Cumplir los objetivos de ejercicio recomendados por las pautas se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en todos, pero los beneficios pueden ser particularmente claros para las personas con ansiedad y depresión, sugiere un nuevo análisis.
En un estudio de más de 50 000 pacientes adultos con o sin CVD o factores de riesgo que fueron seguidos durante una mediana de 1,8 años, los efectos cardioprotectores asociados con el ejercicio fueron casi el doble en personas con ansiedad y depresión que en aquellas sin estas afecciones.
En general, las personas que cumplieron con las recomendaciones de actividad fÃsica de la American Heart Association (AHA)/ el American College of Cardiology (ACC) tuvieron un riesgo 17% menor de sufrir eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) coronarios, definidos como angina inestable , infarto de miocardio o revascularización coronaria.
Sin embargo, las personas con ansiedad o depresión tenÃan un riesgo 22 % menor de MACE coronario durante el seguimiento, en comparación con el riesgo 10 % menor en personas sin estas afecciones relacionadas con el estrés.
La Dra. Hadil Zureigat, becaria de investigación clÃnica en el Massachusetts General Hospital y la Harvard School of Medicine, en Boston, Estados Unidos, informó estos hallazgos en una rueda de prensa; el estudio se presentará en el Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC) de 2022, llevado a cabo de manera virtual y presencial en Washington D. C., a partir del 2 de abril.