
La ciencia cubana asume otro desafÃo en el campo de la tecnologÃa médica, al incursionar en la creación de un Tomógrafo de Impedancia Eléctrica (tie), para la vigilancia de la función respiratoria de pacientes en unidades de cuidados intensivos o en salones de operaciones.
El proyecto dirigido a la fabricación del equipo fue concebido por especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), bajo la conducción de la ingeniera en Máquinas Computadoras Tania Yadira Aznielle RodrÃguez, directora de Desarrollo de esa reconocida institución, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.
Denominado Vigilvent, el tomógrafo se encuentra en la fase final de desarrollo del prototipo, y en la actualidad, pasa por las pruebas de verificación del software y del funcionamiento general del sistema.
Como explicó a Granma la ingeniera Tania Yadira Aznielle, cumple con las mismas prestaciones de los similares existentes en el mercado internacional, pero incorpora algoritmos matemáticos, dispositivos y accesorios elaborados con diseños propios, que lo distinguen de la competencia.
«Durante los próximos meses deben realizarse las pruebas de verificación técnica, con la participación de expertos del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Si los resultados son satisfactorios, entonces solicitarÃamos el permiso correspondiente para comenzar su validación clÃnica en los hospitales».
Según recalcó la lÃder del proyecto, con el Vigilvent nuestro paÃs implementarÃa, por primera vez, la TomografÃa de Impedancia Eléctrica, una técnica de imagen no invasiva y libre de radiación, mediante la cual es posible valorar, en tiempo real y junto a la propia cama del paciente, la dinámica ventilatoria y la distribución de la ventilación en las diferentes regiones pulmonares.
Más allá de lo que aportan estos tomógrafos a la hora de optimizar los parámetros pautados en el ventilador, también tributan otras informaciones de sumo valor en el seguimiento de los enfermos en estado crÃtico, al medir el gasto cardÃaco y confirmar la correcta colocación del tubo orotraqueal, por mencionar algunos ejemplos.
Vea la noticia completa en: Periódico Granma. Por: