de la ciencia han iluminado nuestro camino en estos tiempos difíciles. La recomendación de la OMS sobre el uso generalizado de una vacuna antipalúdica para los niños en riesgo, particularmente en África subsahariana, ha marcado un hito en el ámbito de la salud infantil y el control del paludismo.

La recomendación se ha basado en los resultados de un programa piloto en curso para la administración de la vacuna RTS, S en Ghana, Kenya y Malawi del que se han beneficiado más de 800 000 niños desde 2019. La vacuna ha revitalizado la lucha contra el paludismo, que se cobró la vida de más de 600 000 personas en África en 2020.

  1. Nuevo impulso a la lucha contra la diabetes

Aprovechando que en 2021 se celebraba el centenario del descubrimiento de la insulina, la OMS puso en marcha un Pacto Mundial contra la Diabetes (en inglés) para acelerar las acciones en materia de prevención y tratamiento de esta enfermedad. El Pacto, que reúne a personas con diabetes, instituciones académicas, la sociedad civil, la comunidad empresarial y otras entidades, tiene como objetivo reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas de la enfermedad tengan acceso a una atención asequible y de buena calidad.

Un nuevo informe publicado en noviembre puso de manifiesto que la insulina, un medicamento para la diabetes que salva vidas, sigue estando fuera del alcance de una gran proporción de las personas que la necesitan. La OMS está trabajando en varios frentes para aumentar el acceso a la insulina y productos afines, con la prioridad de garantizar la producción y el suministro ininterrumpidos de insulina humana.

  1. El consumo de tabaco se ha reducido

En cuanto a las decisiones determinantes respecto de la salud y la prevención de las ENT, un número impresionante de personas está decidiendo dejar de fumar. Entre 2000 y 2020, el número de personas que consumían tabaco se redujo (en inglés) en 69 millones, pasando de un tercio de la población mundial a menos de una cuarta parte. Hace dos años, solo 32 países estaban en vías de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025. Ahora, 60 países están en vías de alcanzar la meta de reducción.

  1. La OMS da la alarma sobre el reto de la demencia

Las personas pueden hacer mucho para mantenerse sanas, pero no pueden hacerlo todo solas. La OMS ha publicado su primer informe sobre la situación mundial de la respuesta de la salud pública a la demencia, que muestra que solo una cuarta parte de los países del mundo tienen una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y a sus familias.

Estas lagunas son cada vez más preocupantes, ya que el número de personas con demencia está creciendo. La OMS estima que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. A medida que aumenta la esperanza de vida en todo el mundo, se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

  1. Argumento de salud a favor de la acción climática

Ya sea gestionando los daños irreparables en la memoria de alguien o en nuestro planeta, la OMS pretende estar a la altura de las amenazas existenciales, desde las personales hasta las sistémicas. Las Directrices Mundiales sobre la Calidad del Aire de la OMS, publicadas en septiembre, ofrecen a la comunidad mundial pruebas claras del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana, incluso en concentraciones más bajas de lo que se suponía hasta ahora.

El Pacto Climático de Glasgow ha dejado la acción climática en un punto crítico. Ofrece puntos de entrada para resolver cuestiones clave como la financiación, así como qué hay que hacer con las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles, pero dichas cuestiones siguen sin resolverse o se plantean con salvedades.

  1. Una OMS más fuerte

El aumento de la seguridad sanitaria mundial requiere el fortalecimiento, el empoderamiento y la financiación sostenible de la OMS en el centro de la arquitectura sanitaria mundial.

El año 2021 se ha cerrado con dos acontecimientos importantes. Los países tomaron la decisión histórica de embarcarse en el proceso de redacción y negociación de un nuevo convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias, con la ayuda de un grupo de trabajo activo de los Estados Miembros. El espíritu de solidaridad que subyace a este proceso no solo prevendrá y mitigará el impacto de futuras pandemias, sino que pondrá fin a ésta.

Compuesto por los Estados Miembros, el Grupo de Trabajo sobre la Financiación Sostenible  ha estado elaborando recomendaciones concretas para una financiación más sostenible de la OMS. Se debatieron propuestas para aumentar la flexibilidad y la previsibilidad de los fondos, incluida la consideración de un cambio gradual en las contribuciones señaladas, que se calculan en función del PIB de cada país. Los Estados Miembros acordaron que se necesitaba más tiempo para alcanzar un pleno consenso y su proyecto de informe se presentará al Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2022.

Vea la información completa en:

Diez momentos clave para la salud mundial en 2021. OMS. Centro de prensa – 20 diciembre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema