Un estudio español evaluó la asocición entre la frecuencia de eyaculación y el cáncer de próstata, según la agresividad del tumor, el estadio y la sintomatologÃa urinaria, encontrando que:
– Los hombres que nunca eyaculaban presentaban el mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.
– Una tendencia de riesgo para la década de los 20, pero no se pudo observar una tendencia clara para la frecuencia de eyaculación en las décadas de los 30 y 40 y el riesgo de cáncer de próstata.
– Aquellos hombres con 0 a 3 eyaculaciones/mes tenÃan más de riesgo de presentar un tumor.
– Una frecuencia de eyaculación baja se asoció especialmente a tumores localmente avanzados.
¿Por qué es importante este estudio?
- El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres. Según datos de la Sociedad Española de OncologÃa Médica (SEOM) para 2023 se esperan 29.002 nuevos casos.
- Su etiopatogenia no es del todo conocida. Se sabe que factores como la edad, los antecedentes familiares, la etnia o algunos relacionados con los hábitos de vida, (dieta, actividad fÃsica o exposición ocupacional) tienen un impacto en el riesgo de desarrollo de esta neoplasia.
- Investigaciones previas han estudiado la relación entre hábitos como el número de parejas sexuales, el uso de esteroides, la edad de la primera relación sexual y la frecuencia de eyaculación con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, con resultados contradictorios.
- Recientemente, se ha sugerido que los sÃntomas urinarios en pacientes con hiperplasia benigna de próstata podrÃan estar asociados con la disfunción eréctil, un factor que podrÃa condicionar la frecuencia de la eyaculación.
MetodologÃa
- Se analizaron 456 casos incidentes de cáncer de próstata y 427 controles del estudio CAPLIFE, estudio de casos y controles basado en la población.
- Se midió la frecuencia de eyaculación media en varias etapas de la vida: 20 años, 30 años, 40 años y un año antes de la entrevista. Se clasificó en 0 a 3, 4 y >4 eyaculaciones/mes
- Se obtuvo información sociodemográfica, del estilo de vida y antecedentes médicos, asà como la presencia de sintomatologÃa urinaria, la estadificación del tumor y la agresividad en función de la clasificación de International Society of Urological Pathology (ISUP), ISUP 1-2 e ISUP 3-5 (más agresivos).