La consulta en atención primaria es el lugar idóneo para hacer el cribado del deterioro neurocognitivo leve, que se puede llevar a cabo en menos de 10 minutos gracias a pruebas cognitivas breves. Al momento de tratar es prioritario deprescribir, dado el gran número de interacciones farmacológicas que potencian alteraciones neurocognitivas, además se incide en el valor que aportan las terapias no farmacológicas.
Durante el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) celebrado en Granada, España, el Dr. Alberto Freire, médico de familia y responsable del grupo de neurologÃa de la sociedad, expuso la forma de detectar en pocos minutos el deterioro neurocognitivo en la consulta de atención primaria, asà como un algoritmo escalonado de diagnóstico y tratamiento de esta patologÃa de gran prevalencia e infradiagnosticada en nuestro medio.
El especialista desmitificó que «los problemas de memoria vayan asociados a la edad», si bien es cierto que en el envejecimiento normal «hay una fragilidad cognitiva, algunos procesos irán un poco más lentos, pero no habrá un deterioro funcional significativo». Entre el envejecimiento normal y la demencia está el déficit neurocognitivo leve y ambos pueden estabilizarse.
Vea la noticia completa en Medscape.