
El Grupo Consultivo CientÃfico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los OrÃgenes de Nuevos Patógenos (SAGO), formado por 27 expertos independientes, internacionales y procedentes de distintas disciplinas, ha publicado su informe sobre los orÃgenes del SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de COVID-19.
Aunque el SAGO ha realizado avances a la hora de comprender los orÃgenes de la COVID-19, en su informe señala que no se le ha facilitado gran parte de la información necesaria para poder evaluar de manera cabal todas las hipótesis.
«Quiero dar las gracias a cada uno de los 27 miembros del SAGO por poner, durante más de tres años, su tiempo y sus conocimientos especializados al servicio de esta empresa cientÃfica tan importante», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Tal y como están las cosas, no debemos descartar ninguna hipótesis, incluidos el salto zoonótico o la fuga del laboratorio. Seguimos haciendo un llamamiento a China y a cualquier otro paÃs que posea información sobre los orÃgenes de la COVID-19 para que la compartan abiertamente, a fin de proteger al mundo de futuras pandemias».
En su informe, el SAGO examinó la evidencia disponible sobre las principales hipótesis acerca de los orÃgenes de la COVID-19 y concluyó que «la evidencia disponible… parece indicar un salto zoonótico… ya sea directamente de los murciélagos o a través de un huésped intermedio».
La OMS solicitó a China que compartiera cientos de secuencias genéticas de personas con COVID-19 al principio de la pandemia, información más detallada sobre los animales vendidos en los mercados de Wuhan e información sobre el trabajo realizado y las condiciones desde el punto de vista de la bioseguridad en los laboratorios de Wuhan. Hasta la fecha, China no ha compartido esta información ni con el SAGO, ni con la OMS.
El SAGO publicó sus primeras conclusiones y recomendaciones en un informe de fecha 9 de junio de 2022. El informe que ha visto hoy la luz actualiza esa evaluación sobre la base de documentos y exámenes revisados por homólogos, asà como de información inédita disponible y estudios de campo, entrevistas y otros informes, como las constataciones de las auditorÃas, los informes gubernamentales y los informes de inteligencia. El SAGO se reunió en distintos formatos en 52 ocasiones y celebró sesiones informativas con investigadores, académicos, periodistas y otros.
«Como dice el informe, no se trata únicamente de una empresa cientÃfica, sino de un imperativo moral y ético», señaló la Dra. Marietjie Venter, Presidenta del grupo y Profesora Distinguida y titular de la Cátedra de investigación «One Health» sobre vacunas y vigilancia de amenazas vÃricas emergentes en la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). «A fin de ayudar a prevenir futuras pandemias, salvar vidas y medios de subsistencia y reducir el sufrimiento mundial, es necesario comprender los orÃgenes del SARS-CoV-2 y cómo desencadenó una pandemia».
En una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada a finales de 2020, los Estados Miembros de la OMS adoptaron una resolución en la que pedÃan a la Organización que estudiara los orÃgenes del SARS-CoV-2. En consecuencia, una misión conjunta integrada por expertos internacionales y chinos viajó a China en enero y febrero de 2021, y publicó su informe en marzo de ese año.
En julio de 2021, el Dr. Tedros puso en marcha el SAGO, que tenÃa dos mandatos: en primer lugar, concebir un marco global para investigar los orÃgenes de los patógenos emergentes y reemergentes, que publicó el año pasado, y, en segundo lugar, aplicar ese marco para evaluar la evidencia cientÃfica con miras a determinar los orÃgenes de la COVID-19.
La labor para comprender los orÃgenes del SARS-CoV-2 sigue su curso. La OMS acoge con beneplácito cualquier nueva evidencia sobre los orÃgenes de la COVID-19, y el SAGO mantiene su compromiso de examinar toda nueva información que esté disponible.